martes, 24 de noviembre de 2009

CAE UN NARCO EN PICHUCALCO.


Elementos de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana destacamentados en esta ciudad detuvieron un presunto narcomenudista cuando pretendía trasladarse hacia al municipio de Juárez, llevando consigo una maleta negra que en su interior contenía marihuana.
De acuerdo a datos recabados por la corresponsalía, se trata de Nabor Laguna Gómez, de 19 años de edad, originario de la rivera San Sebastián del municipio de Rayón.
Los sectoriales detuvieron al implicado cuando realizaban patrullajes preventivos sobre el boulevard Zaragoza cerca del centro de la ciudad, a la altura de la terminal de transportes Pichucalco - Juárez- Reforma en los momentos en que el presunto narco se puso nervioso al ver la cercanía de los uniformados.
Se dijo que trató darse a la fuga, pero los policías le dieron alcance y al revisarles sus pertenencias se le encontró una bolsa negra que contenía hierba verde.
Tras el aseguramiento del presunto narcomenudista fue puesto a disposición del agente del ministerio público federal por los delitos de daños contra la salud en su modalidad de posesión y los que resulten, autoridad quien determinara su situación jurídica.

lunes, 23 de noviembre de 2009

DETIENEN AL ZAR DE LOS GIROS NEGROS EN TABASCO


Consignan al Propietario del Bar “Las Piñas”
• Nestor Acuña Alvarado es el principal promotor de los giros negros en el Estado de Tabasco
• Fue detenido con un arma de fuego reservada al uso exclusivo del Ejército Mexicano, además de portar droga

Uno de los principales propósitos del gobierno del estado de Tabasco, encabezado por Andrés Rafael Granier Melo, ha sido dotar a la ciudadanía, y particularmente a la Juventud Tabasqueña, de lugares de esparcimiento sanos, impulsando, entre otras acciones, la depuración de aquellos centros en los que se transgrede la Ley y proliferan los vicios.

Ejemplo de ello fue la intervención del grupo coordinado de autoridades Federales y Estatales, que la madrugada del 15 de marzo de 2009 llevaron a cabo un operativo en el bar denominado “Las Piñas”, ubicado sobre la avenida César Sandino, en la ciudad de Villahermosa, en el cual se detectaron a más de cien menores de edad y se revisaron más de 100 vehículos. Esto en virtud de las reiteradas denuncias ciudadanas sobre la ilegalidad que imperaba en el manejo de tal negociación, la cual fue clausurada.
Derivado de la acción conjunta de las fuerzas policiacas, se lograron establecer diversas líneas de investigación que el día 19 de Noviembre de 2009 dieron como resultado la detención de NESTOR ACUÑA ALVARADO, propietario del bar “Las Piñas”, quien ante el cierre de éste, abrió tres bares más en la ciudad de Villahermosa, en los que, al igual que en “Las Piñas”, se permitía la entrada de menores de edad a los que se les vendía licor y droga.
Al momento de su detención le fue asegurado un vehículo BMW, tipo Z3, modelo 2005, color negro, así como un arma semiautomática, tipo UZI, de fabricación Israelí, marca PHILA, calibre 9 milímetros, y diversos cartuchos; se le hallaron además 21 bolsitas de piedra y polvo (cocaína).
NESTOR ACUÑA ALVARADO, es el principal promotor de los giros negros en el estado y fundamental transgresor de la Ley en este rubro, ya que bajo la protección de la delincuencia organizada, específicamente del Cártel del Golfo, acrecentó su fortuna de la noche a la mañana, haciendo proliferar bajo su administración los centros de vicio, que posteriormente fueron utilizados por la Delincuencia Organizada para distribuir y vender la droga a muchos de los asistentes a dichas negociaciones.

De igual forma, NESTOR ACUÑA ALVARADO era el encargado del Cártel del Golfo para cobrar el dinero de las extorsiones a otros bares y sirvió a Los Zetas para comercializar diversos vehículos que fueron pago de rescate de secuestros perpetrados por esa organización delictiva, lo cual realizó a través de negocios de lotes de autos, algunos de ellos de su propiedad y otros que fueron contactados personalmente por el ahora detenido, en donde se ofertaron y vendieron las unidades producto de la delincuencia.
En el fuero común fue consignado dentro de la Averiguación Previa FECS-175/2009 por el delito de ASOCIACIÓN DELICTUOSA AGRAVADA, mientras que en el fuero federal, el agente del Ministerio Público de la Federación lo sometió a investigación por los delitos de PORTACIÓN DE ARMA RESERVADA AL USO EXCLUSIVO DEL EJÉRCITO MEXICANO, así como por DELITOS CONTRA LA SALUD con fines de posesión y comercio y DELINCUENCIA ORGANIZADA, ejercitándose también acción penal por los diversos delitos Federales. Fue remitido al Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco el día 21 de noviembre de 2009.
Los giros negros y la comercialización de autos robados o derivados de alguna conducta ilícita son una expresión tangible de la Delincuencia Organizada, porque son empleados para distribuir droga y legitimar el producto del delito a través de maniobras comerciales que complican el rastreo de su origen.
Por ello, las investigaciones continuarán para los diversos bares y lotes de compra–venta de autos que tengan nexo directo o indirecto con NESTOR ACUÑA ALVARADO, patentizándose así la firme voluntad del Gobierno del Estado de perseguir y castigar la delincuencia en todas sus formas.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Escuadrón armado secuestró a regidora de Jalapa y mató a su esposo

Jalapa, Tabasco a 18 de Noviembre del 2009.- La regidora del municipio de Jalapa, Rosario Priego Alipi fue secuestrada la mañana de este día por un comando armado, que también asesinó a su esposo, mientras conducían rumbo a la comunidad Narciso Mendoza.

Según reportes Rosario Priego se dirigía a su rancho; cerca del lugar donde fueron atacados, y donde fue asesinado su esposo Víctor Jiménez Ascencio, quien era el conductor de la unidad Jetta.

Se presume que la regidora fue levantada por el mismo comando, ya que en el lugar se encontró el auto con las puertas abiertas y hasta el momento se desconoce su paradero.

Tras el anuncio de un taxista que pasó por el lugar y dio aviso a las autoridades, éstas fueron al lugar del crimen para iniciar con las pesquisas y fue necesaria la presencia del hijo de Rosario Priego para reconocer el cuerpo del señor Víctor Jiménez.

Los primeros indicios señalan que fue alrededor de las 10:00 de la mañana cuando la pareja fue interceptada por el comando armado y les disparó, pues se observan impactos de bala en diversas partes de la unidad, momento durante el cual resultó herido y finalmente muerto el esposo de la regidora a quien después sometieron y presuntamente la llevaron a la unidad en la que se transportaban los delincuentes.

En el auto se observan impactos de bala en el parabrisas del lado del conductor, y en el cristal de la portezuela; el cuerpo fue sacado de la unidad y lanzado a un costado de la carretera de terracería, mientras la mujer presuntamente fue sacada para trasladarla a la unidad que les había cerrado el paso.
Exigen 2 millones de pesos por la Regidora


Secuestradores entablaron comunicación con un familiar quien pidió a las autoridades abstenerse de investigar.

Familiares de la regidora Rosa Priego Alipi, de extracción priísta, solicitaron a las autoridades ministeriales a abstener de investigar los hechos, toda vez que los plagiarios exigen la cantidad de 2 millones de pesos para dejarla en libertad.

La dama de 55 años de edad, se encuentra en peligro, ya que padece diversas enfermedades que podrían afectar seriamente su salud.

Cabe destacar que la Procuraduría General de Justicia (PGJ), no ha recibido denuncia con relación al plagio de la regidora Priego Alipi, más sin embargo, integró una averiguación previa en relación a la muerte de don Víctor Jiménez Ascencio.

Por otra parte, son dos las líneas de investigación que está realizando la Policía Ministerial en relación con la muerte del ganadero Víctor Jiménez Ascencio; la primera tiene que ver como una víctima de la delincuencia organizada, y la segunda de un ajuste de cuentas, ya que se le vincula a una banda de asaltantes encabezada por Juan Tubo, en San Juan el Alto, durante el intento de secuestro de don Florencio Pérez.

Este día, luego de haber sido entregado el cuerpo del ganadero, esposo de la regidora Rosario Priego Alipi -asesinado por plagiarios de la mujer la mañana de ayer sus deudos esperan algún indicio sobre su paradero.

El cuerpo de Víctor Jiménez Ascencio fue velado en su domicilio de la primera sección de San Juan del Alto, mientras que este día no se observó ningún movimiento policiaco en la zona de los hechos, precisamente en la carretera a Narciso Mendoza.

Desde temprana hora, familiares de la mujer, quienes habitan en el municipio y de Macuspana, acudieron a brindar su apoyo a la familia, en tanto que el hermetismo de las autoridades, revelan que aún se llevan a cabo las investigaciones de los hechos.

Mientras tanto, en medio del dolor por la tragedia, familiares y amigos del occiso Víctor Jiménez Ascencio, velan el cuerpo en su domicilio, mientras esperan noticias de la mujer plagiada por los criminales.

Temerosos, algunos indican que antes ya habían recibido amenazas, sin embargo, nadie pensó que se cumplieran, por lo que mantienen discreción.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Hallan presuntos restos de Pepito en Quintana Roo
La procuraduría de justicia pedirá que le nieguen el amparo de la justicia federal al tío del menor, Francisco Méndez Hernández, por el delito de homicidio calificado

Los presuntos restos de "Pepito" fueron encontrados a 8 kilómetros al Poniente de la comunidad de Reforma Agraria después de 42 días de desaparecido, por lo que personal de la Subprocuraduría de la Zona Maya de Quintana Roo está en el poblado para levantar el cuerpo y practicar los análisis forenses que permitan la identificación del menor, afirmó Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, procurador de justicia.

Con esta información la procuraduría de justicia pedirá que le nieguen el amparo de la justicia federal al tío del menor, Francisco Méndez Hernández, dado que su defensa lo promovió contra del auto de formal prisión que le dicto el juez penal de Felipe Carrillo Puerto por el delito de homicidio calificado, dentro de la causa penal 1001/2009, señaló.

Francisco Méndez Hernández - hermano de la madre de Pepito-, Silvia Méndez Hernández-, declaró que despareció cuando lo dejó en el interior de una camioneta mientras él se internó en el bosque en busca de sus hermanas. Lo que originó que durante 15 días lo buscarán en medio de la selva, pero el rastreo se hizo únicamente al lado Oriente de la comunidad de Reforma, porque esa fue la ruta que dijo el presunto asesino haberlo dejado, pero fue encontrado al Poniente.

Hoy, la subprocuraduría de la zona maya recibió el reporte del comisariado ejidal de Reforma Agraria, José Juan Hernández que el señor Abraham Balcazar Torruco, presidente del consejo de vigilancia del ejido al realizar una supervisión en la selva que les permite identificar la tala de madera, encontró ropa y huesos al parecer humanos tapados con palma, por lo que dio aviso a las autoridades de inmediato.

“En una especie de casita de palma encontraron los restos de un cuerpo humano y estamos casi seguros que pertenecen al menor porque corresponde con sus características y con las prendas que vestía el día de su desaparición”, explicó.

Este suceso causo mucha indignación social, dado que el tío fue en un principio acusado de haberlo violado y asesinado.

Los restos encontrados serán trasladados al servicio forense de Chetumal para practicarle todas las pruebas forenses necesarias para determinar la identidad del menor.
Fallece mujer más longeva del mundo; vivía en Colima

A las 19:40 horas del pasado martes, falleció Ana María Pérez González, a la edad de 119 años, víctima de una neumonía, y que era considerada como la mujer más longeva del mundo.

Ana María Pérez González nació el 22 de junio de 1890 en la población de Aguilla, Michoacán, y desde su infancia trasladó su residencia a la población de Cofradía de Juárez, municipio de Armería, Colima, donde vivió toda su vida.


La señora Ana María Pérez González ingresó a la Clínica Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social el pasado cuatro de noviembre por complicaciones respiratorias, detectándosele una fuerte neumonía, que finalmente la llevo a la tumba.


Durante varios meses, el Gobierno del Estado de Colima buscó que el Libro de Records Guinnes la reconociera como la mujer más longeva del mundo.


Esta pretensión del Gobierno Estatal de inscribir a la señora Ana María Pérez como record Guinnes se canceló por el alto costo que representaba, optando por destinar esos recursos al programa de pensiones a personas de la tercera edad implementado por el propio Gobierno Estatal.


El gobernador de Colima, Mario Anguiano, lamentó profundamente la muerte de Doña Anita y anticipó que su gobierno le organizará un homenaje póstumo.


En meses pasado, en una gira por Colima el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa hizo una visita a la señora Anita, con quien dialogó por un breve lapso.


Dona Anita vivía en Cofradía de Juárez junto con su hija y su nieta, que tienen ya 81 y 60 años de edad, respectivamente, contándose entre sus familiares a más de 200 descendientes vivos, ya que su familia está integrada por tres hijos, 30 nietos, 108 bisnietos, 77 tataranietos y siete choznos. Descanse en paz.
¿Por qué México es peor?

El PIB de México caerá 7.1 % en 2009. De acuerdo con el último dato reportado por la revista especializada The Economist será la economía que más sufra por los efectos de la crisis internacional. México está en el fondo de los 50 países que mide The Economist. Colombia crecerá 0.2%. Venezuela, país petrolero como el nuestro y en manos de un dictador que a diario amenaza con una guerra (y que además ha golpeado cada semana al sector empresarial), tendrá una caída de 3%. El PIB de Chile será negativo en 1.2%, mientras el de Brasil quedará casi tablas: 0.7%, muy parecido a Argentina (-0.5%), que este 2009 tuvo un terrible ataque de influenza A H1N1 y de otras enfermedades contagiosas de la pobreza. ¿Qué le pasó a México? Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía y uno de los hombres más enterados del mundo (fue funcionario de organismos internacionales, como nuestro secretario de Hacienda, Agustín Carstens) nos da algunas claves: porque la respuesta del gobierno fue tibia, tímida, sosa. Pero además nos advierte (de pena ajena): Y esta vez Estados Unidos no podrá salvarlos, ¿eh?
Gerardo Gutiérrez Candiani, dirigente nacional de la Coparmex (el mayor sindicato de patrones del país) lo dijo ayer: el fin de la crisis no es un hecho para las familias mexicanas, “y el 2010 será un periodo difícil”. Y no es sólo la economía: alertó que la violencia ha frenado inversiones, y un aumento en los costos de operación. ¿Qué significa eso? Fácil verlo desde uno de los extremos más dramáticos, Ciudad Juárez. Un empresario mediano allá debe cargar los costos de su seguridad y la de su familia; la de sus instalaciones y la de sus empleados. Pero además, debe pagar protección o extorsiones. Estos costos hay que sumarlos, como se sumarán los aumentos de impuestos. A eso se refiere Gutiérrez. Ahora Joseph Stiglitz hace más sentido.

Y ante este panorama desolador, ¿qué cree? Los diputados federales se han premiado con un fin de semana de cinco días. Así. Con el argumento de que están cansadísimos por los debates del Presupuesto 2010, se tomarán unos días aprovechando el aniversario de la Revolución. El diputado presidente, Francisco Ramírez Acuña, ya citó hasta el martes de la siguiente semana. Con los políticos mexicanos ya no hay crítica que valga. Hace sólo dos semanas el Senado paró el puente doble de los diputados ante las críticas generalizadas. De nada sirvió.

Apunte final: En la Asamblea Legislativa del DF les dio por armar un corral para la prensa. Esto provocó serios enfrentamientos entre legisladores y reporteros. Y si no lo quitan se pondrá peor. Los periodistas quieren hacer su trabajo, pero les han puesto una traba que va contra cualquier lógica de transparencia: casi se ha aislado a los diputados para que operen como quieran, cuando quieran y en lo oscurito.
En Veracruz:Policias garrotean a artesanos Chiapanescos.


Vendedores ambulantes del puerto de Veracruz se enfrentaron físicamente a inspectores y agentes policiacos, quienes pretendían desalojarlos de céntricas calles de la ciudad, muy cerca de la Tercera Zona Naval.


Fue necesaria la intervención de elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, para calmar los ánimos y obligar a los ambulantes -algunos de ellos procedentes de Chiapas- a retirar sus puestos de la vía pública y alejarlos de la sede de la Tercera Zona Naval.


Desde temprana hora, inspectores de la Dirección de Comercio del ayuntamiento de Veracruz montaron un operativo para impedir la instalación de ambulantes en calles cercanas al malecón turístico del primer cuadro de la ciudad.


La movilización de inspectores contó con el apoyo de un contingente del grupo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes intentarían replegar a los vendedores, los cuales se apoderaron de calles cercanas a la Tercera Zona Naval de la Secretaría de Marina.


Sin embargo, los vendedores afiliados a la Asociación de Artesanos Indígenas de Chiapas A.C. y a la Unión General Obreo y Campesina (UGOCP), se agruparon y comenzaron a enfrentar a inspectores y policías.


Cuando la autoridad comenzó a desarmar los puestos asentados en las calles Aquiles Serdán entre Insurgentes Veracruzanos y Hernández y Hernández, los ambulantes pasaron de los insultos a las agresiones físicas y luego a una gresca con botellas y palos, los cuales iban dirigidos a los inspectores municipales.


Incluso tomaron varios puestos -acondicionados con ruedas- donde venden nieves y helados para lanzarlos contra los agentes.


Como el enfrentamiento se registraba a unos cuantos metros de la Tercera Zona Naval, elementos de la Armada de México, ataviados con chalecos antibala y macanas salieron a la calle para apoyar a las autoridades civiles.


Ante ello, los ambulantes optaron por recoger sus puestos, aunque se mantienen en el lugar para evitar su desalojo.


Uno de los líderes de los ambulantes, Rafael Casas Gómez, se quejó de la presencia de los Marinos y les recordó que no eran unos delincuentes para que interviniera la Secretaría de Marina.


De acuerdo con autoridades del Ayuntamiento de Veracruz, el operativo se efectúo como medida de seguridad nacional para las instalaciones de la Base de la Tercera Zona Naval Militar.
Videoescándalo sacude a ex reina de belleza
Miss Trinidad y Tobago 2008 aparece en una grabación íntima junto a un fotógrafo y otra chica


Anya Ayoung-Chee, Miss Trinidad y Tobago 2008, está envuelta en un videoescándalo sexual.


La joven nacida en 1981, quien concursó en Miss Universo 2008, aparece en una grabación íntima haciendo un trío junto a un fotógrafo profesional y otra chica, que en un principio se pensó que era Miss Japón 2008, Hiroko Mima.

El fotógrafo que aparece en el video es Wyatt Gallery, quien no tiene nada que ver en el concurso Miss Universo, pero sí es novio de la ex Miss Trinidad y Tobago. La otra chica no ha sido identificada.


De acuerdo con Gallery, quien fue entrevistado por el portal TMZ, el trío fue filmado en 2007 en Nueva York junto a una amiga cercana a la ex Miss Japón.

Gallery cree que el video fue robado de su laptop. "Me siento avergonzado por Anya, su familia y por mi...porque fue un momento privado que nunca se pensó para hacerse público. Este fue un sabotaje malicioso e intencional contra Anya y su carrera... me siento estúpido por no borrar los archivos de mi computadora", explicó.

El fotógrafo planea una demanda contra cualquier que continúe distribuyendo el material
LÍDERES DEL VALLE DE CINTALAPA, SE REÚNEN CON SU SENADORA A QUIÉN LE PLANTEAN SUS INQUIETUDES ANTE ESTOS TIEMPOS DE CRISIS EN EL CAMPO.

CINTALAPA DE FIGUEROA, Chis. 19 de Noviembre del 2009.- En una de las fincas consideradas como de las más antiguas de Chiapas, La Valdiviana , la Senadora María Elena Orantes López, fue recibida por líderes y representantes de diversos sectores de la sociedad de Cintalapa, quienes analizaron directamente con la legisladora, diversos temas de interés común en esta región.

Los anfitriones, el señor Carlos Esponda y Rosa María Montesinos, agradecieron a la Senadora del PRI, su presencia en este valle, donde los hombres y mujeres se dedican al trabajo del campo y a la ganadería.

“Le valoramos María Elena, que hoy nos permita platicar con usted aquí en nuestra tierra, de manera directa, de viva voz, de frente al pueblo, como deben ser todos los políticos”, afirmó Carlos Esponda Montesinos, en representación de los sectores.

Después de hacer una semblanza de lo que ha sido el trabajo profesional de Orantes López, como comunicadora en diversos cargos y legislativo como diputada local por la zona norte, federal y ahora Senadora de la República ; escuchó uno a uno los planteamientos que van desde la necesidad de fortalecer el campo chiapaneco, principalmente al cultivo del sorgo, el apoyo a la salud mediante el equipamiento del centro de salud local, la gestión de obras de beneficio social como puentes y caminos en ejidos, entre otros requerimientos.

Acompañada del empresario y ganadero Jaime Mantecón, la parlamentaria escucho y atendió en algunos casos de manera inmediata los comentarios de comisariados ejidales, agentes municipales, empresarios, uniones de ejidos, militantes del PRI, PRD, PAN, VERDE, profesores, ganaderos, comerciantes, expresidentes municipales, médicos, asociaciones de charros y sorgueros.

En esta convivencia el Presidente de la Asociación de Charros del Valle de Cintalapa, Florentino Ramos; el dirigente de la Asociación de Sorgueros , Álvaro Serrano; de la CANACO , Mauricio López Tort y de la Asociación Ganadera de Cintalapa, Alberto Burguete, reconocieron el liderazgo de Orantes López y la conminaron a continuar trabajando por los chiapanecos que tanto lo requieren en estos tiempos difíciles y de crisis, que principalmente afecta a quienes menos tienen y a los que viven de su trabajo en el campo.

Esponda Montesinos, agradeció la apertura en este diálogo con los sectores y pidió a la Senadora chiapaneca su máximo esfuerzo fortalecer el trabajo legislativo y social en la entidad.
Reportan desaparición de reportera en Michoacán
Desde hace ochos días, una periodista de El Diario de Zamora no ha regresado a su hogar o trabajo, según denuncia Reporteros Sin Fronteras

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció que desde hace ocho días, la periodista de El Diario de Zamora, María Esther Aguilar Camcinden, de 32 años, está desaparecida.
En su portal de Internet, RSF indica que "desapareció misteriosamente hace ocho días".

La comunicadora cubría la fuente policiaca desde hace cuatro años, pero "salió de su domicilio el 11 de noviembre (pasado) y no volvió a aparecer".

"Se trata de la tercera desaparición de un profesional de los medios de comunicación en una de las más peligrosas regiones del país donde se lanzó la ofensiva federal contra el narcotráfico en diciembre de 2006", indicó RSF.

La organización en que "la investigación progrese rápidamente y no se estanque" como en otras dos desapariciones, la de José Antonio García Apac, en noviembre de 2006, y Mauricio Estrada Zamora, en febrero de 2008.


RSF reiteró que México es el país en el que la seguridad de los periodistas está más amenazada", pues desde el año 2000, 56 periodistas fueron asesinados en México y nueve desaparecieron.
Continúa conflicto de Pablo Salazar contra ex funcionario en Chiapas
Florencia Madariaga sostiene una demanda contra el ex gobernador, por prisión injusta y daño moral


A través de su apoderado, el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía compareció ante el Juzgado Tercero de lo Civil, por la demanda en su contra presentada por Florencio Madariaga, por presunto daño moral y prisión injusta.

En la comparecencia, a la que acudió su apoderado legal, Mauricio Ibarrola Serrano, el ex mandatario estatal pidió al juez desechar la demanda de Madariaga, ex subprocurador de Justicia y ex secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, cargos desempeñados de 1998 a 2000.

Salazar Mendiguchía respondió, a través de Ibarrola Serrano, que la demanda en su contra por el ex servidor público es infundada y la califica de absurda, ilógica e incoherente.

Según el texto de la contestación de su demanda, en la que señala como domicilio para recibir notificaciones el de su abogado, objetó las pruebas exhibidas en su contra por el demandante y se enfoca a que carecen de valor.

Desde el año pasado, Madariaga interpuso en contra del ex gobernador y varios ex colaboradores una demanda civil y tres denuncias penales.

Pues, señaló, hubo una campaña mediática muy bien estructurada "en mi contra, donde se me imputó un desvío de mil millones de pesos" durante la administración del ex gobernador Roberto Armando Albores Guillén, de 1998 a 2000.

El demandante realizaba estudios en una universidad de Madrid donde fue buscado desde 2002 y localizado el 20 de febrero de 2006, para luego ser traído a Chiapas acusado de diversos delitos.

"Estoy acreditando manipulación de pruebas por parte del autor intelectual Pablo Salazar y autor material, Mariano Francisco Herrán Salvatti, ex procurador, para que las autoridades correspondientes actúen, solo lo que pido es que se aplique la ley", sostuvo.

No se entiende, dijo, que hayan existido poco más de 72 acusaciones en contra de ex funcionarios del gobierno de Albores Guillén del periodo interino de 1998 al 2000.

martes, 17 de noviembre de 2009

Aprueba Congreso del Estado Solicitudes de Ayuntamientos

*Toman diputados protesta al nuevo Subprocurador

La Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó en su sesión ordinaria de este miércoles el nombramiento del Licenciado Jorge Javier Culebro Damas, como Subprocurador General de Justicia del Estado, quien ahí mismo, en la Sala de Usos Múltiples del Poder Legislativo, rindió protesta como tal.

Dentro del orden del día se aprobaron los siguientes dictámenes:

El ayuntamiento de Las Margaritas, Chiapas, solicita autorización para contratar un crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos Sociedad Nacional de Crédito.

El ayuntamiento de Túmbala, Chiapas, solicita autorización para dar de baja a una unidad vehicular por encontrarse inservible.

El ayuntamiento de Villa Comaltitlán, Chiapas, solicita autorización para desincorporar un terreno y enajenarlo en vía de donación a favor de la Escuela Primaria Urbana Federal “Club de Leones”.

El presidente municipal de Chenalhó, Chiapas, Enrique Ruiz Ruiz solicita autorización para desincorporar un terreno y enajenarlo en vía de donación a favor de la jefatura de zonas de supervisión, dictamen que se turnó a la Comisión de Hacienda para su estudio y resolución.

Asimismo, en la Sesión Permanente se recibió oficio signado por el Secretario General de Gobierno, Noé Castañon León, por medio del cual remite a esta soberanía popular diversas iniciativas de decreto.

Por último se convocó a la próxima sesión el día lunes 16 de Noviembre del año en curso, a las 12 horas, para clausurar los trabajos de la Comisión Permanente e inaugurar el Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al tercer año de Ejercicio Constitucional
Última teja de iglesia católica de CRS, fiesta de la tolerancia: asisten católicos y adventistas.

Gobernador pone última teja de la nueva iglesia
- En construcción de la cd, se tomó en cuenta fe: se construyó templo católico y evangélico
- Nuevo Juan del Grijalva “ejemplo de tolerancia”: Monseñor Rogelio Cabrera
- Resalta Juan Sabines: “la fe, expresión legítima, válida y formadora”
- Emmanuel devela placa; donó la campana de la nueva Iglesia

En un evento festivo, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero colocó este lunes la última teja en la iglesia de San Juan Bautista, ubicada en la Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan de Grijalva, en el marco del Día Internacional de la Tolerancia.

Sabines acudió a este evento a invitación del pueblo y del propio Monseñor Rogelio Cabrera, donde además destacó la presencia del artista de talla internacional Emmanuel, quien develó una placa que reconoce la aportación de la campana de la iglesia, que él donó.

La placa premia a “la perseverancia del solista y lo elogia por su gran labor altruista al estado de Chiapas, así como una donación de la campana que desde este día servirá para convocar a todos los religiosos católicos de esta ciudad”.

Durante el emotivo evento, el gobernador Juan Sabines, acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines y de su hijo Juan Pablo Sabines Aguilera, recalcó que el patrimonio más grande de un pueblo es su fe y exhortó a los pobladores de esta localidad a cuidar el templo que hoy abrió sus puertas a todos los católicos.

Cabe resaltar que en la construcción de la primera Ciudad Rural Sustentable del mundo, se tomó en cuenta la diversidad en el credo de las 11 comunidades que antes vivían en dispersión, y ahora viven en unidad en este lugar: se construyó la iglesia católica en un espacio digno; de la misma forma se construyó la iglesia cristiana en otro espacio igualmente digno.

La población en Nuevo Juan del Grijalva es 50 por ciento católica y 50 por ciento evangélica, y viven en armonía y unidad en esta ciudad, también ejemplo de tolerancia.

Durante un breve mensaje en el interior del templo, Sabines Guerrero felicitó a Monseñor Cabrera López al cumplir 31 años de haber sido ordenado sacerdote.

Al dirigirse a la comunidad el mandatario estatal aseguró que se cumplió un compromiso con la entrega de la iglesia y resaltó que por ser la fe el patrimonio más grande de una sociedad, es el gobierno quien debe garantizar su ejercicio.

“Ningún ser humano está completo si no tiene también el espacio para su fe, lo he dicho y lo he repetido en muchos lugares el patrimonio más grande de un pueblo es su fe, eso nadie se lo puede arrebatar jamás, y por eso el gobierno debe garantizar las condiciones para esa libertad de culto, para esa expresión religiosa, legítima, válida, formadora”, resaltó Juan Sabines.

Aseguró que en Chiapas hay libertad de culto y un ejemplo de ello, dijo, es que quienes profesan la religión adventista también “se encuentran en esta fiesta, acompañando a sus hermanos católicos”, ya que los cristianos evangélicos acompañaron en el patio la celebración.

Por su lado el arzobispo de la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Rogelio Cabrera recordó que este lunes se conmemora el día internacional de la Tolerancia “Tolerancia en todos los sentidos y por ellos es que queremos que en esta ciudad se vuelva un ejemplo de que se puede convivir en paz y armonía”.

“En todos los pueblos del mundo recordamos el deber humanitario de superar las diferencias ideológicas, raciales, culturales y religiosas y creo que ésta ciudad rural puede ser un buen ejemplo de cómo se puede convivir teniendo distinta procedencia, viniendo de distintos pueblos y muchos profesando diversas religiones, nuestro deseo es que esta experiencia de superación de diferencias pueda ayudar a Chiapas y al mundo porque no en la lucha por la paz y la convivencia pacífica”.

En su oportunidad el cantante Emanuel reveló sentirse orgulloso por haber sido invitado a tan importante evento y resaltó que la ciudad rural sustentable, la primera en el mundo, es un orgullo para México, “un ejemplo”, sostuvo.

Deseó un país en paz y tras resaltar que Nuevo Juan de Grijalva una ciudad nació del dolor, pero posteriormente existió esta respuesta a la pobreza. “No se debe olvidar que en el mismo corazón surgen sentimientos de nobleza y entereza”.

Minutos antes el párroco Miguel de la iglesia de “San Pablo Apóstol”, del municipio de Ostuacán, a la que pertenece la recién inaugurada iglesia de San Juan Bautista, recibió de manos de Sabines Guerrero las llaves del templo católico.

En su interior el párroco de la iglesia “San Pedro Apóstol” de Ostuacán entregó por su lado reconocimientos al gobernador, al cantante Emanuel y a María de los Ángeles Guerrero de Sabines.

Al evento asistieron, entre otros José Luis Mendoza, obispo auxiliar; Flor Ángeles Jiménez Jiménez, presidenta municipal de Ostuacán.

Juan Sabines aceptó la invitación de los feligreses de la iglesia adventista para acudir a la inauguración de su templo, para continuar la fiesta de la diversidad, que en Chiapas une.

Así mismo, el mandatario chiapaneco hizo un recorrido por Nuevo Juan del Grijalva, acompañado de Emmanuel, quien conoció la escuela, que es el zócalo de la ciudad, el hospital, los proyectos productivos y el corredor comercial, entre otras áreas de esta primera ciudad rural sustentable del mundo.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Ejército Mexicano detiene a dos integrantes del cártel de Sinaloa.

Este 13 de noviembre del presente año, efectivos pertenecientes al 78/o. Batallón de Policía Militar, lograron la detención de ARTURO ARELLANO CORRAL y SALOMÓN BOLÍVAR VILLA, asegurándoles un vehículo y dos armas largas.

Este hecho fue como resultado de las acciones realizadas para atender una llamada de emergencia, en la que se informó que a inmediaciones de la Clínica número 66 del I.M.S.S., de Ciudad Juárez, Chih., se registraba un enfrentamiento con armas de fuego entre grupos rivales de la delincuencia organizada.

Los detenidos, vehículo y armas, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes y en su declaración inicial manifestaron que eran integrantes de una célula de sicarios del denominado Cartel de Sinaloa, operando bajo las órdenes del narcotraficante GABINO SALAS VALENCIANO, para ejecutar a los integrantes del Cartel de Juárez o La Línea; reconociendo además haber participado por lo menos en 45 ejecuciones.
AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
AL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, JOSÉ REYES BAEZA TERRAZAS.
A LOS COLEGAS DE TODO EL PAÍS.
A LA COMUNIDAD EN GENERAL:
El periodismo organizado del país y Latinoamérica hace patente su sentimiento de dolor e impotencia por la muerte de compañeros periodistas en México, singularmente hoy al cumplirse el primer aniversario luctuoso por el cobarde asesinato del compañero Armando Rodríguez Carreón, ocurrido en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En éste, como todos los casos que yacen impunes y sin esclarecer, exigimos simplemente justicia, donde cada autoridad asuma su responsabilidad, en forma especial el gobierno federal, que luce impasible ante la muerte de 98 colegas de 1983 a la fecha.
De todas las autoridades demandamos garantías para ejercer el periodismo, así como la legislación y acciones concretas que restablezcan la seguridad y la protección de los compañeros en todo el país.
¡Ni una muerte más!
MEXICO, DF, A 13 DE NOVIEMBRE DEL 2009
ATENTAMENTE
“UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE”
ROBERTO PIÑÓN OLIVAS
PRESIDENTE
DE FAPERMEX TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
VICEPRESIDENTE
FELAP-MÉXICO
RAÚL GÓMEZ ESPINOSA
SECRETARIO GENERAL FAPERMEX


AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
A LOS COLEGAS DE TODO EL PAÍS.
A LA COMUNIDAD EN GENERAL:
98 ASESINATOS DE 1983 A LA FECHA
92 PERIODISTAS Y 4 TRABAJADORES DE LA PRENSA
62 EN LAS ADMINISTRACIONES PANISTAS
32 EN LO QUE VA DE LA ADMINISTRACION ACTUAL
10 EN EL PRESENTE AÑO
3 EN CADA UNO DE LOS MESES DE FEBRERO Y JULIO
4 EN EL ESTADO DE DURANGO
9 COLEGAS PERMANECEN DESAPARECIDOS
La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, adoloridos pero al mismo tiempo en la renovación constante de exigir justicia, afirmamos que en forma permanente está de luto el gremio periodístico ante la ola incontenible de asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados a comunicadores y humildes trabajadores de la prensa.
Con el asesinato del colega José Bladimir Antuna Vázquez García, reportero y encargado de la sección policíaca del diario “El Tiempo de Durango”, ocurrido el pasado lunes 2, suman 62 los ocurridos en los últimos nueve años de gobiernos panistas, 98 de 1983 a la fecha. En lo que va de la administración de Felipe Calderón Hinojosa son 32 las víctimas, 10 en el presente año, 4 de ellos en el estado de Durango, prácticamente un periodista ultimado por mes; además 9 permanecen desaparecidos. Es de insistirse que el fenómeno de las desapariciones forzadas se presenta a partir del gobierno de Vicente Fox Quesada y lo que es más grave, todos los casos yacen en la más absoluta y vergonzante impunidad.
Resulta en verdad aterrador que por la indolencia e incapacidad de las autoridades nos veamos obligados mes con mes a transformar nuestro Informe Actualizado Sobre la Situación del Periodismo en México y también resulta muy grave que se maquillen las cifras de víctimas por seudo-organizaciones gremiales o de derechos humanos y con propósitos no aclarados se montan en el dolor del gremio periodístico organizado de México.
En ese sentido de responsabilidad, también nos vemos obligados a aclarar que en el periodo de 1983 al 2000, en gobierno priístas, son 36 y no 34 los colegas asesinados.
Sendas investigaciones de los compañeros José Arenas Merino y José Antonio Aspiros Villagómez sobre las agresiones a periodistas, nos hacen saber de los asesinatos de las colegas: Araceli Caballero Hernández, de 24 años de edad, entonces corresponsal del periódico “El Día”, sección Metrópoli; fue asesinada de un balazo en la cabeza el miércoles 2 de Junio de 1993 en el municipio de Ecatepec, Estado de México y Elvira Marcelo Esquivel, también trabajaba en “El Día” y realizaba trabajo social en la agencia gubernamental Notimex; fue asesinada por policías capitalinos el 23 de diciembre de 1989 en la Ciudad de México.
Con el propósito de evitar dudas o confusiones, a continuación los homicidios registrados en este año y los de las compañeras mencionadas con el número que ocupan en cada una de las listas crueles, de 2000 a la fecha y de 1983 al 2000, respectivamente, así como la de los colegas desaparecidos:
10 SON LOS PERIODISTAS ASESINADOS EN ESTE AÑO:
53. 13 de febrero de 2009. Jean Paul Ibarra Ramírez, reportero gráfico del diario El Correo de Iguala, especializado en cubrir noticias policíacas, fue muerto a tiros. Cuando viajaba en una motocicleta después de cubrir una información en el anfiteatro de la ciudad de Iguala, Guerrero, acompañada de su colega Liliana Marchán Arroyo, del Diario 21, desde otra moto 2 sicarios les dispararon, ya caído le dieron el “tiro de gracia”, murió en el acto. La reportera herida de gravedad es atendida en hospital de zona y se teme por su seguridad.
54. 22 de febrero de 2009. Luís Daniel Méndez Hernández, reportero de la radiodifusora “La Poderosa” de la cadena Radiorama, fue asesinado por la espalda de cuatro impactos de bala durante una riña que se registró en las fiestas del Carnaval de Huayacocotla, en la Huasteca veracruzana. Lo extraño del caso es que el Procurador General de Justicia de la entidad, Salvador Mikel Rivera se apresurara a rechazar que el asesinato haya tenido que ver con su actividad profesional, cuando existe la versión de que la riña fue fraguada para ultimarlo. En el ataque resultó herido el menor Fernando de 14 años de edad.
55. 27 de febrero de 2009. Juan Carlos Hernández Mundo de 40 años de edad, director del rotativo de circulación local "El Quijote", cuando transitaba por la calle Encino de la comunidad de Tehuilotepec perteneciente al municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero, fue interceptado por dos presuntos sicarios que viajaban a bordo de una camioneta los cuales le dispararon con armas calibre 40 hasta en tres ocasiones hasta provocarle una muerte instantánea. Los familiares del occiso se negaron, por temor, a proporcionar información sobre los presuntos homicidas.
56. 3 de mayo de 2009, Carlos Ortega Melo Samper, reportero y abogado de 52 años quien laboraba en el diario local Tiempo de Durango, fue abatido la tarde del domingo 3, precisamente la fecha en que a nivel mundial se celebra “El día de la Libertad de Prensa” de tres disparos en la cabeza en el municipio de Santa María de El Oro, Durango.
57. 25 mayo de 2009, Eliseo Barrón Hernández, de 36 años, reportero en temas policiacos del diario La Opinión de Torreón, cabecera del diario Milenio en esa zona, fue secuestrado la noche del 25 de mayo en su domicilio de la localidad norteña de Gómez Palacio, en el estado de Durango, por un grupo de once encapuchados, en presencia de su esposa e hijos. Al día siguiente fue encontrado su cuerpo, fue asesinado a balazos.
58. 12 de julio de 2009. Martín Javier Miranda Avilés, reportero del periódico Panorama y corresponsal de la agencia Quadratín de la ciudad de Zitácuaro, Michoacán, fue hallado muerto en el interior de su vivienda, su cadáver presentaba heridas con arma blanca.
59. 14 de julio de 2009. Ernesto Montañez Valdivia, editor de la revista Enfoque de El Sol de Chihuahua, fue asesinado en un ataque armado en Ciudad Juárez, cuando circulaba en una camioneta manejada por su hijo adolescente, quien resultó gravemente herido de un tiro en el cuello.
60. 28 de julio de 2009. Juan Daniel Martínez Gil, periodista y conductor de Radiorama de Acapulco, Guerrero, desaparecido el lunes 27 de julio fue hallado semienterrado con huellas de tortura en diferentes partes del cuerpo y el rostro cubierto con cinta adhesiva, luego de una denuncia anónima al servicio telefónico de emergencias 066.
61. 9 de octubre de 2009. Gerardo Esparza Mata, quien se venía desempeñando como auxiliar de la oficina de Comunicación Social de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de la ciudad capital Durango, estado norteño del mismo nombre, fue ejecutado de un tiro en la cabeza. El colega salió de su trabajo el viernes 9 a las 15 horas porque su esposa y sus cuatro hijos le festejarían su cumpleaños 40, donde estuvo toda la tarde en la fiesta, por la noche salió del domicilio, para atender al parecer asuntos de la oficina, nunca llegó a la misma y ya no se supo de él hasta que su cuerpo fue encontrado la mañana del sábado cerca del puente Dalila, ubicado en la salida a la carretera a Zacatecas, a dos kilómetros de donde se encuentra la oficina policial.
62. 2 de noviembre de 2009. José Bladimir Antuna Vázquez García, reportero y encargado de la sección policíaca del diario "El Tiempo de Durango", fue secuestrado y asesinado por un comando armado. El periodista había sido “levantado”, secuestrado, por la mañana del lunes 2, fecha en la que en México se celebra el Día de Muertos, y su cadáver apareció cerca de las 21:00 horas en un baldío que se localiza atrás de la clínica-hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE. Al cuerpo le fue colocado una cartulina con un mensaje que decía: “Esto me pasó por dar información a los militares y escribir lo que no se debe. Cuiden bien sus textos antes de hacer una nota. Atentamente Bladimir”.
DOS COMPAÑERAS MÁS FUERON ASESINADAS EN EL PERIODO DE 1983 AL 2000
13. DE MARCELO ESQUIVEL, ELVIRA medio de comunicación: agencia Notimex. Asesinada el 23 de diciembre de 1989 cuando salía, con otros dos colegas, de un brindis de fin de año de una fuente informativa en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Policías preventivos del Distrito Federal los interceptó y, por motivos pendientes de precisar, dispararon contra ella. Los Policías fueron consignados sin pruebas convincentes y salieron libres. El caso continua impune.
18. CABALLERO HERNÁNDEZ, ARACELI medio de comunicación: corresponsal del periódico "El Día”, sección Metrópoli. La periodista de 24 años de edad fue asesinada de un balazo en la cabeza el miércoles 2 de Junio de 1993. Su cuerpo fue encontrado en el cruce de Avenida Central y SUTERM de la Colonia Río de Luz, en el municipio de Ecatepec, Estado de México. En su momento se culpó como autor intelectual al presidente municipal, Vicente Coss Ramírez, por las constantes publicaciones de Araceli en contra de la administración municipal y, principalmente por la publicación en que Jorge Luis Coss Tirado, hijo del entonces mandatario local, fue señalado de defraudar a decenas de familias con la venta de terrenos del “Grupo Solidaridad, 90 desarrollos habitacionales de la República Mexicana, A. C.”; los terrenos de propiedad federal fueron vendidos con engaños.
PERIODISTAS DESAPARECIDOS
1. 10 de julio de 2003, se denunció la desaparición del periodista radiofónico Jesús Mejía Lechuga, reportero de MS Noticias, en Martínez de la Torre, estado de Veracruz, cuando iba a entrevistar al líder del Comité Directivo Municipal del PRI, Alonso Alegretti. El reportero acababa de revelar en un noticiario radiofónico los posibles vínculos del diputado priísta, Guillermo Zorrilla Pérez, con grupos criminales.
2. 20 de abril de 2005 desaparición del reportero del periódico El Imparcial de Hermosillo, estado de Sonora, Alfredo Jiménez Mota cuando se dirigía a una entrevista.
3. 8 de julio de 2006 desapareció Rafael Ortiz Martínez, reportero de Zócalo, de Monclova, Coahuila, al terminar su jornada de trabajo.
4. 30 de noviembre de 2006. José Antonio García Apac, director del periódico semanal Ecos de la Costa, de Lázaro Cárdenas, Michoacán fue secuestrado al realizar un viaje de la ciudad capital, Morelia, al municipio de Tepalcatepec. Según testigos fue interceptado en la carretera y bajado de su automóvil por los tripulantes de una camioneta Ram color guinda, en la cual se lo llevaron con rumbo desconocido.
5. 19 de enero de 2007. Rodolfo Rincón Taracena, reportero del diario “Tabasco Hoy”, de Villahermosa, Tabasco, desapareció desde ese día, luego de que tres días antes su periódico publicó un amplio reportaje acerca de las actividades del narcomenudeo en la entidad.
6 y 7. 10 de mayo de 2007. Gamaliel López, reportero y Gerardo Paredes, camarógrafo, ambos de TV Azteca del Noroeste, al parecer fueron interceptados por cuatro sujetos cuando salieron a realizar un reportaje sobre el nacimiento de unas siamesas en Monterrey, Nuevo León. Desde entonces no se sabe nada de ellos.
8. 13 de febrero de 2008. Mauricio Estrada Zamora, reportero del periódico La Opinión de Apatzingán, Michoacán, desapareció desde la noche de ese día y desde entonces se desconoce su paradero y no se ha informado de algún llamado de sus posibles secuestradores.
9. 24 de junio de 2008. José Carlos Campos Esquerra. Reportero del periódico Debate de Culiacán, Sinaloa. Desde esa fecha no se sabe nada del colega. Se había mantenido en secreto su desaparición.
Como los hemos dicho y hoy lo repetimos: en materia de derechos humanos, en México, el gremio periodístico al igual que otros grupos agraviados nada tiene que encomiar. Con los 10 asesinatos en lo que va del año; en febrero y julio, 3 en cada uno de esos meses, aumentan a 98 los colegas victimados de 1983 a la fecha. Nuevamente la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana alzan la voz para exigir justicia.
MEXICO, DF, A 13 DE NOVIEMBRE DEL 2009
ATENTAMENTE
“UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE”
ROBERTO PIÑÓN OLIVAS
PRESIDENTE
DE FAPERMEX TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
VICEPRESIDENTE
FELAP-MÉXICO
RAÚL GÓMEZ ESPINOSA
SECRETARIO GENERAL FAPERMEX

domingo, 15 de noviembre de 2009

María Elena Orantes


Senadora por Chiapas



*Afirma que como núnca antes, se le brinda el impulso a este sector, que se encuentra ávida de participación política.


CELEBRA LA SENADORA DEL PRI, PROPUESTA DEL EJECUTIVO PARA MAYOR PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES A CARGOS DE ELECCIÒN POPULAR.



VILLA LAS ROSAS, CHIS. 15 de Noviembre del 2009.- La Senadora por Chiapas, Marìa Elena Orantes Lòpez, se reuniò con casi un millar de mujeres de Villa de las Rosas, a quienes expresó su reconocimiento por trabajar organizadamente. En ese contexto, la legisladora celebrò la iniciativa del ejecutivo estatal que promueve la participación femenina al proponer un 50 por ciento de espacios en cargos de elección popular.

Orantes López reconoció el impulso que las mujeres han tenido en el gobierno de Juan Sabines; asì como la política de equidad de género que promueve en las reformas a la Constitucion Política de Chiapas y al Código de Elecciones y Participación Ciudadana, donde plantea que los partidos políticos deben de proponer por lo menos un 50 por ciento de mujeres como propietarias en las candidaturas, lo cual pone de manifiesto lo importante que es éste sector para el mandatario estatal.

Ante los cientos de mujeres venidas de diversas comunidades de Villa las Rosas, que trabajan organizadamente en proyectos productivos promovidos por la CNCCINPRO, que preside Víctor Manuel Guillén Guillén, la Senadora del PRI, invitó a las féminas a preprarse para los nuevos tiempos de la política en Chiapas. “Es importante que ahora en que se brinda la oportunidad de participación igualitaria, las mujeres estén preparadas, pierdan en miedo y se atrevan a ocupar los espacios de la política”, afirmó Orantes.

Asimismo felicitó a los más de 70 grupos que de manera organizada buscan mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias, con proyectos productivos de cultivo de fresa, frambuesa, jitomate, invernaderos de flores, producción de miel, entre otros, que mejoren su economía.

Por su parte Víctor Manuel Guillén, reconoció en Orantes un ejemplo a seguir y le solicitó su apoyo para respaldar las gestiones de los proyectos que ya se encuentran en marcha. A su vez la sindica del ayuntamiento de Las Rosas, Juana María Torres, valoró las acciones que desde el Senado de la República ha impulsado María Elena para los chiapanecos, toda vez que dijo, han seguido sus participaciones a través del canal del Congreso.

En esta gira de trabajo por Villa Las Rosas, la parlamentaria chiapaneca estuvo acompañada por la direcora del Instituto de la Mujer en ese municipio, Martha Nájera, de la presidenta de la comisiòn de salud del ayuntamiento y regidora, Antonia Tovilla; así como de las regidoras Azucena Padilla y Consuelo Gambòa, además de líderes de comercios, entre otros.
EL EJÉRCITO MEXICANO ASEGURA MÁS DE 12 TONELADAS DE MARIGUANA EN SINALOA.


El día 15 de noviembre del presente año, efectivos pertenecientes al 89/o. Batallón de Infantería al establecer un puesto de control sorpresivo a inmediaciones de la cabecera municipal de Choix, Sin., observaron que dos camiones y dos camionetas detuvieron su marcha antes de llegar al citado puesto, para posteriormente darse a la fuga sus ocupantes en distintas direcciones.


Por lo anterior, las tropas procedieron a realizar una revisión a los vehículos, localizando en el interior de dichos camiones 1,700 paquetes de mariguana con un peso total de 12 toneladas 328 kilogramos.

Con este aseguramiento se evitó la elaboración de 6´164,000 dosis con un costo en el mercado negro de $123`280,000.00 (CIENTO VEINTITRÉS MILLONES DOSCIENTOS OCHENTA MIL PESOS, 00/100 M.N.).

El enervante y vehículos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Agarra al mota con seis kilazos de Mota


Palenque.- El agente del Ministerio Público de la Federación cumplimentó una orden de cateo para inspeccionar un inmueble de la colonia Pakal-Na, de Palenque, dando como resultado el aseguramiento de una persona en posesión de marihuana.
En cumplimiento a la orden judicial número 557/2009, otorgada por el Juez Tercero Especializado en Cateos Arraigos e Intervención de Comunicaciones, con residencia en el Distrito Federal, el Fiscal de la Federación, en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial, realizó la diligencia en el domicilio ubicado en el barrio La Isla, de la colonia Pakal-Na, lugar donde se aseguró a Julián Silverio Mota Zetina, alías “El Flaco” con 8 paquetes con 6 kilos de marihuana.
En consecuencia, el enervante y el detenido, quedaron a disposición del Representante Social de la Federación en Palenque, quien continúa con la integración de la averiguación previa AP/PGR/CHIS/PAL/56/2009, por la comisión del delito contra la salud.
Con estas acciones, La Procuraduría General de la República reitera si compromiso con la sociedad de combatir los delitos del orden federal, en cualquiera de sus manifestaciones.
Personal militar localizó y destruyó un laboratorio clandestino donde se aseguraron 1,718 kilogramos de cristal en el estado de Sinaloa.

La Secretaría de la Defensa Nacional informa que en el marco de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el día 11 de noviembre de 2009, personal militar perteneciente al 94/o. Batallón de Infantería, al atender una denuncia ciudadana referente a actividades ilícitas, realizó reconocimientos terrestres a inmediaciones del poblado Lo de Duarte, sindicatura de Sanalona, municipio de Culiacán, Sin., habiendo localizado un laboratorio clandestino para el procesamiento y elaboración de droga sintética, donde se almacenaba, una tonelada 718 kilogramos de cristal granulado, listo para su comercialización, así como:

 1,225 kilogramos de sosa cáustica.
 675 kilogramos de acetato de sodio.
 750 kilogramos de sustancias químicas desconocidas.
 Seis reactores para síntesis orgánica (calderas).
 Dos plantas refrigerantes.
 54 tanques de gas.
 Tres tanques de oxigeno.
 Una planta de luz.
 Material diverso.

Asimismo el laboratorio se encontraba dentro de un predio de cinco hectáreas y la droga asegurada habría tenido un valor en el mercado negro de 687 millones 340 mil pesos.

Durante el evento no hubo detenidos y lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, llevándose a cabo la destrucción del laboratorio.

Es preciso señalar que existe una cantidad considerable de sustancia liquida con las características propias de la droga conocida como cristal anfetamina, motivo por el cual la Procuraduría General de la República se encuentra realizando el dictamen químico correspondiente para determinar el tipo de droga.
Otro tunel en Tijuana.

La Secretaría de la Defensa Nacional, informa que en el marco de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el día 12 del mes en curso, tropas pertenecientes al 2/o. Regimiento de Caballería Motorizado, al realizar reconocimientos terrestres en el fraccionamiento Soler, delegación Playas de Tijuana, El Ciprés, B.C., aseguraron 2´120,670 de dólares americanos, 3 armas largas y 2 armas cortas, en el interior de un túnel ubicado en la avenida Internacional esquina con calle Los Misioneros a 65 metros de la frontera con los Estados Unidos de América.

Durante este evento no hubo detenidos y el producto de lo asegurado, fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Se accidenta caravana de la Cruz Roja

Regresaban de Huimanguillo cuando volcaron en un vado, afortunadamente no hubo lesionados ni pérdidas humanas.

Tras haber apoyado con víveres a los damnificados del ejido 'Ignacio Gutiérrez' quinta sección, tres vehículos de una caravana de seis unidades de la Cruz Roja se volcaron en un vado situado en el tramo Zanapa- Huimanguillo.

Las víctimas, 10 jóvenes voluntarios y socorristas, fueron rescatados por campesinos que cuidaban ganado evacuado de la zona inundada.

Los hechos se suscitaron en una carretera de terracería a las 22:36 horas de anoche entre Ignacio Gutiérrez hacia al ejido Huapacal.

La caravana regresaba de entregar despensas y tras perder el camino cayeron a una alcantarilla con corriente.

Los reportes de Protección Civil informan que no hay lesionados ni pérdidas humanas
50% de mujeres al Congreso de Chiapas


Habrá sólo elección de diputados y sustancial ahorro en campañas
- Con ello, Chiapas, se pone una vez más a la vanguardia
- Se impulsa atención a Objetivos del Milenio de la ONU

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, envió al H. Congreso del Estado dos iniciativas, que reforman la Constitución de Chiapas, en materia electoral, que fortalece la equidad de género, impulsa la participación de los jóvenes y suma esfuerzos para el cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que ya tienen rango constitucional en la entidad.

De aprobarse las reformas del gobernador Sabines, Chiapas se pondrá a la vanguardia nacional, con las siguientes propuestas:



- Sí a la elección de diputados. Se renovará la LXIII Legislatura local el primer domingo de julio de 2010.

- En vez de Ayuntamientos, existirán, por única vez, por un corto periodo, Concejos municipales elegidos por la nueva legislatura.

- Las campañas se celebrarán con tiempos recortados; un máximo de 30 días.

- Se logrará un ahorro del 70 por ciento del recurso destinado a campañas y partidos políticos.

- A partir de 2012 se homologarán elecciones federales con las estatales de forma definitiva.

- Se fortalece el empoderamiento de la mujer. Los partidos deberán proponer, por lo menos, 50 por ciento de mujeres, como propietarias en las candidaturas.

- Las candidatas propietarias deberán llevar como suplentes también a mujeres.

- En candidaturas plurinominales, 1 a 1 como consecutivos en la lista; es decir, una mujer y un hombre.

- Apoyo a nuevas generaciones: el Congreso se integrará con un 30 por ciento de jóvenes.

- Lo recursos ahorrados en 2010 por gastos electorales, se invertirán en infraestructura educativa y la reconstrucción por “Stan”.

El gobernador Juan Sabines, al hacer este anuncio, hizo un nuevo llamado a la reconciliación y a la unidad. “Del crisol de la diversidad, en unidad retomemos las grandes coincidencias para construir los acuerdos que Chiapas quiere con hechos no palabras”, sostuvo.
En villa La Venta, Huimanguillo
Con Margarita Zavala, supervisa AGM
albergues y lleva ayuda a damnificados

El matrimonio Granier-Calles y la primera dama de la Nación recorrieron zonas inundadas y atendieron necesidades de la gente
 La presidenta del DIF nacional ofreció todo el apoyo de la Federación para las miles de personas damnificadas
 Una vez que bajen las aguas, Sedesol pondrá en marcha Programa de Empleo Temporal; cifra de afectados rebasa 200 mil personas
 Luego de 10 días de contingencia, emite Segob declaratoria de emergencia para Comalcalco, Paraíso y Cunduacán

HUIMANGUILLO, Tab., 11 de noviembre.- Con el gobernador Andrés Granier Melo, la presidenta del Consejo Consultivo del DIF Nacional, Margarita Zavala de Calderón, realizó este miércoles un recorrido por albergues de villa La Venta, en lo que fue su primera visita a la entidad con motivo de la actual contingencia, en cuyo marco reiteró el respaldo del gobierno federal a los damnificados.

Garantizó que las personas afectadas --alrededor de 200 mil, de las cuales 40 por ciento corresponden al sector infantil-- tendrán el apoyo de las autoridades federales para resolver la demanda de alimentos y una vez que baje el nivel del agua solventar las pérdidas. Una medida para alcanzar este objetivo será la implementación del Programa de Empleo Temporal de Sedesol.

El gobernador, quien acudió acompañado por la presidenta del Patronato DIF estatal, María Teresa Calles, observó que persisten las necesidades, por lo que pidió que se aceleren e incrementen los apoyos por parte de la Federación, de modo que se complemente el esfuerzo del gobierno estatal en pro de los ciudadanos perjudicados por la inundación.

Dijo que continuará visitando las zonas afectadas para garantizar el abasto de alimentos y medicinas mientras dure la emergencia, y cuando ésta concluya evaluar los daños a los sectores productivos, principalmente a la agricultura y ganadería.




Externó que los niveles de agua siguen siendo preocupantes, lo que provoca que muchas localidades permanezcan incomunicadas y en consecuencia se dificulta la entrega de ayuda. Lamentó que apenas hasta ayer miércoles, después de diez días de contingencia, la Secretaría de Gobernación haya declarado la emergencia en Comalcalco, Paraíso y Cunduacán, también pertenecientes a la región de La Chontalpa.

Solicitó de nueva cuenta la solidaridad de todos los mexicanos, ya que, indicó, hacen falta muchas cosas para atender al gran número de habitantes afectados, como leche para niños, pañales y toallas sanitarias, que son los insumos que más rápido se agotan.

Granier Melo hizo un reconocimiento a la señora Margarita Zavala porque siempre ha permanecido pendiente de los tabasqueños en los momentos difíciles que han vivido a causa de las inundaciones. Recordó que a causa de la emergencia de 2007, la presidenta del DIF nacional estuvo más de 20 veces en el estado.

El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, dijo que por instrucciones del Presidente Felipe Calderón se pondrá en marcha, una vez que decrezca la creciente, el Programa de Empleo Temporal para garantizar a la población un apoyo económico mientras recuperan sus fuentes de ingresos y se normalizan las actividades.

El comandante de la Quinta Zona Naval, Armando Alfonso Martínez Puente, responsable de los albergues en villa La Venta, informó que la Secretaría de Marina Armada de México instaló una cocina comunitaria, la cual brinda alimentos calientes a cuatro mil personas, incluidas las que se encuentran en los refugios temporales y las que permanecen en sus casas inundadas o se instalaron a orillas de carreteras.

El matrimonio Granier-Calles y Zavala de Calderón visitaron dos escuelas habilitadas como refugios temporales. Una de ellas es el Instituto Tecnológico, donde permanecen 339 personas de 76 familias. Ahí dialogaron con personas a las que se proporciona alimentos, colchonetas, cobertores, medicamentos, ropa y calzado.

Posteriormente, se trasladaron a la escuela secundaria estatal Benito Juárez, donde se atiende a 348 personas de 96 familias. En esta localidad se encuentran refugiadas familias provenientes de la villa y del ejido Paraíso, La Ceiba, El Retiro, Ogarrio, Los Blasillos, Las Azucenitas, Aquiles Serdán, entre otras.

“Es un gusto para mi estar en Tabasco, una tierra que quiero mucho y que me ha dejado grandes satisfacciones y por acompañar a Tere, una gran mujer que siempre está preocupada por el bienestar de la gente de este estado y esta vez no será la excepción”, expresó la esposa del Presidente de la República.

La señora Tere Calles externó su agradecimiento a la presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF-Nacional por respaldar una vez más a la gente de Tabasco, por todas sus atenciones y, sobre todo, por dejar sentir el gran corazón que la caracteriza.

Cabe señalar que personal de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) y del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo (PAMAR) ofrece a los niños de los albergues momentos de distracción a través de juegos y enseñanzas educativas.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

EDICION DE LA REVISTA LIDERES POLITICOS EN SU EDICION 25

Histórica inversión en sector Salud


Entrevista a Luis Felipe Graham Zapata, Secretario de salud en Tabasco.

En cuanto a los hospitales comunitarios, con una inversión de alrededor de 80 millones de pesos, el mandatario estatal acaba de poner en marcha el Hospital de Jonuta, que viene a sustituir el que tenía muchos años de vida en ese municipio de la región de los ríos. El nuevo nosocomio no sólo atenderá gente de esa demarcación sino de Palizada, Campeche; y de Playas de Catazajá, Chiapas.

"Ahora, la atención de pacientes de otros estados, a través de un convenio que firmamos en Los Pinos con el presidente Felipe Calderón, que se llama "Portavilidad 32 por 32", va a permitir contar con inversión de otras entidades vecinas como de Chiapas, Veracruz, Campeche y Oaxaca..."



Villahermosa, Tabasco.- Al titular de la Secretaría de Salud Pública (SSP) en el Estado, Luis Felipe Graham Zapata, no le queda la menor duda que la inversión al sector durante el periodo 2007-2009 "es histórica" pero a la vez reconoce que el próximo será "un año difícil" en el cual los 16 mil 600 trabajadores de la institución deben comprometerse con Tabasco para enfrentar los retos de la crisis económica.

Durante la glosa del tercer informe de labores que el domingo pasado presentó el gobernador Andrés Granier Melo, el funcionario estatal reconoce el esfuerzo de los recursos humanos del sector -médicos, paramédicos, administrativos y de apoyo-para solventar los primeros años del presente sexenio en medio de adversidades económicas y naturales.

Luego de conceder una entrevista radiofónica y antes de partir a la capital del país a la reunión que por la tarde sostendría con la Comisión Legislativa de Salud de la Cámara de Diputados para defender los 77 proyectos que el mandatario estatal expuso la semana pasada, a fin de conseguir un presupuesto de la federación acorde a las necesidades del sector, platicó con el reportero al filo de las 09:30 horas.

Mañana estará en la inauguración de una unidad médica en el Hospital Infantil "Rodolfo Nieto Padrón", en tanto que el jueves y viernes acudirá a Yucatán en donde se llevará a cabo la reunión regional de secretarios de salud. A fines del mes participará en el Congreso Nacional de Salud Pública a realizarse en Aguascalientes.

Sin preámbulos, desde la parte posterior de su casa, ubicada en la esquina de las avenidas 27 de Febrero y Usumacinta, Graham Zapata detalla obras y acciones realizadas por la institución a su cargo a lo largo de los últimos tres años. Así también sobre los compromisos del gobierno estatal para lo que falta del sexenio.

"La inversión en el sector salud en los últimos tres años es histórica", dice de entrada. Explica:

"La inversión estatal se ha venido incrementando desde 2007 a noviembre de 2009. En comparación con lo ejecutado por anteriores administraciones, el presupuesto ejercido en los últimos tres años registra un aumento de 459 por ciento. Esto equivale a más de mil 232 millones de pesos en pura infraestructura.

"Tal aumento presupuestal ha permitido fortalecer los 17 municipios en más de 81 acciones. Esto quiere decir que los compromisos que se hizo el gobernador Andrés Granier Melo durante su campaña de proselitismo electoral se cumplen.

"Por ejemplo, la construcción del Hospital General de Comalcalco con una inversión de 429 millones 975 mil pesos para beneficiar a un poco más de 358 mil habitantes de la zona.

En cuanto a los hospitales comunitarios, con una inversión de alrededor de 80 millones de pesos, el mandatario estatal acaba de poner en marcha el Hospital de Jonuta, que viene a sustituir el que tenía muchos años de vida en ese municipio de la región de los ríos. El nuevo nosocomio no sólo atenderá gente de esa demarcación sino de Palizada, Campeche; y de Playas de Catazajá, Chiapas.

Las obras en proceso son el Hospital de Centla que sustituirá el actual con más de 50 años de vida; la Torre Oncológica del Hospital "Juan Graham"; así también 19 unidades de primer nivel que se construyen en los municipios de Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Huimanguillo y Paraíso.

En esos nuevos centros de salud se van a invertir 153 millones de pesos para beneficiar a más de 321 mil habitantes de esas comunidades. No sólo se invierte en infraestructura sino también en la atención médica, para pacientes con enfermedades que requieren de una cirugía, además en el rubro de la prevención.

Tabasco no contaba con ningún centro para la prevención, tratamiento y rehabilitación de las adicciones pero actualmente funcionan nueve y próximamente se abrirán cuatro más en los municipios de Paraíso, Comalcalco, Jalpa de Méndez y Macuspana para sumar trece en la entidad.

Y para la atención de enfermedades crónicas degenerativas como son la hipertensión y diabetes ya funcionan unidades en los municipios de Centro, Cunduacán y están en proceso cuatro más en Cárdenas, Emiliano Zapata, Macuspana y Teapa.

Por lo que toca la cobertura para enfermedades como el VIH Sida, en breve entrará en funcionamiento la unidad del municipio de Centro pero también se construyen las de Cárdenas, Macuspana y Tenosique.

La suma de estas obras para la atención de pacientes con VIH Sida, enfermedades crónicas degenerativas y adicciones asciende a 23 nuevas unidades que hasta antes de 2007 no existían en el estado. Para estas acciones se invirtió más de 54 millones de pesos.

En lo correspondiente al fortalecimiento a las unidades de apoyo, debe añadirse el Laboratorio Estatal de Salud Pública en cuyas tres etapas se van a invertir cerca de 70 millones de pesos.

Hoy en día la secretaría (SSP) cuenta con equipo tecnológico para hacer pruebas de PC en tiempo real de AH1N1 (influenza). Además, cuenta con la unidad de imanología, que es de diagnóstico y apoyo, con lo cual se instaló este año el tomógrafo de 64 cortes que llegó a fortalecer la unidad señalada.

Por otra parte, está el tomógrafo instalado en el Hospital "Gustavo A. Rovirosa Pérez"; los equipos de ultrasonido, los mastógrafos instalados en Macuspana, Comalcalco o en el Hospital de la Mujer.

Tabasco tiene una cobertura en vacunación del 99 por ciento. Así también tiene 415 mil familias afiliadas al Seguro Popular; además dentro del Programa Médico para una Nueva Generación se empadronaron ocho mil niños en este año y once mil mujeres en el Programa de Embarazo Saludable.

Por supuesto, dijo, que ya no podemos seguir creciendo en afiliación porque son metas que la federación establece. Es cierto, la gente dice "es que no están afiliando..." No, no. Ya la meta se cumplió pero el gobierno estatal va a solicitar una ampliación de esos objetivos.

"La cobertura en salud ha permitido alcanzar niveles importantes; disminuido, por ejemplo, la mortalidad por cáncer cervicouterino en un 43 por ciento si se compara con los últimos años; también el cáncer de mama en donde se han hecho más de ocho mil mastografías".

Es importante que la población sepa que en el rubro de la prevención se ha caminado a través de las unidades como las 69 Caravanas de la Salud que han permitido llevar servicios a los diferentes municipios. Al respecto, el sábado 07 de este mes, el gobernador Granier Melo puso en marcha la Unidad de Inteligencia Epidemiológica que es parte del Comando Operativo de Seguridad en Salud.

Con la unidad referida que se encuentra en la cabecera municipal de Cárdenas debido al fenómeno hidrometereológico que recientemente ocurrió en esa región, la SSP podrá monitorear y estar en comunicación vía satélite, observar el mapa de la zona y la situación que guarde la población. Dentro de poco, la unidad de inteligencia se utilizará para toma de muestras de laboratorio para detectar problemas para cuya solución se necesita tomar decisiones al momento".

--La inversión en el sector salud es histórica respecto a lo ejercido en administraciones anteriores. Pero haciendo una comparación con otras entidades de la región ¿cómo queda Tabasco?, se le pregunta al galeno.

--Pongo como ejemplo la unidad médica de inteligencia epidemiológica. No hay en todo el país. El sector salud del estado tiene unidades móviles para atención a la mujer, la optométrica, la biométrica, las unidades periféricas como el laboratorio de salud pública, la de imanología...hospitales acreditados y certificados como el "Juan Graham", el "Rovirosa", el infantil "Rodolfo Nieto Padrón", el de Salud Mental, el de la Mujer...

"Tabasco también es pionero en lo que se llama tamiz metabólico ampliado en donde se han realizado casi 40 mil muestras que permitieron detectar 16 casos de hipotiroidismo y 30 enfermedades metabólicas, lo cual permitirá rescatar esas personas para darle el tratamiento sustitutivo y, por supuesto, darle una mejor calidad de vida.

En vacunación se tiene un 99 por ciento de cobertura en menores de cinco años. Durante las semanas nacionales en lo que va del presente año se han aplicado un millón 696 mil 288 dosis de referentes biológicos; se tienen empadronados más de siete mil niños en seguimiento de control de peso bajo y la renovación nutricional para las enfermedades crónicas.

Por otra parte, se han detectado más de 74 mil 139 personas para exploración clínica de mama, casi ocho mil mastografías...se han realizado 93 mil 271 detecciones para cáncer cervicouterino.

En 2008, Tabasco ocupó el tercer lugar nacional en el Programa de Cáncer Cervicouterino con un índice de desempeño de 96. 9 por ciento...hay muchas cosas en salud pero en un año han sido muchísimas acciones".

--¿Cuál ha sido la fórmula para obtener esos resultados a tres años de gobierno?

--El recurso humano. Tabasco tiene un personal médico, paramédico, administrativo y de apoyo de alta calidad que ha permitido en tres años no tener ningún brote. Basta con recordar que en 2007, más de 600 mil dosis aplicadas...en 2008 en la zona de los Ríos y en la zona de la Chontalpa.

"Actualmente en Huimanguillo se tienen 18 caravanas trabajando y tres en Cárdenas...se tiene el recurso humano que es necesario.

Tabasco es de los estados que más nebulizaciones ha realizado por vía aérea en los últimos tres años. Hoy ya se gestionaron recursos adicionales para nebulizar y ampliar la cobertura de 175 mil hectáreas nebulizadas. El compromiso que había hecho el doctor José Ángel Córdova Villalobos (titular de la SSP a nivel federal) con el gobernador Granier Melo ya se cumple con el arribo de los primeros 14. 5 millones de pesos para el programa contra el dengue.

--¿Cómo se han podido enfrentar los retos económicos y de las adversidades naturales que han afectado al estado durante los primeros tres años del sexenio?

--Siempre he dicho que ser funcionario público implica no trabajar solamente, digamos, con el recurso oficial, sino tocar muchas puertas. El apoyo de organismos no gubernamentales, como el Teletón, al gobernador tras escuchar su gestión permitió que se construyera, por ejemplo, la primera unidad oncológica.

"Fue una aportación del Teletón de casi 42 millones de pesos en donde el estado dispuso alrededor de 16 millones de pesos más. La Fundación Mark -que este miércoles inaugura una unidad en el Hospital del Niño--, así también la Fundación Gonzalo Río Arronte...la semana pasada, el gobernador estuvo en la capital para que esa fundación que preside Ignacio Morales Lechuga donara a la entidad más de 26 millones de pesos en equipo.

Parte de ese equipo se destinará al Hospital de Comalcalco y para sustituir 60 camas al nosocomio de salud mental. Todo eso se suma a los casi 100 millones que anteriormente esa organización había donado a Tabasco. Además, se ha gestionado el apoyo de la Fundación Ale para el área de hemodiálisis y otras más asociaciones no gubernamentales que han contribuido el desarrollo de la entidad a través del sector salud.

El empresario Fernando Landeros comentó al gobernador que si este año se cumple la meta del Teletón, el estado podría ser beneficiado con 14 millones de pesos para equipar el laboratorio de la unidad de oncología del Hospital del Niño a fin de poder hacer trasplantes de médula ósea a niños en la entidad".

--Se sabe que en el Congreso de la Unión están las negociaciones en cuanto al presupuesto que la federación destinará a Tabasco. ¿Qué sigue en los próximos tres años del sexenio? ¿Qué se va a consolidar? ¿Qué se va hacer en materia de salud?

--Primero esperamos la respuesta hoy del Congreso de la Unión. La reunión es a las 17:30 horas con la Comisión de Salud. La semana pasada junto con el gobernador Granier Melo se presentaron 77 proyectos. Todo es prioridad pero la preocupación es la continuidad del Hospital de Cárdenas, la Torre Oncológica, la construcción de cuatro unidades periféricas más.

"No sabemos qué cantidad nos van a dar. Espero que la sensibilidad del presidente de esa comisión legislativa -conozco al diputado Julián Velásquez porque fue mi compañero secretario de salud...--, le de apoyo a Tabasco, a la petición que hizo el químico Granier Melo".

--Para la población que recibe el beneficio es preocupación la crisis económica, los recortes presupuestales...

--¡Va a ser un año muy difícil...!

--Esa población está preocupada por si va a recibir la atención que demande...

--Es un reto hacer más con menos. Es una frase muy repetida pero es una realidad. No debe haber ningún pretexto para hacer las cosas. Los directores tienen la obligación de tocar puertas. Nos tocó una etapa difícil y tenemos que ayudar al gobernador. Si somos funcionarios públicos tenemos que enfrentar los retos si no, no seríamos funcionarios públicos.

"Y el exhorto es para aquellas personas que son derechohabientes de otras instituciones para que acudan a ellas..."

--Ese es otro factor que satura a las instituciones dependientes del gobierno estatal. ¿A qué se debe que privilegien la atención de estas unidades de salud?

--Creo que no somos tan estrictos en la solicitud de documentos. Hay muy buenos médicos en el otro sector, buen equipo humano en todo el sector porque trabajamos de la mano pero no son tan estrictos...

"Ahora, la atención de pacientes de otros estados, a través de un convenio que firmamos en Los Pinos con el presidente Felipe Calderón, que se llama "Portavilidad 32 por 32", va a permitir contar con inversión de otras entidades vecinas como de Chiapas, Veracruz, Campeche y Oaxaca..."

--Usted dice que el próximo será un año difícil. ¿Están las condiciones políticas, económicas y sociales al interior del estado y de las instituciones para enfrentar ese reto?

--El personal de la secretaría que asciende a 16 mil 600 trabajadores son gentes comprometidas. Y el que no lo entienda pues no podrá trabajar. Cuando más trabajo haya no podemos perder la sensibilidad, perder el trato.

"Esta es una administración que acepta críticas. El gobernador conoce el sector: quien no cumpla con su trabajo y que maltrate a la gente así tenga mucha demanda, se tendrá que separar. Los puestos del servicio público son prestados".

martes, 10 de noviembre de 2009

Confirma agencia Fitch Ratings
calificación crediticia de Tabasco

Se mantiene la calificación por segundo año consecutivo, a pesar del entorno económico adverso
 En un año se logró reducir en 10 por ciento el gasto operacional de la administración

MÉXICO, DF, 10 de noviembre.- La prestigiada agencia calificadora Fitch Ratings emitió un comunicado ratificando la calificación crediticia para el estado de Tabasco, así como la calificación AA+(Mex) para la deuda pública contraída por el estado para afrontar la contingencia del año 2007.

Es importante resaltar que mantener la calificación crediticia bajo un entorno económico de crisis financiera nacional e internacional es de suma importancia para el estado, ya que reconoce el esfuerzo que la presente administración ha efectuado por mantener el equilibrio financiero.

Como aspectos relevantes para ratificar la calificación que se emitió hace un año Fitch Ratings destaca que el gasto operacional (gasto corriente y transferencias no etiquetadas) presentó una disminución de 10 por ciento este año con decrecimientos en todos sus componentes. Es decir, un reconocimiento a la efectividad que el programa de austeridad y racionalidad en el gasto ha tenido para contener y amortiguar la baja en los ingresos del estado.

Esto mismo es lo que ha permitido que durante 2008 se haya incrementado significativamente la generación de ahorro interno, ahorro que pudo ser utilizado para servir la deuda (pagar capital e intereses) y aumentar la inversión, como señala el mismo comunicado de Fitch.

Otro aspecto que califica como fortaleza Fitch Ratings lo representa el favorable perfil de vencimiento de la deuda actual, así como la cobertura de las tasas de interés, lo que representa la oportunidad para el estado para manejar adecuadamente el perfil de deuda, ya que son pasivos a largo plazo negociados en excelentes condiciones y que no comprometen el futuro de los tabasqueños.

Por otra parte, en el documento se afirma que un elemento que afecta el entorno económico del estado lo representa el comportamiento de los ingresos. En particular las participaciones.

Derivado de esta reducción, un elemento que resalta la calificadora es que debido a que todavía se observa un alto nivel de gasto operacional, y a pesar de las reducciones en el mismo, el estado cuenta con una limitada flexibilidad financiera.

Por último, aunque persiste el rezago socioeconómico, el documento reconoce que en la última década se han logrado avances en materia de bienestar social.
Las temperaturas bajarán más en la mayor parte del país.
Durante las últimas 24 horas la máxima temperatura se registró en Choix, Sinaloa con 36.4°C; mientras que la mínima fue en Temósachi, Chihuahua con -0.6°C


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este martes la masa de aire frío que cubre al territorio nacional se reforzará con aire frío proveniente de Estados Unidos, por lo que se espera nuevo descenso de las temperaturas en la mayor parte del país.
Detalló que se espera viento de componente norte de moderada a fuerte intensidad y sobre los estados del noreste, oriente, centro, sur y sureste del país se espera cielo despejado a medio nublado, con lluvias ligeras a puntualmente fuertes, debido al flujo de humedad del Golfo de México y Océano Pacífico.

En su reporte por regiones, el órgano dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que en el Pacífico Norte dominará cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy frías a calurosas y vientos del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico centro habrá cielo medio nublado, temperaturas frías a muy calurosas y viento dominante del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico sur habrá cielo nublado, probabilidad de precipitación de 40 a 60%, niebla dispersa en la Sierra Norte de Chiapas, temperaturas frescas a cálidas y viento del norte de 30 a 45 km/h con rachas en el Istmo de Tehuantepec.

En el Golfo de México predominará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de tormenta de 40 a 60%, niebla dispersa sobre la Sierra Madre Oriental, temperaturas frescas a cálidas y viento dominante del norte de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas y viento fuerte.

Para la Península de Yucatán persistirá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de aguacero de 60 a 80%, temperaturas templadas a cálidas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Por lo que respecta al área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20 a 40%, temperaturas cálidas y viento del noroeste de 30 a 45 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy frías a cálidas con heladas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa Central abundará cielo medio nublado, bancos dispersos de niebla matutina, potencial de heladas en zonas serranas, temperaturas frías a templadas y viento dominante del este de 20 a 35 kilómetros por hora.

En su reporte, precisó que durante las últimas 24 horas la máxima temperatura se registró en Choix, Sinaloa, con 36.4 grados centígrados, mientras que la mínima fue en Temósachi, Chihuahua, con -0.6 grados centígrados.

Además las precipitaciones pluviales serán fuertes en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; moderadas en Oaxaca, Puebla y Veracruz; ligeras en Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.
Ayuntamientos apoyarán ruta de la Vuelta Ciclista Chiapas 2009

Indeporte y alcaldes de seis presidencias municipales refrendaron su respaldo al evento
• Asimismo, afinaron detalles de seguridad en carreteras con la Policía Federal Preventiva

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-A trece días para el arranque de la Vuelta Ciclista Chiapas 2009 a efectuarse del 24 al 29 de noviembre y con la finalidad de lograr una mejor organización de la justa internacional por donde pasará la caravana multicolor, Ayuntamientos Municipales establecieron acuerdos conjuntos con el Instituto del Deporte (Indeporte).

Representantes de la Dirección de Desarrollo del Deporte a cargo de Arturo Ennio Herrera González, responsables de la Logística en las áreas de hospedaje, alimentación, seguridad y el trazado, así como los Coordinadores Regionales, se entrevistaron con los alcaldes de Tapachula, Escuintla, Arriaga, Tuxtla Gutiérrez, Comitán y Teopisca con el propósito de afinar los últimos detalles organizativos de la competencia que se realizará con el apoyo del Gobierno del Estado a través de la propia institución deportiva y la Asociación de Ciclismo de Chiapas con el aval de la Federación Mexicana de la Especialidad.



Asimismo, Arturo Ennio Herrera, quien es a la vez el coordinador general del certamen pedalístico, sostuvo Reunión de Trabajo con el Sub Inspector de la Policía Federal Preventiva (PFP), Marco Antonio Gutiérrez Natarén, en donde acordaron puntos específicos de la seguridad en los 859 kilómetros de recorrido trazados sobre siete etapas.



De igual manera, los responsables de la Logística de la Vuelta Ciclista Chiapas 2009, continúan sosteniendo Reuniones de Trabajo con representantes de las dependencias del Sector Estatal y Federal, esto con el fin de respaldar con mayor intensidad el desarrollo de la competencia que se ha posesionado como una de los mejores eventos ciclísticos en la República Mexicana.



Fecha Etapas Recorrido Kilómetros

24-nov-09 Etapa 1 Contra Reloj (Tuxtla-Chico-Unión Juárez) 25 Km.

24-nov-09 Etapa 2 Circuito Tapachula 96 Km.

25-nov-09 Etapa 3 Escuintla-Arriaga 200 Km.

26-nov-09 Etapa 4 Arriaga-Tuxtla Gutiérrez 160 Km.

27-nov-09 Etapa 5 Tuxtla Gutiérrez-Teopisca 82 Km.

28-nov-09 Etapa 6 Teopisca-Comitán-Lagos Montebello-Comitán 196 Km.

29-nov-09 Etapa 7 Circuito Tuxtla Gutiérrez
AVISO


El DIF-Tabasco invita a la población tabasqueña a unirse a favor de las familias damnificadas de los municipios de Cárdenas, Huimanguillo y Cunduacán, por medio de la donación de agua embotellada, ropa, calzado, leche en polvo, pañales desechables, despensas, alimentos enlatados, cobertores y colchonetas.

El centro de acopio del organismo asistencial está ubicado en las instalaciones de la calle Manuel Antonio Romero número 203, colonia Pensiones.

Asimismo, agradece a todas las personas que hasta el momento han contribuido con su donativo, para hacer llegar a través de esta dependencia la ayuda pertinente a estas familias que tanto lo necesitan.