miércoles, 30 de septiembre de 2009

Implementan Operativo de Descacharrización en Jalpa de Mendez


Del 28 de septiembre al 2 octubre, la Jurisdicción Sanitaria lleva a cabo la Semana de Descacharrización, donde se pretende fomentar entre la poblacion la Cultura de mantener los Patios Limpios para evitar enfermedades como el dengue

La Secretaría de Salud, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 10 de Jalpa de Méndez, continúa los trabajos para ganarle la guerra al dengue y para evitar que las personas padezcan la enfermedad se implementó un Operativo de Descacharrización por toda la ciudad, con la finalidad de promover entre la población la limpieza de los patios y que estén libres de cacharros y recipientes donde se pueda acumular agua.

Para cumplir con esta meta, la Jurisdiscción Sanitaria coordina en colaboración con el Ayuntamiento de ese municpio, las visitas domiciliarias para buscar cualquier recipiente propicio para la reproducción de mosco como llantas, botes, botellas, juguetes y todo tipo de productos que pueden convertirse en criadero.

El pasado martes 29 de septiembre las brigadas recorrieron las principales calles y avenidas de la cabecera municipal, y se mantiene una jornada intensiva de los trabajos, en las diferentes localidades como Amatitán, Villa Jalupa, los poblados Iquinuapa, Boquiapa, Soyataco, entre otros.

Durante esta campaña se apoya a la población con el transporte de cacharros, con la ayuda de personal de salud, cargadores y promotoras de la salud, así como unidades pesadas para el traslado de los utensilios inservibles.
Arrebatar una bandera.

Si hace unos años alguien hubiera preguntado ¿quién es el político mexicano que denuncia que Banamex eludió impuestos, exige al gobierno mexicano que no sea cómplice y solicita la intervención de las autoridades judiciales para que no se viole la ley?, la respuesta hubiera sido sencilla: López Obrador.

Entonces, en agosto de 2001, se había anunciado que Citigroup compraba el banco mexicano más relevante, y desde la jefatura de Gobierno del DF ya con miras a 2006, el tabasqueño enarboló la bandera de la denuncia de Banamex y de su accionista Roberto Hernández. Pero nunca pasó nada. No llegó más que a algunos titulares en los medios. A ocho años de distancia, López Obrador sigue con su discurso contra Banamex y sus dueños, y ellos tan tranquilos… por ese frente.

El que sí les inquieta es el que ha abierto el Senado, dirigido por el priísta Manlio Fabio Beltrones. Desde febrero de este año, el gobierno de EU compró 36% de Citigroup para rescatarlo de la crisis, y como Citigroup es dueño de Banamex, la administración Obama cuenta entre sus activos al banco mexicano. El artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito prohíbe que un gobierno extranjero sea dueño de una institución financiera nacional, pero el TLCAN lo permite. Tal es la controversia que el PRI ha planteado a la Suprema Corte de Justicia que resuelva.

No es gratuito. Uno de los principales apoyos que ha tenido el PRI incluso en sus peores momentos ha sido el de Roberto González Barrera, dueño de Maseca y Banorte, quien estaría interesado en comprar el pedazo de Banamex que tenga que vender la Casa Blanca en caso de que la Corte haga prevalecer la ley crediticia por encima del tratado comercial. Para Hacienda es al revés: TLC mata ley, al grado de que para salvaguardar la rectoría del Estado sobre su sistema bancario como manda la Constitución, el doctor Carstens se conformó con un breve telefonema al secretario del Tesoro de EU, Timothy Geithner, quien le prometió hace siete meses que se vio obligado a meterse a Citigroup de emergencia que ni pensó en Banamex al hacerlo y que su objetivo es salirse lo más pronto posible.

Hoy el político mexicano que sale en los medios denunciando a Banamex, exigiendo a las autoridades no ser cómplices, solicitando a la justicia que haga valer la ley es Beltrones. Esta jugosa bandera le ha sido arrebatada a López Obrador, quien cuando controló la segunda fuerza política en el Legislativo tuvo como estrategia la de no negociar, no ceder, al grado de aislarse y estancarse en el discurso. Beltrones, en cambio, primero desde la tercera posición y ahora desde la más relevante, se sentó a la mesa, sacó más de lo que se hubiera apostado y hasta consiguió lo que López Obrador hubiera querido: tener a Banamex en problemas.

SACIAMORBOS El anarquista detenido hace un año por los destrozos en la marcha del 2 de octubre está libre. Se sospecha que colaboró en los butanazos y ya lo esperan en la manifestación conmemorativa de este año, agendada para el viernes.
Intensifican acciones de control de dengue en Chiapas
Autoridades sanitarias del estado han puesto en marcha un operativo, principalmente nebulizaciones, para evitar que este virus se propague

La Secretaría de Salud estatal dio a conocer que se han intensificado las acciones de control del dengue, con nebulizaciones de manera terrestre, aérea e intra domiciliaria, principalmente en escuelas y edificios públicos.

Luego de una semana de que el gobernador Juan Sabines Guerrero arrancará el Operativo Emergente de Control del Dengue, la dependencia informó que las nebulizaciones aéreas y terrestres llevan cubierto un 80 por ciento de las colonias de esta capital del estado.

Para ello, detalló se han utilizado 14 camionetas con máquinas nebulizadoras y 28 motomochilas, las cuales han cubierto más de 380 colonias.

Indicó que las dos avionetas han rociado por la mañana, mientras que las 14 máquinas y 28 motomochilas han nebulizado los hogares de las 18:00 a 21:00 horas.

En un comunicado, la Secretaría de Salud estatal indicó que las acciones se dirigen contra el mosco transmisor de la enfermedad conocido como aedes aegipty, que encuentra condiciones para reproducirse en agua estancada, en floreros y tanques de agua.

De igual forma, recomendó a la población a no automedicarse ante síntomas de dengue, sino acudir al médico para contar con la medicación adecuada.
SUSTAZO PRESIDENCIAL

Incidente de tráfico, balacera en Morelia: PGJM
El procurador de Michoacán, Jesús Montejano Ramírez, descartó que en algún momento hubiera estado en riesgo la seguridad del presidente Felipe Calderón, quien se encuentra de gira en la entidad.

Jesús Montejano Ramírez, procurador General de Justicia de Michoacán, calificó como un lamentable hecho de tránsito lo ocurrido esta mañana en Morelia cuando elementos de un retén militar dispararon contra tres sujetos que intentaron pasar el cerco.


El funcionario estatal aseguró que de ninguna manera se vulneró la seguridad del mandatario federal, en el incidente en el que tres sujetos en estado de ebriedad se negaron a detenerse ante el retén, ubicado a unos metros de donde se celebraría la ceremnia del aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón.

La oficina de comunicación social de la Presidencia de la República también afirmó que la seguridad del presidente Calderón nunca estuvo en riesgo porque se encontraba muy lejos del sitio.

El procurador de Justicia informó que Edwin Huerta recibió un disparo en la cabeza y que su estado de salud es grave, por lo que se encuentra en un hospital del sur de la ciudad. El sujeto viajaba a bordo de un auto Cirrus placas GCX774.

En ese vehículo viajaba tmbién Marcial Arce. Otro amigo suyo, Israel Hernández Alfaro, conducía un Stratus con placas PGD8089. Ambos recibieron sólo golpes, de acuerdo con la dependencia.

Montejano aseguró que no ha habido ninguna amenaza y que se trata de un hecho aislado y lamentable por el ímpetu de jóvenes que no obedecieron el cordón de seguridad.

Los tres óvenes están en calidad de detenidos y por ahora la autoridad federal tiene a cargo la investigación.

El procurador se rehusó a precisar si quienes dispararon fueron militares, miembros del Estado Mayor Presidencial o policías locales.

El presidente Calderón llegó ayer a Morelia al filo de las 18:00 horas para inaugurar la segunda etapa del "Plan Luz" y durmió en esta capital.

El mandatario encabezará el acto en el que participarán también Beatriz Paredes Rangel, diputada federal y presidenta nacional del PRI, así cómo el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y los secretarios de la Defensa, Guillermo Galván, y de Marina, Mariano Francisco Saynéz Mendoza.


Detiene SIEDO a 11 policías en tres municipios


Los rangos de los detenidos en Balancán, E. Zapata y Tenosique van desde subdirectores hasta comandantes.



Agentes de la subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), apoyados por el ejército, detuvieron este miércoles a 11 policías municipales en Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique.

Los rangos de los detenidos van desde subdirectores hasta comandantes.

Desde temprana hora, grupos de agentes federales y de soldados se presentaron a las direcciones de seguridad pública de Balancán, Emiliano zapata y Tenosique, donde pasaron revista a los agentes e inspeccionaron los bancos de armas.


En Balancán fueron arrestados dos policías; en Emiliano Zapata, están arrestado siete elementos, mientras que en Tenosique fueron detenidos dos policías.

Lista de detenidos

Balancán


Boris Manuel Garrido Castillejos, director
Mario Casso Hernández, subdirector

Emiliano Zapata


Estanislao Canepa Ballina, director
Francisco Manuel Aguirre Hernández, subdirector
Lázaro Gutiérrez Cruz, comandante
Maximino Damián Guzmán, comandante
Fernando de la Cruz Pérez, comandante
Edgar Cruz Martínez, comandante de segunda guardia
Luis Antonio Sánchez Ramírez, comandante


Tenosique


Misael Morales Rivera, director
Raúl Lizcano López, subdirector
Diputados aprueban las 44 comisiones legislativas
El PRD votó en contra de la asignación de la comisión del DF al PAN, pues en voz de su coordinador, Alejandro Encinas, “es una muestra más del desprecio a los capitalinos”

Los diputados federales aprobaron por unanimidad la conformación de las 44 comisiones legislativas de la Cámara de Diputados, a excepción de la comisión del Distrito Federal que se le concedió al PAN.

El PRD votó en contra de la asignación de la comisión del DF al PAN, pues en voz de su coordinador Alejandro Encinas es una muestra más del "desprecio a los capitalinos y de la estrategia de confrontación en contra de los servicios y el desarrollo de la capital del país".

Después de 10 horas de que decretaran el receso en San Lázaro (de las 18 horas del martes, a las 4 horas del miércoles), los diputados reiniciaron la sesión legislativa y de manera expedita avalaron la conformación de las comisiones sin debate, ni discusión de por medio.

Sólo hizo uso de la palabra Encinas quien argumentó diferencias de fondo por la asignación de la comisión del DF al PAN.

"Hoy de nueva cuenta desde la vida de las instituciones públicas se confronta no sólo al gobierno de la ciudad, sino a los capitalinos en su conjunto, desde las decisiones arbitrarias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el caso Benito Juárez y Cuajimalpa, hasta la manipulación de recursos de parte de Hacienda a proyectos de infraestructura, y hoy se suma el despojo que legítimamente le corresponde a la mayoría de diputados del PRD que resultaron de la decisión de los capitalinos".

"Resulta inaceptable para nuestro grupo parlamentario que una vez más se pretenda utilizar a la Cámara de Diputados y distintas comisiones para confrontar al gobierno de la ciudad, y pretender de la comisión del DF una punta de lanza o un ariete no sólo contra el gobierno, sino de los capitalinos por una absurda confrontación política", dijo.

Encinas pidió que la votación para avalar la integración de la comisión del DF fuera independiente de la votación general de las 43 comisiones restantes.

Así, en lo general todos los diputados votaron a favor de la repartición de los grupos de trabajo, y para la del DF, el PRD y PT votaron en contra, lo que no importó gracias a la mayoría impuesta por PAN y PRI.

Las comisiones de Presupuesto y de Hacienda tendrán más integrantes de lo común.

Presupuesto, encargada de la asignación del gasto contará con 42 integrantes, y Hacienda, responsable de los ingresos, 34 legisladores.
SEGUNDO DIA DE BLOQUEOS
AHORA LE TOCO AL TRAMO PALENQUE OCOSINGO.


Reclaman a CDI liberar 22 mdp de sus proyectos productivos
*Continuarán tomas de carreteras

Palenque, Chiapas; 29 de septiembre.- Este martes, desde las primeras horas del día, integrantes de siete Fondos Regionales Indígenas bloquearon ahora el crucero de Ashupá, con lo que impidieron la circulación entre de las carreteras Palenque-Ocosingo y Palenque-Comitán, en demanda de que la CDI libere un total de 22 millones de pesos que aseguran ya estaban presupuestados y aprobados para sus proyectos productivos.
Luego de que el día anterior, el pasado lunes, tomaran el crucero de Playas de Catazajá, paralizando el flujo vehicular de la carretera federal Escárcega-Villahermosa, sin obtener la atención del gobierno federal, según dijeron, por segundo día consecutivo afectaron a cientos de vehículos al aislar a esta ciudad con el centro del estado y con la zona fronteriza de Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas.
“Exigimos a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas la liberación inmediata del total de recursos presupuestados para nuestros proyectos productivos, capturados por el SIFORE para este 2009, para nuestros socios indígenas de las diferentes regiones del estado, con un monto global de 22 millones de pesos”, señalaron al informar sobre la principal demanda. También exigen la destitución del delegado estatal de la CDI.
Representantes de los Fondos Indígenas Regionales de Bochil, Palenque, Copainalá, Ixtacomitán, San Andrés Duraznal, Teopisca y Venustiano Carranza, amenazaron con continuar las tomas carreteras y de oficinas en todo el estado, si el gobierno federal no les hace caso, pues el Presidente de la Coordinadora de Fondos Regionales Indígenas de Chiapas, César González Torres aseguró que esos proyectos “están validados y están entregados los proyectos ante el CDI, incluso nos pidieron los proyectos para el 2010, para entregarnos los recursos del 2009, y se los presentamos”. No obstante, observó, “ahora no hay liberación de los recursos. Están engañando a nuestra gente porque ahora no hay ni lo del 2009 ni lo del 2010.
Legislar por tarifas justas de energia electrica pide legislador local.


Se insistirá en poder lograr una iniciativa de decreto que obligue a la Comisión Federal de Electricidad otorgar tarifas preferenciales para Chiapas, sobre todo ahora que han quedado definidas las comisiones legislativas en el Congreso de la Unión, aseguró el diputado local César Augusto Yáñez Ortiz.
Dijo que ahora ya saben con quién habrán de dirigirse para tratar el tema, en tanto se ha pedido a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas, diputada Ana Elisa López Coello, que pase a lectura nuevamente el tema en cuanto reinicien las sesiones plenarias.
El legislador por el distrito de Ocosingo apuntó que ahora se tiene la ventaja de que hay diputados federales como Sami David, Sergio Lobato García, Magdalena Torres Abarca, Ovidio Cortazar y otros que conocen el tema que quedó pendiente de esa iniciativa de decreto.
Además, en todo el estado aquel que anduvo en campaña supo de la inconformidad social con la CFE que se da en todas las regiones de la entidad, donde hay consumidores en resistencia.
Refirió que oportunamente presentó la propuesta de la iniciativa de decreto para tener tarifas preferenciales en Chiapas, tomando en cuenta que somos uno de los más grandes productores de la energía eléctrica, con siete presas.
Inclusive, este es uno de los temas que ha abordado el gobernador Juan Sabines Guerrero con mucho interés a favor de los chiapanecos, por lo que ha buscado opciones de apoyo como Luz Solidaria.
No obstante, insistimos que no debe usarse el dinero del Estado, sino que sea la Comisión Federal de Electricidad la que aporte algo para los chiapanecos, ya que Chiapas es algo especial para la operación de esta empresa y porque durante años no ha pagado el derecho de uso de suelos de miles de hectáreas que tienen bajo el agua, subrayó.
Por eso, anotó que se tiene confianza que con la nueva Legislatura federal y el apoyo de diputados federales por Chiapas se obtenga todo el apoyo para elevar el tema.
Yáñez Ortiz anotó que lo saludable es que se llegue a una negociación; CFE tiene que poner voluntad para buscarle una solución a la problemática que cada día se hace más grande y quienes sufren las consecuencias son los empleados electricistas que llegan a ser asustados y golpeados, inclusive por tratar de ir a cumplir la orden que reciben de parte de los directivos.
Es de Chiapas fallecido por dengue hemorragico.

Casos de dengue se duplican en Tabasco y Chiapas.
El estado pide al gobierno federal alrededor de 16 millones de pesos para erradicar al mosquito transmisor, el cual ha dejado mil 769 casos de infectados.

Una persona originaria de Pichucalco, Chiapas, falleció por dengue hemorrágico en un hospital de Tabasco, informó el secretario de Salud del estado, Luis Felipe Graham Zapata, quien expresó su preocupación por el incremento del 50% de casos de dengue clásico en comparación con el año pasado.
Informó que Tabasco solicitó al gobierno federal cerca de 16 millones de pesos, que se destinará a reforzar los operativos de nebulización aérea para combatir al mosquito trasmisor.

Hasta la fecha, se han registrado mil 769 casos de dengue, de cuyo total el 90% corresponde al clásico y el resto hemorrágico. En el 2008 se registraron 932 casos.

Graham Zapata señaló que ante el incremento de la población del vector del dengue -el Aedes Ageypti -, se necesita acelerar las campañas de descacharrización y operativos de fumigación terrestre, pues esta temporada de lluvias es propicia para la reproducción de mosquitos.

Entre las medidas urgentes a realizar, es la convocatoria para reunión con los titulares de las 17 jurisdicciones sanitarias del estado, a fin de que los ayuntamientos participen activamente en la descacharrización.

Para que un mosquito propague el virus del dengue, solo se necesita picar a un enfermo y luego inocular varias personas sanas.

El secretario de Salud de Tabasco comentó que la persona del sexo masculino que falleció por dengue hemorrágico, llegó procedente de Pichucalco, Chiapas, para internarse en Hospital "Doctor Juan Graham", con la enfermedad avanzada y horas después murió.

Para la Secretaría de Salud es básico detectar los casos de dengue oportunamente, realizar la vigilancia epidemiológica para que no se desencadene el dengue hemorrágico, por ello se encuentran instaladas unidades de salud, las cuales realizan los diagnósticos con celeridad y eficiencia, señaló el funcionario.
Lluvias dejan municipios incomunicados en Chiapas
Protección Civil del gobierno del estado refiere que el derrumbe de una ladera en las inmediaciones de la comunidad Álvaro Obregón, del municipio de Simojovel, bloquea la comunicación en las inmediaciones

Las intensas lluvias de la temporada provocan daños en carreteras e incomunicación en municipios de las regiones Centro y Norte de la entidad, informó la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado.

Las afectaciones por derrumbes y deslaves de superficies se registran en los municipios de Simojovel, Chicoasén y Pichucalco.

El director de Administración de Emergencias de la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado, Alfredo Chan Chim, precisó que el derrumbe de una ladera en las inmediaciones de la comunidad Álvaro Obregón, del municipio de Simojovel, bloquea la comunicación en las inmediaciones.

En el lugar se despliegan equipos de maquinaria pesada y cuadrillas de trabajadores del gobierno estatal y del Ayuntamiento local para retirar las piedras y el lodo acumulados sobre la carretera que enlaza con la cabecera municipal.

"Las labores son realizadas por personal experto y equipos adecuados de atención a esos incidentes; en las próximas horas el tramo quedará rehabilitado", confío el funcionario estatal.

En el municipio de Chicoasén, los torrentes de la onda tropical 32 falsearon las estructuras de soporte del puente del río Chico, que desemboca en el Grijalva a la salida de la presa Manuel Moreno Torres de esa localidad.

El paso vehicular sobre esa vía que enlaza a los municipios de Copainalá y Tecpatán en la zona de Mezcalapa, está restringido a camiones de alto tonelaje y sólo circulan camionetas y vehículos compactos.

Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes rehabilitó el tránsito sobre la carretera Chiapa de Corzo -Pichucalco, a la altura del tramo El Escopetazo, donde en las últimas horas un deslave bloqueaba parcialmente la comunicación.

lunes, 28 de septiembre de 2009

El gobierno federal, como Bush

La frase es de Madeleine Albright, una de las personalidades más brillantes del mundo. La dijo a Newsweek en junio de 2006, a propósito del fracaso militar de George W. Bush en Irak. “Una de las cosas que más me inquieta es la certeza con la que la administración Bush está convencida de que Dios está de su lado, y de que siguen un plan específico. Por eso no tiene un Plan B para Irak: Dios nunca se equivoca”. Qué frase. Recuerda el Plan A (y único) de la administración Calderón para el presupuesto de 2010. Está bien, no tienen la razón ni PRI, ni PRD, ni PT, ni Convergencia, ni tres premios Nobel de Economía que estuvieron aquí la semana pasada, ni ex secretarios de Hacienda, ni las cámaras empresariales, ni las casas de análisis de instituciones como la UNAM, el ITAM, el ITESO y el Politécnico Nacional. Mucho menos tienen razón los gobernadores, Diego Fernández de Cevallos o Vicente Fox. Esa inmensa mayoría que dice NO al aumento de impuestos (y el 2%) propuesto por Felipe Calderón, no tienen la razón. Entendido. Sólo para saber: ¿Y por qué únicamente el Presidente y Agustín Carstens tendrían la razón? ¿Porque Dios no se equivoca, como Bush, acaso?

Banamex, otra vez. Manlio Fabio Beltrones sacó el tema ayer. “La negligencia del Poder Ejecutivo para hacer cumplir la ley en el caso Banamex explica la determinación de diversas fuerzas políticas para iniciar un recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, anunció el senador, para quien se comete una violación al orden jurídico interno cuando el gobierno estadounidense, a través de CitiGroup, participa en la banca nacional. ¿Por qué volver al tema de Banamex? Muchos creen que Manlio Fabio, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y los socios y directivos de Banorte quieren quedarse con la institución. Y un nuevo rumor corre en el mundo financiero: que a Ortiz le interesa dirigir desde el 1 de enero de 2010 un nuevo Banamex en el que Banorte tenga participación fuerte.

La lucha por la CNDH se intensifica. Desde la UNAM, nos dicen, se apoya al secretario general y ex fiscal del caso Colosio, Raúl González Pérez. Desde la izquierda y las organizaciones no gubernamentales se apoya al ex ombudsman del DF, Emilio Álvarez Icaza, y al ministro Genaro Góngora Pimentel. Los grupos ultraconservadores buscan que llegue el ministro Mariano Azuela. Y desde la academia se ve como posible al ex director del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Gerardo Laveaga. Este último presume un dato: que es de la Escuela Libre de Derecho, donde estudiaron Felipe Calderón y Margarita Zavala.

Apunte final: la convocatoria lanzada por gobiernos del PRI y PRD para protestar por la desaparición de la Secretaría de Turismo crece… incluso entre gobiernos del PAN. Nos dicen que Guanajuato ha expresado todo su apoyo, pero no lo hará público para que no lo regañen desde Los Pinos.
Ejército asegura CALETA de más de 6.5 mdd en Tamaulipas de Cárdenas Guillén

La Sedena adjudicó la propiedad del dinero a la organización Cárdenas Guillén; incautan también nueve millones 517 mil pesos mexicanos, cuatro vehículos y cuatro armas cortas.

Elementos del Ejército mexicano aseguraron más de seis y medio millones de dólares y más de nueve millones y medio de pesos durante un operativo realizado en un inmueble de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado que la Octava Zona Militar en esa ciudad recibió una denuncia anónima que reportó la presencia de personas armadas en un domicilio, por lo que efectivos militares acudieron al lugar.

En el inmueble, fueron localizados seis millones 571 mil quinientos 65 dólares y nueve millones quinientos diecisiete mil pesos mexicanos, así como cuatro vehículos y cuatro armas cortas.

La Sedena adjudicó la propiedad del dinero a la organización "Cárdenas Guillén" y lo puso a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República
Juanito cede ante Ebrard; pedirá licencia
Anuncia que nombrará directora de Gobierno en Iztapalapa a Clara Brugada; alega que sufrió dos infartos y que primero es su salud



"Aiga sido, como aiga sido quedo Brugada"

Rafael Acosta, Juanito, rendirá protesta como jefe delegacional en Iztapalapa el próximo jueves 1 de octubre e inmediatamente nombrará directora Jurídica y de Gobierno a Clara Brugada, ya que solicitará una licencia de 59 días.

En conferencia de prensa, posterior al encuentro que sostuvo con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, aludió problemas de salud como la causa por la cual pedirá licencia temporal, pero dijo que se mantendrá al pendiente de la manera en que gobierne la perredista.

Alrededor de 47 minutos después de haber ingresado por la puerta lateral del edificio de gobierno donde despacha Ebrard, Acosta descendió por las escalinatas para posar ante las cámaras con el pulgar de la mano derecha erguido en señal de victoria.

Dijo que no cedió por la presión de nadie, sino por la paz y tranquilidad de Iztapalapa.

"No le tengo miedo a nadie, quiero que en Iztapalapa se viva la seguridad".

En el antiguo Palacio del Ayuntamiento, comentó que ya ha tenido dos infartos por lo que requiere atención médica y en los próximos días se atenderá.

Aunque dijo que podría regresar nuevamente al completarse 60 días de permiso, dejó ver la posibilidad de que será la forma en que gobierne Brugada lo que decidirá su retorno.

A cambio le fueron concedidas tres direcciones territoriales, Ermita Zaragoza, Centro y Aculco, así como dos direcciones generales que aún definirá Juanito con su equipo

Aseguró que no está fallando la gente que lo sigue, que su licencia se debe a motivos de salud exclusivamente. Se llevó el compromiso del jefe capitalino que le brindará todo su apoyo

En conferencia de prensa, Acosta mencionó que en su encuentro con Ebrard, le pidió seguridad para el día en que tomará protesta como jefe delegacional de Iztapalapa, y también al salir de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

"Y él --el jefe de gobierno del DF-- se comprometió".

Le pidió además que le apoye en el suministro del agua.
BLOQUENA TRAMO FEDERAL VILLAHERMOSA ESCARCEGA.



Palenque, Chiapas. Un grupo de más de cien personas pertenecientes a diferentes comunidades pertenecientes al Fondo Regional Indígena Bloquearon desde las diez de la mañana el tramo carretero Villahermosa Escarcega en el tramo entronque Catazaja, los inconformes exigen se eles entregue un monto de 500 mil pesos que según manifiestan les fue retenido de los proyectos que se tienen contemplados para este años, “solo nos han dado un millón cien del millón seiscientos que nos corresponden manifestó el líder de la agrupación Rubicel Zacarías Martínez.

Los bloqueos han afectado el transito normal de vehículos, que a diario transitan por esta importante vía de comunicación, los plantonistas liberan cada hora un promedio de 15 minutos para que los vehículos puedan pasar.

El delegado de gobierno Gabriel Robles Ballinas señalo que ya existe averiguacion previa por obstruccion y ataque a las vias publicas y los que resulten en contra el lider de la organizacion, por lo que se espera que en breve la PFP pueda intervenir para desbloquear esta via.
Practica SS cirugías extramuros en Pichucalco

• Interviene grupo médico de Villahermosa, Tabasco.
• Practican cirugías generales de vesículas, hernias y ginecológicas

Juárez, Chiapas.- Para elevar la calidad de vida de cincuenta chiapanecos de bajos recursos del municipio de Pichucalco, la Secretaría de Salud estatal realizó este fin de semana una campaña quirúrgica gratuita con intervenciones generales de vesículas, hernias y ginecológicas como parte del programa de Cirugías Extramuros.

La dependencia estatal informó que las cirugías extramuros acercan los servicios médicos de alta calidad a las comunidades rurales más alejadas del estado, específicamente a los chiapanecos de escasos recursos.

Indicó que esta campaña se llevó a cabo en el Centro de Salud de Juárez, beneficiando a 50 personas con cirugías de vesículas, plastias de hernias umbilicales e inguinales y ginecológicas con la intervención de un Grupo Médico de Villahermosa, Tabasco.

Destacó que estas acciones atienden la demanda del pueblo chiapaneco, al proporcionarles más servicios de salud gratuitos y abatir el rezago quirúrgico que existe en el estado, con el apoyo de diversas asociaciones médicas estatales, nacionales e internacionales.

La Secretaría de Salud resaltó que con esas acciones se le da seguimiento al programa de Cirugías Extramuros en Chiapas impulsado por el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero y su esposa Isabel Aguilera de Sabines, quienes se han preocupado por el sector más vulnerable al elevar su calidad de vida.

Abundó que este programa tiene la prioridad de brindar atención con alto sentido humano, otorgando acciones médico quirúrgicas que satisfagan las necesidades de la población vulnerable de Chiapas, en apoyo a quienes menos tienen en amplia coordinación con el DIF estatal, ayuntamientos municipales y la sociedad en general.
Palenque y Playas de Catazajá pierden el 75% del sorgo


TGz.- Una pérdida grande en la producción de sorgo se ha tenido en la zona de Palenque y Playas de Catazajá, ya que apenas se cosechó un 25 por ciento de lo esperado debido a la escasez de lluvias que se ha tenido, declaró el Presidente de la Fundación Produce y presidente del sistema producto sorgo en Chiapas, Mauricio Lastra Escudero.
En tanto, en las zonas de Cintalapa, Jiquipílas, Villaflores y Arriaga el cultivo presenta deficiencias en cuanto a su desarrollo por la sequía y porque está lloviendo a destiempo.
Dijo que en Palenque se sembraron alrededor de seis mil hectáreas y solo se cosechó el 25 por ciento de lo que se tenía estimado, afortunadamente el 80 por ciento de este sistema producto que se siembra tiene seguro agrícola.
No obstante, el seguro desgraciadamente no cubre la totalidad de la pérdida, por lo que los productores al final de cuentas tendrán pérdidas considerables.

Lastra Escudero confirmó que los productores de sorgo fallaron con la entrega del producto que habían vendido con antelación, ya que habían contratado entregar 12 mil toneladas y solamente entregaron tres mil.
Por esa situación, ahora los productores tendrán que justificar las pérdidas ante Acerca donde se impulsa la agricultura por contrato. Tendrán que realizar trámites ante la Comisión Nacional del Agua para tener información de cuánto llovió en la zona inclusive.
En tanto, expuso que ante este tipo de situaciones esperan que pronto se diversifiquen los centros de acopio en la entidad, ya que por ejemplo en Cintalapa, donde ya se cuenta con este tipo de infraestructura a gestión del actual gobierno, la única en el sureste del país, los agricultores tendrán pérdidas mínimas.
Mencionó que teniendo centros de acopio los productores pueden cosechar antes y secar su cosecha cuando quieran, en tanto la agricultura por contrato permite accesar a los mercados en forma diferente, no necesariamente por ciclos.
Reconoció que la agricultura por contrato es un gran programa del gobierno federal, por lo que todo aquel productor que coseche granos en volumen debe acogerse a este programa que te permite desde que siembra saber el precio que deberán pedir y la comercialización segura.
Donde estarían otros centros de acopio sería en Tuxtla, la Costa de Chiapas, Palenque y Playas de Catazajá, en donde ya tienen terreno donado por el Ayuntamiento, por lo que esperan que el próximo año sea la segunda infraestructura de este tipo que se tenga en Chiapas.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Caen 5 narcodistribuidores en Campeche
Elementos de la Policía Federal y la Sedena implementan un operativo frente a una tienda de autoservicio; decomisan droga y un vehículo


Elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) capturaron a cinco narcodistribuidores que operaban en la ex zona de tolerancia y en la colonia El Mirador, mismos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Conforme a la información recabada en el lugar de los hechos, una llamada anónima alerto a los Policías Federales quienes implementaron un mega operativo frente al edificio de la tienda de autoservicio Chedraui Villa Turquesa, y procedieron a revisar varios cuartos de lo que fuera la zona de tolerancia. En dicho lugar fueron capturados tres presuntos distribuidores, también aseguraron una camioneta con placas del Estado.

El operativo en el que participaron más de 20 elementos del Ejército Mexicano y unos 30 federales bajo el mando del Fiscal Investigador, dio inició a las 23:00 horas del viernes 25 de septiembre, en un domicilio situado en la colonia Mirador, donde dos personas más fueron capturadas.

El predio de la colonia Mirador fue cateado con la orden de un Juez Federal y en menos de una hora se retiraron. El operativo tomo por sorpresa a los presuntos distribuidores quienes no tuvieron oportunidad de escapar.

Se supo que una llamada al 089 alertó a las corporaciones federales para llegar al sitio y dar el golpe.

La droga asegurada, vehículo y personas detenidas fueron trasladados a la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República en Campeche para las pesquisas correspondientes.
Cae jefe de 'La Familia Michoacana' en Lázaro Cárdenas
Agentes de la Policía Federal detienen a cinco integrantes de esta organización criminal, entre los que se encuentra Marcos Arturo Juárez Cruz, alias 'El Chamuco', encargado de la plaza de Lázaro Cárdenas

Elementos de la Policía Federal detuvieron a cinco integrantes de La Familia Michoacana, entre los que se encuentra el encargado de la plaza de Lázaro Cárdenas.

En conferencia de prensa, Ramón Eduardo Pequeño García, jefe de la Sección Tercera de la Policía Federal, señaló que se trata de Marcos Arturo Juárez Cruz, alias "El Chamuco", quien asumió el lugar de Rafael Cedeño Hernández, "El Cede", después de su detención el 18 de abril.
Un perdón condenó al 'Chelo Satán'

Su padre trató de someterlo a la ley por robo, según un video que circula en la red, pero su mamá no lo acusó.

Desde hace 2 días comenzó a circular un correo electrónico en donde además del texto, se muestra la liga de un video de Youtube.com, donde se muestra a Marco Iván Soto Vidal, "Chelo Satán", en la mesa de guardia de la Policía Ministerial, cuando fue entregado por su propio padre, Jesús Sergio Soto.

En el video se muestra al "Chelo Satán", vistiendo una playera color naranja con las letras al pecho Hangten, y un pantalón gris, y presuntamente fue tomado el 19 de junio del año en curso.

Soto Vidal no se le nota nervioso: se para, vuelve a sentarse, voltea a ver al policía que lo graba, cuando en eso se le da una orden:"Vente para acá".

Marco Iván voltea medio cuerpo para quedar frente a su interlocutor, mientras al fondo se ve a elementos de la Policía Ministerial, vistiendo su uniforme gris en diversos tonos.

Alguno de ellos porta su gorra, mientras que una mujer hace limpieza en el lugar.

Policía Ministerial.-¿Cuántos años tienes? Marco Iván: -15.

Policía Ministerial. -¿Dónde vives? Marco Iván.-Inaudible Estas son las únicas preguntas que se le hacen al jovencito Marco Iván en el video.
Más jóvenes y crueles, el nuevo perfil delincuencial
La nueva generación de criminales es producto de la tensión social y la impunidad, pero también es el resultado del incremento en el consumo de dogas y alcohol y la frustración por falta de oportunidades en los ámbitos escolar y laboral

La delincuencia en nuestro país tiene nuevo rostro: cada vez hay más jóvenes y cada vez son más crueles.

Criminólogos, sicólogos y expertos en seguridad pública consideran que la nueva generación de criminales es producto de la tensión social y la impunidad, pero también es el resultado del incremento en el consumo de dogas y alcohol y la frustración por falta de oportunidades en los ámbitos escolar y laboral.

Los delincuentes hoy son personas que ya no sienten empatía por sus víctimas, lo que quiere decir que no perciben sus emociones ni tienen sentimientos de culpa. Cada vez es mayor la incidencia de actos delictivos que se cometen con ira y crueldad y sin el menor remordimiento.

Mario Arroyo, investigador del ICESI, advierte los riesgos de que pretenda disfrazar lo que sucede a través del uso de términos que esconden las dimensiones del problema. Un ejemplo de ello, citó, es usar la palabra sicario: “Llamar sicario a una persona le quita la carga real al problema; son asesinos seriales y en cualquier parte del mundo cuando se conoce su existencia, se arma toda una estrategia nacional de persecución, pero en México no”.

Arturo Santos, sicólogo y criminólogo de la UNAM, asegura que la corrupción y la impunidad alientan la violencia, pues ante la falta de sanción, los delincuentes lejos de alejarse de las actividades ilícitas, se vuelven verdaderos profesionales.

Clementina Rodríguez García, directora ejecutiva de Prevención y Readaptación Social del GDF, señala que si vivimos en una sociedad donde la violencia se ejerce y se tolera generamos personas violentas.

sábado, 26 de septiembre de 2009

86 millones que nadie quiere... ¡Se busca ganador!
El ganador del Melate jugado el 29 de julio no ha ido a reclamar su premio y solamente dispone de dos días y unas cuantas horas para reclamar


El ganador del Melate jugado el 29 de julio no ha ido a reclamar su premio y solamente dispone de dos días y unas cuantas horas para reclamar los 86 millones de pesos a los cuales es acredor.

De acuerdo con información de W Radio, en caso de que el ganador no acuda por su millonaria recompensa, ésta se enviaría a la Tesorería de la Secretaría de Hacienda para canalizarlos a los programas sociales del gobierno federal.

En entrevista el director de Pronósticos para la Asistencia Pública indicó que están realizando una campaña intensa para buscar el boleto ganador, exhortó a la gente a buscarlo en cualquier parte.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Formal prisión para ex policía vinculado con Zetas
Jorge Federico Gutiérrez, ex policía de Cancún, está acusado de los actos ilícitos de delincuencia organizada y contra la salud

El Juez 6 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de México dictó auto de formal prisión al ex policía municipal de Cancún, Quintana Roo, Jorge Federico Gutiérrez Palacios, por sus presuntos nexos con Los Zetas.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el procesado está acusado de los actos ilícitos de delincuencia organizada y contra la salud, dentro de la causa penal 487/2009.

Gutiérrez Palacios fue detenido el 25 de junio en Cancún por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) , quienes lo presentaron ante el agente del Ministerio Público de la Federación, quién inició una averiguación previa.

De acuerdo con las investigaciones, el ex agente fungía como enlace de la organización de Los Zetas, brazo armado del Cártel del Golfo, a la cual proporcionaba información sobre los operativos de la policía municipal.

El 17 de septiembre fue trasladado al penal de máxima seguridad El Altiplano, ubicado en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez, al cumplimentarse una orden de aprehensión girada gira por un Juez Federal.

La formal prisión se dio como resultado de las pruebas aportadas por el fiscal de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) .
Caen 5 con coca en el estómago en el AICM
Según reportes de las autoridades de la terminal aérea capitalina, los detenidos son de nacionalidad mexicana y cada uno cargaba entre 570 y 880 gramos de droga en el interior de su cuerpo

Las autoridades detuvieron en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) a cinco personas que habían ingerido 328 cápsulas de cocaína, informaron hoy fuentes oficiales.

Los detenidos, de nacionalidad mexicana, llevaban cada uno entre 570 y 880 gramos en el interior de su cuerpo, para conformar una cantidad total de 3,74 kilos los cinco, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Los sujetos, que procedían de Lima e intentaron evadir los controles de equipaje y documentación, al se interceptados y cuestionados acerca de si se conocían, tres de ellos cayeron en contradicciones y mostraron un marcado nerviosismo.




Uno de ellos expresó a los oficiales sentir un malestar físico por la ingesta de cápsulas de droga y afirmó que temía por su vida. Por ello, las cinco personas fueron sometidas a observación con Rayos X y se les detectaron las cápsulas en su intestino.

Los detenidos revelaron haberlas ingerido en Santa Cruz (Bolivia) y tener como destino la ciudad mexicana de Guadalajara, en el occidente del país.

Al quejarse de náuseas y dolor de cabeza, se les proporcionó apoyo para la expulsión de las cápsulas.

Las edades de los detenidos oscilan entre los 19 y los 44 años y son originarios de Guadalajara (cuatro de ellos) y de la vecina población de Tlaquepaque.

La droga y los detenidos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

El año pasado las autoridades se incautaron de 7,1 toneladas de droga en el AICM, uno de los principales puntos de entrada de estupefacientes al país.

De esta cantidad, 3,6 toneladas eran efedrina, pseudoefedrina y derivados, materias con las que se elabora la droga metanfetamina, mientras que 2,5 eran de medicamentos fabricados con estos componentes.

Recientemente, ocho guardias que vigilaban la terminal fueron condenados a penas de hasta 30 años de cárcel por facilitar la entrada de heroína en el país.

Desde diciembre de 2006, cuando Felipe Calderón asumió la Presidencia del país, las autoridades se han incautado de 78,3 toneladas de cocaína, 4.390 toneladas de marihuana y 43,3 toneladas de precursores químicos para producir metanfetaminas, según estadísticas oficiales hasta el pasado mes de abril.

Pide SE denunciar a estafadores en venta de plazas

El monto de lo defraudado asciende a un millón 600 mil pesos
• Las víctimas señalaron de manera directa a los integrantes de este grupo delictivo
• Entre ellos, Lorena Guadalupe Napabe Sánchez, quien se hizo pasar como empleada de la Secretaría de Educación y recibió cantidades que van de los 60 a los 80 mil pesos por persona
• Actualmente, son procesados por Fraude y Encubrimiento


Los recientes exámenes para concursar en la obtención de plazas de diversas categorías en la Secretaría de Educación, se han realizado en total transparencia y orden, aseguró su titular, Javier Álvarez Ramos.

En todos los procesos de asignación de plazas participaron como observadores, representantes de agrupaciones empresariales, periodistas, sindicales y la presencia de notarios públicos con el objeto de transparentar los concursos.

Sin embargo dijo Álvarez Ramos, aún existen vívales que con la intención de defraudar sorprenden a personas, pidiéndoles dinero a cambio de una plaza, por lo que reiteró denunciar estas conductas fraudulentas ante las autoridades competentes.

La realidad en la asignación de plazas ha cambiado: son los ahora maestros los únicos que tienen mérito de contar con un espacio laboral en el ámbito educativo, fue preciso el gobernador Juan Sabines Guerrero, durante el evento de entrega de órdenes de comisión a los maestros que pasaron el examen de concurso para una plaza de docente.

Ante la detención de Lorena Guadalupe Napabe Sánchez, Renán Adin Toledo Pérez, Gloria Gallegos Herrera, Julio Agustín Asencio Jiménez, Cristián Rodolfo Domínguez Villatoro y José Edgar Napabe Sánchez, sindicados como defraudadores al ofrecer plazas a cambio de dinero, Javier Álvarez Ramos, dijo que la Secretaría de Educación colabora conjuntamente con la autoridad ministerial para el esclarecimiento de estos hechos para poder sancionar a quienes resulten responsables.

Recordó que los hoy maestros que lograron ingresar al magisterio chiapaneco lo hicieron por la vía de la capacidad de los conocimientos y se alertó en su momento a los aspirantes a obtener una plaza, no dejarse sorprender por quienes lucran con la necesidad de las personas, por lo que aseguró no existe otro medio para lograr un espacio en el magisterio, más que su capacidad profesional.


• El monto de lo defraudado asciende a un millón 600 mil pesos
• Las víctimas señalaron de manera directa a los integrantes de este grupo delictivo
• Entre ellos, Lorena Guadalupe Napabe Sánchez, quien se hizo pasar como empleada de la Secretaría de Educación y recibió cantidades que van de los 60 a los 80 mil pesos por persona
• Actualmente, son procesados por Fraude y Encubrimiento


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de la denuncia de un grupo de ciudadanos y la intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), inició la investigación correspondiente por los delitos de Fraude y Encubrimiento en contra de seis sujetos, quienes se dedicaban a simular la entrega de plazas de profesores e intendentes de la Secretaría de Educación.

Los timadores prometían a sus víctimas, a quienes defraudaron por un monto total que asciende a un millón 600 mil pesos, que les otorgarían una plaza en el sector educativo, de manera directa y sin necesidad de aprobar prueba de conocimiento alguna.

En ese sentido, en las últimas horas fueron detenidos Lorena Guadalupe Napabe Sánchez, Renán Adín Toledo Pérez, Gloria Gallegos Herrera y José Edgar Napabe Sánchez, quienes serán consignados por el delito de Fraude.

Además, Julio Agustín Asencio Jiménez y Cristian Rodolfo Domínguez Villatoro por su probable participación en el delito de Encubrimiento.

Los denunciantes manifestaron durante su declaración ante el Ministerio Público correspondiente, haber sido engañados y señalaron, de manera directa, a los indiciados como a quienes les hicieron entrega de cantidades que oscilan entre los 60 y los 80 mil pesos, con la promesa de acceder a una plaza en educación telesecundaria.

Asimismo, expusieron que Lorena Guadalupe Napabe Sánchez se hizo pasar como empleada de la Secretaría de Educación, portando, para ello, uniforme apócrifo con logos del Gobierno del Estado.

La defraudadora prometió a las víctimas que haría entrega de la citada plaza de maestros e intendentes, en cuanto finalizara la transacción, ya que, según refieren, el trámite sería de manera inmediata.

Cabe precisar que, de acuerdo con al peritaje correspondiente, el monto de lo defraudado asciende a la cantidad de un millón 600 mil pesos.

De esta forma, la Procuraduría General de Justicia del Estado, continúa con el proceso de las investigaciones, con el objetivo de llevar ante la justicia a todos los implicados en esta causa penal; al tiempo de hacer un llamado a la población que haya sido víctima de esta banda delictiva, a denunciar de manera inmediata.
Explosión daña vidrios de banco en Milpa Alta
Dentro de la sucursal se encontraron tres tanques de gas butano y uno más a unos 10 metros afuera del banco

Una explosión causó la ruptura de vidrios en el área de cajeros automáticos de la sucursal Banamex, ubicada en la calle Constitución número 13, entre las calles Sonora y avenida México, en el centro de la delegación Milpa Alta.
Dentro de la sucursal se encontraron tres tanques de gas butano y uno más a unos 10 metros afuera del banco, localizado atrás del edificio de la delegación.


Al lugar acudieron policías de Fuerza de Tarea y peritos de la Procuraduría capitalina.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) indican que a las 02:30 horas de este viernes unos sujetos arrojaron al menos tres latas de gas butano hacia la sucursal bancaria.

Luego huyeron al parecer en un vehículo compacto de color rojo y segundos después se registró la explosión de los artefactos, que destruyó los ventanales de la sucursal y dañaron además un cajero automático, sin que se registraran personas lesionadas.

De los hechos tomó conocimiento el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Milpa Alta 1, que iniciará la averiguación previa correspondiente.

Hasta el momento suman seis explosiones con gas butano ocurridas en comercios en la Ciudad de México durante este mes.

En el transcurso de esta semana suman tres actos en contra del mismo número de sucursales bancarias, luego de que la madrugada del martes se registraran dos explosiones en una sucursal cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y otra contra un Banorte en la delegación Benito Juárez.

El ataque contra banco de este viernes es similar al ocurrido a principios de mes en contra de una sucursal de Bancomer, en la delegación Tlalpan.

El mismo tipo de artefacto, gas butano, fue usado para atacar una agencia automotriz en Venustiano Carranza, así como en una boutique en la delegación Miguel Hidalgo.
Se la cortan a Reforma los dejan sin luz.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica al Ayuntamiento de Reforma. Por segundo día consecutivo fueron suspendidas las labores administrativas y la atención la ciudadanía por falta de energía eléctrica.

La CFE reclama el pago de dos millones de pesos que le adeuda esta administración. El regidor de Alternativa Social, Francisco Zavala Hidalgo, señaló que el dinero llegó pero lo desviaron para otros fines. Ahora deberán cubrir como mínimo 300 mil pesos para que les vuelvan a conectar la luz.

Desde la tarde del pasado miércoles, una cuadrilla de la Comisión Federal de Electricidad cortó el suministro de energía eléctrica dejando a oscuras el edificio que alberga el Ayuntamiento en esta ciudad, por lo que el personal fue retirado al entrar la noche.

Al día de ayer, el Ayuntamiento continuaba sin suministro de energía eléctrica por lo que se suspendieron las labores administrativas, ante la falta de funcionamiento de los equipos de cómputo para atender las solicitudes de documentación que solicitaba la ciudadanía.

Por otra parte, los sistemas de comunicación se vieron bloqueados, por lo que la Policía estuvo incomunicada, pues la central de radios no podía transmitir los llamados de auxilio de la ciudadanía ante la falta de luz para hacer funcionar los equipos de comunicación.

Según Zavala Hidalgo, se adeuda a la CFE dos millones de pesos que no han cubierto a pesar de haber recibido una partida presupuestal de un millón 800 mil pesos para pagar. Juan Landero y Enrique Vásquez deben saber en qué se invirtió ese dinero que estaba destinado para el pago del adeudo a la paraestatal, dijo.

Señaló que existe un convenio entre el Ayuntamiento y la CFE de ir pagando en forma parcial, sin embargo no se ha hecho, por lo que para volver a conectar el suministro de energía deberán cubrirse como mínimo 300 mil pesos.
Plagian Zetas 10 mil ilegales; controlan tráfico


El 55% de los casos se cometieron en Tabasco y Veracruz, en el primer semestre del año, revela informe de CNDH.


El tráfico de personas y el secuestro de migrantes en la zona del Golfo de México es controlado por "Los Zetas".

Autoridades policiacas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la iglesia Católica coinciden en que entre Tenosique, Tabasco, y Reynosa, Tamaulipas, el traslado de personas es negocio exclusivo de dicho grupo delictivo.

Y para hacerlo redituable, han cooptado o amenazado a policías municipales y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), aseguran.

En sólo 20 días, la CNDH registró el rescate de 177 migrantes, principalmente centroamericanos secuestrados en Reynosa: el 14 de agosto fueron liberados 123 personas; el 2 de septiembre, 35, y dos días después se rescataron a 19.

En el Informe Especial sobre los Casos de Secuestros contra Migrantes, que presentó en junio pasado el organismo, se señala que en seis meses 9 mil 758 migrantes fueron víctimas de plagio.

Una fuente de la Policía de Reynosa reveló que en esa ciudad fronteriza "Los Zetas" tienen el control total del tráfico de personas a través de las bandas de "pateros" (quienes cruzan a migrantes hacia Estados Unidos a través del Río Bravo) y de agentes policíacos de diferentes corporaciones, principalmente de la Policía Preventiva Municipal y del Instituto Nacional de Migración.

Informó que, anteriormente, "Los Zetas" se limitaban a cobrar una cuota a los "pateros", pero asumieron el control total del tráfico de personas ante la constante pérdida de cargas de droga que provocó la militarización de la frontera.

"No hay quienes puedan dedicarse al tráfico de personas sin la anuencia de los altos mandos de esta organización criminal. Quienes lo han intentado, han terminado ejecutados o desaparecidos", aseguró la fuente.

Aumentan plagios en ruta migrante



La zona de Tabasco a la frontera norte de Tamaulipas se ha convertido en los últimos años en una ruta de alto riesgo para los indocumentados.

Los casos de secuestros, asaltos, agresiones y abusos a migrantes, principalmente centroamericanos, por parte del crimen organizado, se han incrementado en esta región en medio de la apatía y corrupción de las autoridades, sostienen la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Iglesia católica.

En algunos casos se documenta que los centroamericanos fueron trasladados a casas de seguridad o bodegas ubicadas en Reynosa, Tamaulipas, desde donde los captores exigían a los familiares el pago por su liberación.

"Se concentran en Reynosa, ya sea porque los secuestros se lleven a cabo ahí o porque son secuestrados desde el sur de la República, como en Coatzacoalcos, en Tenosique; entonces es en Reynosa en donde finalmente son trasladados para pedir el rescate final", asegura el Quinto Visitador General del organismo, Mauricio Farah.
El funcionario no descarta que grupos armados como "Los Zetas" estén involucrados en los secuestros, pues la CNDH ha documentado que este grupo delictivo está frecuentemente involucrado en la comisión de este delito en el corredor Tabasco-Tamaulipas.

En lo que va del año, el Ejército a liberado a más de 550 indocumentados, la mayoría centroamericanos, retenidos por el crimen organizado en al menos cinco casas de seguridad, cuatro en Reynosa y una en Río Bravo, Tamaulipas.

'Nada se mueve sin su consentimiento'

Los padres Francisco Pellizzari, responsable de la Casa Nazareth de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Alejandro Solalinde, responsable de la Casa del Migrante en Ixtepec, Oaxaca, coinciden en "Los Zetas", brazo armado del Cártel del Golfo tienen el control del tráfico de personas y secuestro en la región del Golfo de México.

"Hay una coordinación de todos estos grupos de Zetas, pero hay todo un aparato oficial que está al servicio de ellos, que está pagado por ellos.

"Ellos pueden desplazarse, ya sean Zetas o 'Zetitas' (sería como la franquicia de los Zetas).

"Tienen capacidad para ir desde Centroamérica, todo el recorrido pueden hacerlo, hasta Estados Unidos, pasando Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas. Ellos vuelven a regresar. Si hay alguno que no está 'registrado' o que no paga, que no está debidamente 'documentado' con ellos, lo torturan, lo matan", indicó Solalinde.

Según Pellizzari, no siempre el agente o el policía es corrupto porque quiere dinero, sino porque está amenazado.

"No siempre la gente es corrupta porque quiere, sino porque a veces necesita salvar su vida y la de sus familiares.

"El acoso que usan las bandas de delincuentes es muy interesante. Es un acoso psicológico, constante, todos los días de la semana, 'te estamos cuidando', 'te estamos checando', 'sabemos dónde estás'. Te inmovilizan. Esto, si lo vivimos nosotros, ¿cuánto más lo puede llegar a sentir un migrante que es un don nadie en la calle?", cuestionó.

Describen a sicarios

Un migrante secuestrado por "Los Zetas" describe a los integrantes de este grupo delictivo.

"La mayoría de Los Zetas, bueno, el grupo principal, lo forman los mexicanos, pero trabajan muchos centroamericanos, hondureños, salvadoreños, nicaragüenses.

"Caminan con muchas armas, como con 5 ó 6 armas cada sujeto. Usan botas con sus pantalones por dentro. Son de piel blanca, con muchos tatuajes en sus brazos, en sus espaldas en todo su cuerpo usan tatuajes y la mayoría tienen cicatrices en cualquier parte de su rostro", dice.

En su caso, un supuesto "pollero" lo llevó, junto con otros migrantes a una casa, les dio de comer y posteriormente, empezó a pedir números telefónicos de sus familias.

Todos dieron sus teléfonos menos él y dos personas más.
"Llamó a uno de Los Zetas. Nos dice: '¿y quién es el que no quiere dar el número? Den esos pinches números en una hora, y si no, vengo por ustedes. Y se fue".
Finalmente, como la mayoría de los familiares de los migrantes secuestrados pagaron rescate, dejaron ir a quienes no proporcionaron los números telefónicos.
Pemex mantiene a 11 mil “aviadores”
El gobierno ha erogado 19 mil mdp en cuatro años para cubrir sus salarios

Poco más de 11 mil trabajadores de Pemex que llevan cuatro años cobrando sus sueldos y prestaciones sin realizar ninguna actividad productiva le han costado a las arcas públicas casi 19 mil millones de pesos, lo que equivale al presupuesto de planes sociales como Procampo u Oportunidades.

Del total de empleados improductivos, que datan de 2005, sólo 359 han sido reubicados a otra área, según datos del Informe de avance del programa para incrementar la eficiencia operativa en Pemex y sus organismos subsidiarios (PEO) al segundo trimestre de 2009.


EL periodico el UNIVERSAL advirtió desde 2006 que en Pemex había casi 12 mil trabajadores cobrando sueldo sin desempeñar una ocupación.

Las negociaciones para reubicar a más personal se suspendieron a finales de julio porque el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana esperaba concluir la revisión del contrato colectivo, de acuerdo con información de la Dirección Corporativa de Administración de Pemex.

Sin embargo, reubicar a empleados significa un costo extra. Según el contrato colectivo de trabajo, si la paraestatal propone mover a más de 30 trabajadores de manera simultánea, debe asumir los costos de situarlos en la categoría inmediata superior a la vigente, el pago de 100 días de salario tabulado y 18 meses de renta para casa. De no poderse realizar el cambio de categoría, se indemnizará con cinco meses de sueldo más 20 días de salario por cada año de antigüedad que tengan.

Con el fin de modificar esas condiciones Pemex se ha reunido con el gremio, pero la solución, admiten funcionarios de alto nivel, depende de la “buena voluntad sindical”.

La mayoría de los puestos improductivos se encuentran en Pemex Exploración y Producción, con 4 mil 300; seguido de Pemex Refinación, con 3 mil 600; Pemex Petroquímica, con 3 mil; Pemex Gas, con 300, y el Corporativo, con 250. La nómina anual de estos 11 mil 450 trabajadores se calcula en 4 mil 700 millones de pesos, según la Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex,

Desde 2006 el entonces director Luis Ramírez Corzo advirtió: “Urge rediseñar la relación laboral porque falta flexibilidad para reasignar personal ha derivado en 11 mil 500 plazas sin materia de trabajo”.
Una especialista del disfraz va al IFAI


¿Quién es Wanda Sigrid Artz Colunga, titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional con Felipe Calderón? Describió: “Muy pocos la conocen. Ella se ha manejado sigilosamente por los pasillos de la reorganización de esquemas de seguridad en el país, pero sobre el papel”. Más adelante, en este mismo perfil, el diario reseñó: “El cuadro donde va su fotografía en la página de los miembros del gabinete presidencial está vacío. Wanda Sigrid Artz Colunga es blanca, de estatura media y suele portar vestimenta formal, traje sastre”. Y luego documentó algo de su misterioso currículum: secretaria técnica de la PGR de Antonio Lozano Gracia; aplicó exámenes axiológicos a policías judiciales y dio cursos de formación ética; fue asesora en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); de Seguridad para el Banco Mundial, e impartió cursos para el Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea. Usted podrá preguntarse ahora, con toda razón, hacia dónde vamos con todo esto. Queda claro que este personaje es de míticos, fantasmales, entrenados para vivir en el sigilo, en actividades de inteligencia. Pues bien, ese personaje es la propuesta de Calderón (junto con María Elena Pérez-Jaén Zermeño) para ser comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), la dependencia gubernamental encargada de la transparencia. En pocas palabras: se ha enviado a una especialista del disfraz a un órgano que debe transparentar la información. Un paso para adelante y dos para atrás.

En esta racha generosa del Senado, en la que se aprobaron como órdenes de pizza nombramientos harto polémicos, el pleno ya reconoció a la panista Gabriela Ruiz del Rincón como presidenta del Comité de Administración de esa Cámara Alta. Qué poca memoria de los partidos allí representados. Ni modo que no sepan que la legisladora estuvo involucrada en el escándalo de Amigos de Fox: fue ella quien manejó los recursos de la campaña presidencial de Vicente Fox en el año 2000. También fue tesorera del CEN del PAN y fue la coordinadora administrativa de la campaña de Diego Fernández de Cevallos en 1994. Estos antecedentes parecen no estorbar en los nuevos tiempos. Más bien apetece pensar que entre mayor conflicto de interés tiene un nombramiento, más se le apuntala.

Ante la incertidumbre que ha generado el anuncio de la desaparición de tres secretarías de Estado, grupos de burócratas han comenzado a organizarse en distintas dependencias para comenzar a realizar paros escalonados para exigir su reubicación dentro de la administración pública federal. De acuerdo con versiones preliminares en Gobernación, los primeros inconformes se manifestarán en Turismo. Pero esto apenas empieza.

¿Qué pasa en la tribuna de la Cámara de Diputados en estos días? ¿Por qué la glosa del Informe presidencial se ha vuelto espacio para agarrarse a chanclazos, rectificaciones? Pareciera un discurso de oratoria entre clones multicolor de Gerardo Fernández Noroña. Qué nivel.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Pemex detecta toma clandestina de diesel en Tabasco
La paraestatal no dio a conocer la cantidad de crudo extraído, ni del periodo en que pudo haber sido colocada

Autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) detectaron una toma clandestina para ordeñar un ducto de diesel de 16 pulgadas de diámetro, El Castañito-Puerto de Dos Bocas.
Luego de una revisión a la tubería, Pemex informó que la toma clandestina estaba cubierta con 36 sacos de tierra y en el sitio encontraron los aditamentos como niples, conectados al ducto, válvulas y una manguera de 40 metros, la cual llegaba a un costado de una rampa para ganado en la Ranchería Pichucalco segunda sección.

Pemex no detalló desde que fecha pudo ser instalada la toma clandestina, ni dio a conocer el estimado del volumen del combustible robado.

Este día, elementos de Seguridad Física de la petrolera, en coordinación con personal de Pemex Refinación, detectaron la toma clandestina hermética colocada en el dieselducto.

Con esta instalación ilegal suman nueve de las tomas clandestinas que Petróleos Mexicanos ha detectado en Tabasco durante este 2009. En el 2008 se localizaron 13 tomas de este tipo en tuberías de la paraestatal
PRI y PAN pelean fuerte las comisiones de la Cámara de Diputados.


Los jaloneos en la Cámara de Diputados por las comisiones están de miedo. El PRD acusa al PRI de quererlo todo, y ya amenaza con llevar la negociación más allá de los muros de San Lázaro: nada menos que al Senado. Nos dicen que bloquearía desde allá cualquier acuerdo si no se hace una “repartición justa”. Las discusiones han alcanzado tal nivel, que el PAN ya se sumó, y junto con los perredistas busca evitar que el PRI deje, como dicen, “sólo la pedacería”. El panorama de los perredistas es bastante sombrío porque además enfrentan problemas internos: el acuerdo que llevó a Alejandro Encinas a la coordinación le dejaba casi todo lo demás a Los Chuchos; pero los afines a Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, quieren más y más. Anoche, la agencia del gobierno, Notimex, difundió un documento no oficial en el que se habla de un primer acuerdo. PRI y PAN se reparten 44 comisiones de trabajo, dice: el tricolor tendría 21, el blanquiazul 13, el PRD seis, el PVEM dos, y PT, Nueva Alianza y Convergencia una cada quien. El PRI manejaría Presupuesto (Luis Videgaray), Justicia (Humberto Benítez Treviño), Agricultura (Cruz López Aguilar) y Relaciones Exteriores (Idelfonso Guajardo). El PAN presidiría Hacienda, Cultura, Desarrollo Rural, Energía, Fortalecimiento del Federalismo, Gobernación, Juventud y Deporte, Seguridad Pública, Salud, Vivienda... ¡Y hasta Distrito Federal!, comisión casi “natural” del PRD.

¿En serio?

…Y mientras, Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado, opera a favor de la propuesta oficial: ayer propuso en la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta que la votación para ratificar hoy a Arturo Chávez Chávez en la PGR se hiciera por cédula, lo cual garantiza que nunca se sepa quiénes votaron en contra de la propuesta presidencial y quiénes lo hicieron a favor. No tuvo éxito su propuesta. Aunque la votación se prevé en forma económica, es decir, a mano alzada (como es común en las ratificaciones), senadores del PRI promueven que sea nominal. Nomás faltaba que Navarrete pidiera que mejor fuera por aclamación, lo cual está prohibido en el artículo 146 del Reglamento del Congreso. Nos dicen que anoche los senadores perredistas tuvieron una reunión en la que se dijo claramente que la instrucción de la dirigencia nacional de Jesús Ortega es que se vote en contra. Al menos siete u ocho no acatarán y se abstendrán, dejando que el Partido “Verde” y el PAN pasen sin problema al candidato presidencial.

Según Dionisio Pérez-Jácome, subsecretario de Egresos de Hacienda, ya comenzó el recorte de la alta burocracia en el gobierno federal. Le dijo a la Comisión de Hacienda del Senado: “Estamos empezando a ejecutarlo lo antes posible. Mientras logremos terminarlo antes, estaremos en mejor posición de contar con una estructura ya reducida y más eficiente para entrar mejor posicionados el año que entra”, dijo. A ver.

Apunte final: ¿Por qué ha concentrado AMLO su estrategia en Oaxaca? ¿Cuál es la razón de fondo?

En Palenque:
Cae la banda de los “estudiantes o de los sacrílegos”,

Elementos de la policía ministerial detuvieron este martes alrededor de las 12 del día a dos integrantes de la banda de los “estudiantes o de los sacrílegos”, conocida así por el gusto de estos ladrones por robar escuelas e iglesias.






los presuntos responsables de robo con violencia Manuel Sánchez Navarro y Sergio Arroyo Espindola




Policías ministeriales implementaron un operativo en el ejido Reforma de Ocampo perteneciente al municipio de Palenque, para desmantelar a la banda de rateros que asolaban la región, en dicho operativo se logro la captura de los presuntos responsables de robo con violencia Manuel Sánchez Navarro y Sergio Arroyo Espindola, dándose a la fuga el resto de los cómplices, en el operativo se encontró en una bodega propiedad de uno de los cómplices de nombre José Alfredo Domínguez Argueta, diversos objetos domésticos, así como drogas las cuales no se especifico el tipo ni la cantidad en ese domicilio se detuvo a una persona del sexo femenino que hasta el momento se tiene en reserva su identidad.
El ministerio publico instruyo la averiguación previa 540/09, por los delitos de robo con violencia en agravio del jardín de niños Enrique Olivarria y Ferrari, así como de la escuela primaria de la localidad, entre otros robos que se le achacan son los de la iglesia católica la Asunción de la localidad, asi como robo a casas habitación.



La localidad de La Reforma de Ocampo tiene aproximadamente 555 habitantes. Y cuenta con instrucción hasta telesecundaria y colinda con el Municipio de Tenosique Tabasco.
Caen estafadores de plazas


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Rescatan a seis personas de una turba enardecida en esta ciudad capital, elementos de la Policía Estatal Preventiva de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), quienes fueron sindicados como responsables de un presunto fraude al ofertar plazas de docentes e intendencia en la Secretaría de Educación.

Mediante llamada de auxilio a los teléfonos de emergencia, uniformados estatales fueron solicitados por vecinos de la colonia El Vergel de esta ciudad, quienes manifestaron que una treintena de personas tenían asegurado a seis sujetos que les exigían la devolución de dinero en efectivo tras ser defraudados, asimismo pedían la presencia de las corporaciones policiales.

En el lugar, elementos de Policía Estatal Preventiva fueron informados por los inconformes que tenían aseguradas a estas seis personas debido a que hace aproximadamente tres meses les hicieron entrega de dinero en efectivo a cambio de la obtención de plazas de docentes e intendencia en el magisterio estatal.


Por lo que, ha sindicación directa de los agraviados se aseguró a Lorena Guadalupe Napabe Sánchez de 28 años, Renán Adin Toledo Pérez de 51, Gloria Gallegos Herrera de 24 años de edad, Julio Agustín Asencio Jiménez de 30, Cristián Rodolfo Domínguez Villatoro de 21 años y José Edgar Napabe Sánchez de 31 años de edad.

Cabe hacer mención que además se aseguraron dos vehículos de la marca Ford, el primero tipo Fiesta de color negro con placas de circulación DPL-58-66 del estado de Chiapas, mientras que el segundo tipo Explores de color negro y matricula DNY-49-53 de esta entidad federativa.

De igual forma, al momento de la detención José Edgar Napabe Sánchez se le encontró en sus pertenencias una credencial expedida por la Secretaría de Educación. En tanto, que Julio Agustín Asencio Jiménez dos identificaciones emitidos por la Fiscalía de Distrito Altos.

Ante los hechos, los seis detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado en calidad de presentados como probables responsables del delito de fraude y los que resulten.
Descubren primera vacuna efectiva contra sida
Consigue reducir el riesgo de contraer el sida, con una efectividad de 31.2%, anunció hoy el equipo que ha realizado la investigación


Un grupo de científicos de Estados Unidos y Tailandia ha descubierto la primera vacuna que consigue reducir el riesgo de contraer el sida, con una efectividad de 31.2%, anunció hoy el equipo que ha realizado la investigación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de la ONU contra el Sida (ONUSIDA) reaccionaron con "optimismo" al anuncio, en un comunicado conjunto difundido en Ginebra, aunque advirtieron de que no deben reducirse las medidas de prevención.


Las pruebas hasta alcanzar ese resultado, que significa un nuevo avance en la lucha contra el virus del sida y confiere a la comunidad científica esperanzas de encontrar una vacuna eficaz del todo, se efectuaron en Tailandia con más de 16 mil 402 voluntarios.

"Estos resultados indican que la consecución de una vacuna para frenar el sida de forma eficaz y segura es posible", destacó el coronel Nelson Michael, director del Programa de Investigación del Sida del Ejército de Estados Unidos.

"Mientras que estos resultados son muy esperanzadores, hacen falta más estudios", añadió sin embargo el científico castrense.

El equipo médico señaló que, antes de comenzar a utilizar de forma universal la vacuna, es necesario identificar los mecanismos de protección y analizar todos los datos para conseguir aumentar su eficacia.

La investigación, considerada la más ambiciosa realizada hasta el momento acerca del virus, ha sido realizada por el Ejército de Estados Unidos, el Instituto Estadounidense de Alergias y Enfermedades Infecciosas, y el Ministerio de Sanidad de Tailandia.

En este trabajo científico también han colaborado el Instituto Fauci, el laboratorio Sanofi-Pasteur y la organización no gubernamental Global Solutions for Infectious Diseases.

El doctor Anthony Fauci, que con otros miembros del equipo supervisó los ensayos, dijo que no había que echar las campanas al vuelo, pero "no existe ninguna duda de que es un resultado muy importante", después de dos décadas sin avances en ese sentido.


A su juicio, normalmente los científicos consideran factible una vacuna cuando su nivel de efectividad supera 70%, pero precisó que en el caso del sida cualquier protección es ya un notable avance.

Al comienzo, el proyecto recibió muchas críticas porque fue considerado poco ético y otra forma de desperdiciar el dinero, ya que hasta entonces se habían sucedido los fracasos con otras vacunas contra el virus del sida.

"Yo mismo, como otros, no pensé que la vacuna tuviera muchas posibilidades de que resultara eficaz, pero seguimos adelante, lo cual causó controversia", confesó Fauci.

Según El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA), unas 7.500 personas mueren diariamente por el VIH, que ha infectado a 33 millones en todo el mundo.

La vacuna, que comenzó a probarse en 2006, es conocida como RV144 y mezcla dos fórmulas genéticas contra el sida que no habían funcionado antes con humanos: ALVAC, del laboratorio Sanofi-Pasteur, y AIDSVAX, creada por VaxGen y actualmente propiedad de Global Solutions for Infectious Diseases.

La mitad de los voluntarios, hombres y mujeres de entre 18 y 30 años, fueron inoculados con la vacuna y la otra mitad con un placebo.

Los ensayos demostraron que 74 personas tratadas con placebo se contagiaron de sida, frente a 51 del grupo de las tratadas con RV144, una diferencia pequeña, aunque muy significativa en cuanto a la estadística se refiere.

El placebo es una sustancia inocua que carece de valor terapéutico directo, pero se administra a los enfermos para medir su efecto sugestivo en comparación con la vacuna.

Un informe más detallado de las pruebas se presentará en la Conferencia de Vacunas del Sida que se celebrará en París del 19 al 22 de octubre.

En Tailandia, 600 mil personas están infectadas de VIH y alrededor de 400 mil han muerto de enfermedades relacionadas con el sida desde que se identificó el virus hace más de dos décadas.

Las autoridades tailandesas han llevado a cabo numerosos proyectos contra el sida con buenos resultados, como campañas de concienciación, reparto de preservativos gratuitos en burdeles o la venta de antirretrovirales subvencionados por el Estado.

La OMS y ONUSIDA calificaron de "gran importancia" el resultado, aunque también pidieron prudencia.

"Tenemos delante una gran tarea para que los organismos internacionales analicen los datos del estudio, entender los mecanismos de proyección, su duración y planificar el próximo paso", indicaron las agencias en un comunicado.

La ONU dijo que, en caso de que se consiga una vacuna efectiva contra el sida, "necesitamos que sea universalmente accesible para todas las personas en riesgo".
PF detiene a líder de los Petriciolet
PGJDF: hay pruebas que lo vinculan a la “La Flor



La Policía Federal (PF) presentó ayer a Abel Silva Petriciolet, El Dicaprio, líder de la banda los Petriciolet y autor intelectual de los secuestros y homicidios de los menores Fernando Martí y Antonio Equihua, detenido el miércoles en Atizapán de Zaragoza, estado de México.

Con esta captura, la banda vinculada con al menos 22 plagios quedó desarticulada, aunque aún falta detener a otros integrantes de menor rango, entre ellos varios policías y una mujer identificada como La Güera, aseguró Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia para la Prevención de la PF.

ANTES





AHORA

El presunto cabecilla de la organización reconoció haber participado en los secuestros de Fernando Martí y Antonio Equihua, pero negó conocer al Sergio Humberto Ortiz Juárez El Apá, supuesto líder de la banda de La Flor, a la que las autoridades capitalinas atribuyen el plagio y homicidio de Martí.

“Él señala que no conoce a El Apá ni a la gente que detiene la Procuraduría de Justicia del DF”, explicó el funcionario en conferencia de prensa y aclaró que la PF sigue indagando para determinar si existe o no algún tipo de nexo entre ambos grupos delictivos.

Recordó que Abel Silva fue el fundador de la banda de secuestradores Los Tiras, en la que se encargaba de interceptar y custodiar a las víctimas, y desarrolló el modus operandi de la organización, junto con el líder de ésta, Luis Ignacio Torres Polmayer, El Enano.

ASI LOS PRESENTARON



En 2005, al desarticularse la banda de Los Tiras, Silva Petriciolet reconstituyó la organización, que se convirtió en la banda de los Petriciolet, cuyo centro de operaciones fue la zona metropolitana del DF.

Ambas organizaciones realizaron al menos 22 plagios con un total de 36 víctimas, de las cuales 10 eran menores de edad y ocho fueron ejecutadas.

Ayer, el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera aseguró de la existencia de pruebas contra integrantes de la banda de La Flor en el plagio de Fernando Martí, a pesar de que El Dicaprio no los reconozca como cómplices.

Mancera indicó que el grupo criminal que encabeza Abel Silva Petriciolet, así como las bandas de El Niño, Los Tiras y de La Flor habrían participado tanto en plagios como en cuestiones de narcotráfico.

Sostuvo su posición respecto a que Sergio Ortiz y el resto de los integrantes de la banda de La Flor intervinieron en el secuestro de Martí, pues hay elementos de prueba.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Caen narcos tabasqueños con 73 mdp


Eran 'pagadores' del narco en Monterrey; tenían en su nómina a funcionarios, policías y ¡periodistas!

A poco más de dos días de la detención de Norberto Jiménez Martínez alias “El Peje” junto con dos de sus cómplices, además de Yanet Yesenia Ramón Villatoro alias “Luna” , el Ejército capturó a cuatro individuos, entre ellos a dos tabasqueños, en posesión de más de 3.7 millones de dólares y 23.6 millones de pesos en efectivo, además de 5 vehículos y drogas. El decomiso se realizó en una casa de seguridad en Cumbres Santa Clara, Monterrey, Nuevo León.

En el lugar también se confiscaron varios sobres blancos con etiquetas exteriores que contenían dinero, aparentemente destinado a autoridades de Santiago, Hualahuises y Doctor Arroyo, entre otras, e instituciones policiacas como la Mixta, policías estatales y federales.



Jorge Luis Priego fue arrestado en Tabasco en marzo de 2008, dejado libre y ayer atrapado de nuevo en Monterrey




Los detenidos fueron identificados como Carlos Mario Martínez Hanss, alias "El Gordo"; Gabriel Arturo López Puga, "El Arturo"; Jorge Luis López Priego, "El Jorge"; y Oscar León Pérez, cuyo verdadero nombre es Gustavo Lanz, estos dos últimos de origen tabasqueño. Ellos podrían estar ligados con la detención de “El Peje” y “La Luna” debido a que el 31 de enero del 2008, Gustavo Lanz cayó en manos de la policía en Tabasco 2000 a consecuencia de un incidente de tránsito en el que también se aprehendió a Yanet Yesenia Ramón Villatoro y a siete personas más. Lanz se identificó como Jorge Luis López Priego, hermano de Erick David López Priego, cuando en realidad es primo de ambos. Erick David López Priego estuvo detenido en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, tras el frustrado secuestro de un empresario. Tras permanecer detenido más de un año, fue liberado para presuntamente ser ejecutado por miembros de “La Familia”. El operativo Según las autoridades, una denuncia anónima advirtió que desde hace un mes había movimiento de personas armadas en la casa ubicada en la calle Ciudad de Málaga de la Colonia Cumbres de Santa Clara.

En el operativo realizado esta madrugada, refieren las autoridades militares, se aseguraron también más de 2 kilos de opio, 318 gramos de cocaína y 8 frascos con sustancias químicas.

También se decomisaron una camioneta RAM color roja, una camioneta Mazda, un auto Toyota Camry, estos tres con reporte de robo, además una camioneta Nitro y un auto Honda, color negro.

Autoridades castrenses informaron que decomisaron 20 aparatos de comunicación tipo Nextel, 13 cargadores para teléfono, 7 máquinas para contar billetes, 3 maletas y documentación diversa.




Declara “El Peje” en la Fiscalía

Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía de Alto Impacto de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) trabajan horas extras, en la integración de las averiguaciones previas en donde se relaciona a Norberto Jiménez Martínez, alías El Peje, y no se ha determinado si van a solicitar su arraigo o los van a poner a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

El principal operador del cartel del Golfo y células de los Zetas en la zona sureste del país, al igual que dos de sus pistoleros que fueran sosrprendidos en un centro nocturno de la zona de Tabasco 2000, se encuentran declarando en relación a los hechos que les imputan.

Mientras tanto, la dependencia en Procuraduración de Justicia, no ha presentado ante los medios de información a Didier Iván Rodríguez Martínez (a) "El Jarocho" y Jorge Iván Carrillo Cámara (a) "El Gordo", presuntos guardaespaldas de Norberto Jiménez Martínez, los cuales fueron detenidos cuando esperaban que el valet parking les entregaran los vehículos para que el Peje y su novia, se retirarán del canta-bar de Manrique, de donde fueron sacados por un grupo de élite de la Siedo.

El decomiso

Estos son los detalles de la incautación realizada ayer por el Ejército Mexicano en una casa de seguridad de Monterrey, Nuevo León. Comunicaciones: Los militares refieren haber decomisado 20 aparatos de comunicación tipo Nextel, 13 cargadores para teléfono, siete máquinas para contar billetes, tres maletas y documentación diversa. La droga: En el operativo, refieren las autoridades militares, se aseguraron también más de 2 kilos de opio, 318 gramos de cocaína y 8 frascos con sustancias químicas. Los sobres: En el lugar también se confiscaron varios sobres blancos con etiquetas exteriores que contenían dinero. El dinero: El Ejército decomisó 3 millones 705 mil 397 dólares y 23 millones 610 mil pesos, que suman un valor total de unos 73 millones 373 mil pesos. Los vehículos: Camioneta RAM color roja, una camioneta Mazda, un auto Toyota Camry, estos tres con reporte de robo, además una camioneta Nitro y un auto Honda, color negro.