sábado, 10 de octubre de 2009

Sequía afecta cosecha de maíz en Chiapas
La cosecha de maíz prevista, de un millón 800 mil toneladas para los ciclos agrícolas primavera– verano y otoño-invierno, no se cumplirá, debido a la sequía que dejó severos daños, señalaron productores.

Tuxtla Gutiérrez.- La cosecha de maíz prevista, de un millón 800 mil toneladas para los ciclos agrícolas primavera– verano y otoño-invierno, no se cumplirá, debido a la sequía que dejó severos daños, señalaron productores.

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado, Jorge Enrique Hernández Bielma, indicó que no hay una estadística sobre las hectáreas siniestradas por la sequía, pero se observa un fuerte impacto en diversos municipios.

Refirió que "hay en algunas áreas, un buen porcentaje de cultivos severamente afectados por la sequía, es necesario hacer un recuento, porque sólo así se podrán aplicar políticas públicas favorables".

En entrevista, el legislador local priista detalló que en las laderas se presenta el mayor daño, y añadió que en reciente asambleas de la organización, los militantes entregaron el número de hectáreas afectadas, pero no han sido cuantificados los daños.

Reiteró que la sequía afectó las cosechas, por lo que habrá una disminución en el volumen de la producción de maíz y frijol. Enfatizó que no cuenta con la estimación del valor de las pérdidas, pero consideró que "hay que hacerle frente a la problemática conjuntamente con las dependencias del sector, esperemos la información de las organizaciones para el recuento de los daños".

Estimó que se requiere un importante presupuesto para el campo en el 2010, al resaltar que si desaparece o no la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), tiene que mantenerse la política de atención a las demandas de ese sector.

Señaló que se debe tener presente que el campo es la base de la estabilidad y la paz social, por lo tanto, los diputados federales tendrán que ponerse de acuerdo, e impulsar recursos sustentables al medio rural.

Explicó que si hay recortes, deberán ser mínimos, y de preferencia mantener el monto aplicado en este año, de tres mil 100 millones de pesos por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario