jueves, 8 de octubre de 2009

Ejecutan nueva orden de aprehensión en contra de Mariano Herrán Salvatti; detectó el OSF irregularidades en el ejercicio de recursos y contratación de servicios en la extinta FGE

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que ejecutó una nueva orden de aprehensión, librada por el Juez Tercero del Ramo Penal con sede en el municipio de Cintalapa, en contra de Mariano Francisco Herrán Salvatti, ex Fiscal General del Estado, como probable responsable de los delitos de Asociación Delictuosa, Ejercicio Indebido del Servicio Público, Abuso de Autoridad y Peculado, en agravio del Patrimonio del Gobierno del Estado y de los chiapanecos.

Este nuevo proceso se encuentra relacionado a la averiguación previa número FESP/029/2009, que dio inicio luego de la denuncia del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, por diversas irregularidades en el ejercicio de recursos y asignación de obras públicas.

Cabe destacar que, el entonces titular de la Fiscalía General del Estado, Mariano Francisco Herrán Salvatti, durante el periodo que comprendió la auditoría realizada, del primero de octubre al 31 de diciembre de 2006, en distintas fechas autoriza, ordena, realiza y ejecuta acciones correspondientes al desvío de los recursos financieros correspondientes a la cuenta bancaria aperturada a nombre de la propia Fiscalía General, Servicios Personales, con el objetivo de efectuar pagos correspondientes a gastos de investigación.

Con pleno conocimiento de que dichos pagos no estaban contemplados dentro de la referida cuenta, puesto que se contaba con una partida presupuestal propia; ocasionando un daño patrimonial por tres millones 608 mil 947 pesos.

Además, el Órgano Superior de Fiscalización observó la incorrecta aplicación de funciones, al contratar, con la finalidad de realizar la obra pública denominada “Construcción del Edificio Central de la Fiscalía General del Estado”, a una empresa que no contaba con los recursos materiales, técnicos y personales que garantizaran la conclusión de los trabajos.

Ante esta situación, la empresa originalmente contratada, realizó a su vez, el subcontrato de otra compañía para que terminara con las obras proyectadas, elevando el costo de la obra y ocasionando un daño patrimonial por nueve millones 47 mil 109 pesos.

Ascendiendo, en ambos casos, a un total de 12 millones 656 mil 56 pesos.

De esta forma, Mariano Francisco Herrán Salvatti, enfrenta desde su reclusión en el “Rincón”, en Nayarit, ocho procesos penales, por los delitos de Asociación Delictuosa, Peculado, Ejercicio Ilegal del Servicio Público, Coalición de Servidores Públicos, Abuso de Funciones Públicas y Abuso de Autoridad.

Lo anterior, por diversas irregularidades detectadas durante su gestión al frente de la entonces Fiscalía General del Estado y, posteriormente, durante su titularidad en la Secretaría de Economía estatal.

Por otra parte, el Juzgado Penal de Villaflores, dictó auto de formal prisión en contra de Herrán Salvatti por el delito de Homicidio Calificado, en agravio de Miguel Ángel Rodríguez Cruz (a) “El Bronco”, por hechos ocurridos la madrugada del cinco de agosto del año 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario