jueves, 8 de octubre de 2009

Los errores del doctor Córdova


¿Ahora si debemos creerle al doctor? Ayer durante la gira presidencial en Guanajuato el doctor José Ángel Córdova, secretario de Salud, quien ya se destapó como candidato panista para la gubernatura de ese estado, aseguró que hizo los arreglos para que México cuente con 30 millones de vacunas contra la influenza AH1N1. El secretario dice que las dosis estarán en el país en diciembre —un mes de después de que se inicie su aplicación en Estados Unidos—. ¿Está vez será cierta la información de Córdova? Porque la semana pasada aseguró que se tenían 20 millones de vacunas contra la influenza estacional y resultó que sólo eran 10 millones, y que el resto llegará hasta el 30 de noviembre.

La canciller, Patricia Espinosa Cantellano, envió ayer una misión diplomática con instrucciones de mejorar una relación bilateral. Aunque en este caso el problema no es con el exterior, sino dentro del propio país. Se trata nada menos que de mejorar las relaciones con Porfirio Muñoz Ledo, quien propinó a Espinosa una vapuleada durante su pasada comparecencia. El político de mil batallas instaló ayer en San Lázaro la Comisión de Relaciones Exteriores de la que es presidente, y aunque recibió muestras de la consideración y el respeto que le prodigan en la cancillería, el colmilludo Porfirio dejó clara su distancia de la secretaria Espinosa que faltó a la cita, porque salió a una emergencia diplomática. Fracasadas las sutilezas, la subsecretaria Lourdes Aranda no tuvo más remedio que hablar claro: “Sí hay liderazgo en la política exterior”, dijo. Porfirio recogió el guante: “Usted ya abrió el debate. Lástima que se nos acabó el tiempo”. Dejó entender que espera discutir con la número uno de la cancillería y le mandó saludos y su aprecio personal.

Los más de 5 mil millones de pesos que danzan cada año en la Cámara de Diputados ya están en manos de un selecto grupo de diputados que podrán hacer con ellos lo que mejor les convenga. El poder en torno a los miles de millones estará entre un priísta oaxaqueño poderoso, un panista tradicional y una empresaria del ramo del cabello y los masajes. En San Lázaro se instaló el Comité de Administración. Su presidente será el priísta de Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga. Por el PAN estará Marcos Pérez Esquer. El color lo da el PRD. Su integrante será Mary Thelma Guajardo quien presume en su currículum una trayectoria empresarial al frente de la Estética Mahatma, Spa Siluet, de la Estética y Gimnasio, Hotel Mary Telma. Tal vez la trayectoria de la perredista sirva para callar las voces que quieren cerrar la estética de la Cámara, y que por cierto es gratis para los legisladores.

Apunte final: Mañana se cierra el registro de aspirantes para presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y mientras se afirma que PRI y PAN ya han palomeado a un candidato, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el panista Gustavo Madero, asegura que la designación del ombudsman se hará por méritos y no por cuotas. Por el bien de todos ojalá sea verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario