miércoles, 7 de octubre de 2009

En Palenque:

Concluye Taller de lineamientos para implementar cubiertas arquitectónicas

Alistan lineamientos para la construcción de techumbres

Palenque, Chiapas. Priorizar la utilización de materiales reversibles y de bajo mantenimiento en la construcción de techumbres, es uno de los criterios que deberán seguir los especialistas tras la clausura del Taller de lineamientos para implementar cubiertas arquitectónicas en contextos arqueológicos, celebrado en Palenque, Chiapas.

También figuran la prevención de desastres, los diagnósticos interdisciplinarios y la elaboración de lineamientos antes, durante y después de la excavación.

Al dar lectura a las conclusiones de la jornada académica, Salvador Guilliem, coordinador nacional de Arqueología, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH) destacó la importancia de enmarcar las normas en el conocimiento del medio ambiente antes, durante y después de la exploración arqueológica.

Así como hacer diagnósticos a partir de un análisis puntual, estudiar el soporte legal, revisar los factores de deterioro y llevar a cabo un monitoreo que permita realizar estudios claros y puntuales.

También es necesario considerar el mantenimiento de la techumbre basado en el diagnóstico y el monitoreo.

Se tendría que elaborar una bibliografía temática, con ejemplos teóricos en el ámbito nacional e internacional y generar memorias regionales, precisó Guilliem.

El taller, convocado por el INAH, el World Monuments Fund y Fomento Cultural Banamex y que reunió a más de 70 especialistas provenientes de seis países, permitirá generar no sólo los lineamientos, sino una guía técnica que sirva de apoyo para tomar decisiones respecto a la construcción de techumbres arquitectónicas en sitios arqueológicos.

La coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, Lilia Rivero Weber, destacó que en este momento ya se pueden establecer los requerimientos para la protección de los contextos arqueológicos, a través de las cubiertas, considerando la pertinencia de colocarlas o no.

Informó que para el 30 de octubre se espera tener los comentarios de las mesas de trabajo, para la primera semana de noviembre el primer documento general a revisión y a finales del mes entrante, la propuesta de documento para su validación, mismo que será enviado al Consejo de Arqueología.

Norma Barbacci, directora de programas para América Latina, España y Portugal del World Monuments Fund, destacó que el monitoreo es esencial para perfeccionar aspectos no revisados durante el trabajo de diseño de una techumbre.

También comentó que la decisión de poner o no cubiertas se tiene que revisar dentro de una planificación más amplia que como puede ser el Plan de Manejo o Plan de Conservación de un sitio.

Dijo que tomar la decisión de colocar cubiertas debe estar basada en una documentación e investigación exhaustiva, tomando en cuenta criterios de conservación, interpretación y estéticos.

Enfatizó que el trabajo multidisciplinario es un tema de actitud, "querer trabajar en equipo es más importante que cualquier presupuesto o política oficial, es un tema de humildad en el que reconocemos que todos tenemos que aprender de alguien, en ese momento estamos en camino de una solución más cercana a la perfección".


También, señaló que se debe tomar en cuenta el tema social en la toma de decisiones: la comunidad, los turistas, etcétera, porque la socialización de estas propuestas es muy importante.

El restaurador Rogelio Rivero, miembro del Comité Científico del Taller, hizo lectura de las conclusiones de las mesas de trabajo, a nombre de todos los participantes, donde se destacó el monitoreo y la evaluación continuas, como los aspectos más importantes que se definieron en el foro académico.

Recordó que los objetivos del documento es ofrecer un método que facilite la toma de decisiones para cubrir vestigios arqueológicos con techumbres que brinden protección y presentación adecuada para los visitantes.

El Taller sobre lineamientos para implementación de cubiertas arquitectónicas en contextos arqueológicos reunió el talento de arqueólogos, restauradores, arquitectos, ingenieros y especialistas en mecánica de suelo, entre otras disciplinas, con el apoyo del INAH, el World Monuments Fund y Fomento Cultural Banamex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario