sábado, 10 de octubre de 2009

ALARMA EN PICHUCALCO SE OBSERVA TORMENTA ELECTRICA EN VOLCAN

Centro de monitoreo vulcanológico de la Unicach reporta normalidad en el volcán
La noche de este jueves se presentó una tormenta eléctrica sobre el cráter del volcán Chichonal y de acuerdo con datos proporcionados por el centro de monitoreo vulcanológico y sismológico de la Unicach, el volcán no ha manifestado datos de activación eruptiva por lo que se encuentra en un estado de normalidad dentro del código de alertamiento asumiendo un color verde en el semáforo.
Aunque dicho fenómeno alertó a los habitantes de la región norte de la entidad, el subsecretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, señaló que la acumulación de nubosidad en la región, sobre todo sobre el volcán Chichón provocaron una gran cantidad de actividad eléctrica en el cráter, lo cual fue reportado por la población confundiéndola como una erupción.
El funcionario estatal destacó que el estado cuenta con tres estaciones sismológicas que monitorean la actividad del volcán ubicadas en los municipios de Francisco León, Chapultenango y Pichucalco, las cuales reportan todo el comportamiento sísmico del chichón al centro de monitoreo ubicado en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, por ello se tiene la certeza de la presencia de la actividad normal.
Abundó que aunado al monitoreo permanente, cuando existe algún reporte de la población sobre algún comportamiento extraño, es verificado de inmediato por personal de la dependencia para identificar a tiempo si existe algún riesgo.
García Moreno, precisó que este fenómeno hidrometeorológico de abundante actividad eléctrica sobre el edificio volcánico, aunque no se presenta de manera constante, ha sucedido en años anteriores como en el 2002 cuando pobladores reportaron condiciones similares, confundiéndolas con una erupción volcánica.
El titular de Protección Civil del Estado, exhortó a la población a mantener la calma, ya que en la actualidad es posible darle seguimiento a la actividad de los dos volcanes activos en Chiapas y anticipar escenarios de riesgo.
“Gracias a la adquisición de equipo de monitoreo y a la colaboración que ha fomentado el gobernador Juan Sabines Guerrero con el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), el Instituto de Geofísica de la UNAM, el Servicio Sismológico Nacional y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas hoy podemos, a diferencia de 1982, anticiparnos a una erupción y realizar acciones de protección a la ciudadanía” detalló García Moreno.
Finalmente, el funcionario estatal señaló que es importante evitar la circulación de rumores entre la población y exhortó a la ciudadanía a acercarse a las autoridades municipales de protección civil para solicitar información a cerca de las medidas de prevención y acciones que se deben realizar ante cualquier situación de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario