sábado, 11 de junio de 2011

Entrega JSG 650 escrituras a comuneros

En su cuarta visita al municipio, el gobernador inauguró aulas, relleno sanitario, sistema de agua potable y entregó una ambulancia





Nicolás Ruiz es un municipio fundado en 1868, ubicado en la región de Los Llanos, integrado por 670 comuneros dedicados al cultivo de maíz, frijol y a la reconversión productiva.

Durante muchos años la petición de estas familias fue poder regularizar sus tierras y nadie parecía interesarse en ello. No es sino hasta que el gobernador Juan Sabines Guerrero empeñó su palabra para trabajar y gestionar que las autoridades agrarias cumplieran este sueño largamente esperado, como lo explica Pedro Jiménez López, presidente de Bienes Comunales de Nicolás Ruiz.

“En nombre de nuestro pueblo de Nicolás Ruíz, que hoy se siente contento por obtener los resultados agrarios que nosotros anhelábamos desde hace más de 20 años, como ningún gobernador nos ha extendido la mano, nos ha hecho caso a nuestras peticiones, nuestros rezagos agrarios que teníamos en la mano de 43 predios, hay que agradecerle a nuestro gobernador de Chiapas como decía en su mandato, Hechos no Palabras”, sostuvo.

En lo que fue su cuarta gira de trabajo por este municipio, Juan Sabines Guerrero afirmó que su gobierno seguirá trabajando para responder a las demandas históricas de Nicolás Ruíz: “Poderles cumplir como él nos lo exigió con su pueblo, este compromiso de entrega de escrituras, nos falta un paquete más y lo haremos en 30 días, lo que falta de este compromiso y así habré cumplido ya plenamente la palabra empeñada”.

Al entregar aulas al jardín de niños, Rafael Ramírez Castañeda, el gobernador del pueblo de Chiapas recordó que hace un año inauguró el relleno sanitario y anunció la construcción del mercado, cuyo presupuesto es de 8 millones de pesos, ampliación del sistema de agua, drenaje, así como el centro de salud con servicios ampliados.

“Seguir trabajando con ustedes en aulas para el COBACH, en la mejora de agua potable; ya entregamos varias aulas pero nos faltaban algunas acciones que estaremos trabajando en los próximos días, un compromiso firme y yo agradezco su paciencia, el agradecimiento permanente con Nicolás Ruíz por la confianza”.

Acompañado del presidente municipal, Lucas Pérez Patichtán, el gobernador Juan Sabines entregó 650 escrituras a igual número de familias con lo que hoy tienen certeza jurídica de la posesión de la tierra.

Entre los que recibieron sus escrituras públicas se encuentran Clara Zúñiga Jiménez, Abel Pérez Méndez, Guadalupe Juárez Álvarez, Pablo Robles Ramírez, Carolina Pérez Pérez.

Investigaciones por Peculado, Asociación Delictuosa y Abuso de Funciones Públicas, no es asunto político: PGJE

En conferencia de prensa con medios locales y nacionales, el Procurador Raciel López Salazar expuso enfáticamente que el proceso penal que se sigue en contra de Pablo Salazar Mendiguchía “no es un asunto político, toda vez que las investigaciones se realizan desde el año 2009 y, en más de nueve mil fojas se han integrado las diversas diligencias practicadas, entre las que destacan testimoniales, peritajes en grafoscopía y contable, así como documentación diversa”.

A pregunta expresa de un medio de comunicación, el Procurador General de Justicia del Estado expuso que dentro de la misma causa penal se han obtenido órdenes de aprehensión en contra de 57 ex servidores públicos involucrados en el peculado de 104 millones de pesos.

“Se realizó una investigación en base al desvío de recursos, con los cuales compraron un seguro que vencía el siete de diciembre de 2006, es decir, justo un día antes de concluir la administración de Pablo Salazar Mendiguchía; recursos del erario público que fueron cobrados, a través de Nelda Camacho Alayola, el 27 de febrero de 2007”, agregó.

En el marco de la clausura de los trabajos de la XXV Asamblea de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el Procurador estatal señaló de manera enérgica que, “si alguien le llama a eso asunto político, en Chiapas a eso le llamamos Peculado, Asociación Delictuosa y Abuso de Funciones Públicas”.

Al expresar que este es un acto de justicia única y exclusivamente, manifestó que durante la diligencia de la declaración preparatoria realizada ante el Juez Tercero del Ramo Penal, Pablo Salazar Mendiguchía tuvo oportunidad de alegar lo conducente a su defensa y negar la firma que aparece en el poder que le entregó a Camacho Alayola para que cobrara los recursos auto asignados.

“Tampoco respondió a los planteamientos que el Ministerio Público le realizó a través del juez de la causa, ahí es donde se debe justificar y acreditar que no desviaron tal dinero del estado y que ese dinero tampoco fue en beneficio personal, ahí es donde debe probar su inocencia”, enfatizó.

En este sentido, agregó que en cumplimiento a las órdenes de aprehensión giradas por el Juez Tercero en materia penal dentro de la causa 96/2011, este jueves elementos de la Policía Especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, detuvieron a Gabriel Flores Cancino y Daniel Tadeo Romero.

Además, recordó que continúan las investigaciones en torno al desvío de recursos destinados para el proceso de reconstrucción tras el paso del huracán Stán, ya que, sin duda, “el Stán es un asunto que no se olvida, y que es investigado también por la Procuraduría General de la República en cinco averiguaciones previas, iniciadas tras la detección de más de mil millones de pesos en quebranto patrimonial en perjuicio de la gente damnificada”.

viernes, 10 de junio de 2011

Investiga PGJ Chiapas a Pablo Salazar por muerte de 30 recién nacidos

La Procuraduría General de Justicia de Chiapas investiga al ex gobernador de esa entidad, Pablo Salazar Mendiguchía, debido a la muerte de 30 niños recién nacidos en el Hospital Regional de Comitán, a fines de 2002 y comienzos de 2003.

El procurador chiapaneco Raciel López dijo que se integra una averiguación previa contra el ex mandatario estatal por ese tema, quien hoy se encuentra preso en el penal de El Amate, por su probable responsabilidad en el delito de peculado por 104 millones de pesos en agravio del estado.

“De las conductas que la procuraduría de justicia está investigando que considera que efectivamente tiene (Pablo Salazar) responsabilidad penal, hay una muy grave donde fallecieron 30 niños en el hospital de Comitán”, señaló durante una conferencia de prensa realizada al término de la XXV Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ).

Sobre este caso, el 25 de abril de 2004, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 24/2004, dirigida al entonces gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, tras acreditar una inadecuada atención médica en ocho de los 35 casos de recién nacidos fallecidos durante los meses de diciembre de 2002 y enero de 2003, en el Hospital General “K” de Comitán de Domínguez, Chiapas.

El 3 de enero de 2003 la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas radicó de oficio la queja número CEDH/COM/002/01/2003, por la denuncia aparecida en un programa de radio de una estación local en el que se informó sobre la presunta negligencia médica en el Hospital General de Comitán de Domínguez, Chiapas, a causa de la cual fallecieron cuando menos 18 menores recién nacidos.

Mediante un diagnóstico emitido el 13 de enero de ese año de manera conjunta por la Secretaría de Salud, la Procuraduría General de Justicia y la Contraloría General de Gobierno del Estado de Chiapas, así como por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se estableció que en ese hospital no se contaba con la infraestructura y los recursos humanos suficientes para atender la demanda de cuidados neonatales, así como que hubo inadecuado control prenatal en la mayoría de los casos.

PROFUGOS

Raciel López también se refirió al

resto de las personas presuntamente involucradas en el presunto desvío de 104 millones de pesos que cometió Salazar Mendiguchía y 57 personas más.

Enfatizó que además de Salazar, hay dos personas más detenidas (Gabriel Flores Cancino, entonces jefe de la unidad de acopio administrativo de la Secretaría de Trabajo y Daniel Toledo, ex director de contabilidad y evaluación de Hacienda), por lo que falta detener a 55 personas que permanecen prófugos.

El procurador chiapaneco rechazó que la detención del ex mandatario estatal sea producto de una “cacería de brujas”, pues existe un expediente de 9 mil fojas.

Y agregó: “…no solamente por este acto, tenemos casos como el (del huracán) Stan que no se ha olvidado, la Procuraduría General de la República tiene cinco casos de más de mil millones de pesos en quebrando patrimonial en perjuicio de la gente que sufrió esos estragos allá en la costa. Tenemos otros casos de enriquecimiento inexplicable, estamos investigando”, subrayó.

Detienen a dos cómplices de Pablo Salazar Mendiguchía; ya fueron ingresados a “El Amate”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En cumplimiento a las órdenes de aprehensión giradas por el Juez Tercero en materia penal dentro de la causa 96/2011, este jueves elementos de la Policía Especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas detuvieron a Gabriel Flores Cancino y Daniel Tadeo Romero.

Cabe recordar que, dentro de la misma causa penal, el pasado siete de junio la Procuraduría de Chiapas cumplimentó la orden de aprehensión girada en contra de Pablo Salazar Mendiguchía, por los delitos de Peculado, Ejercicio Indebido del Servicio Público, Abuso de Funciones Públicas, Abuso de Autoridad y Asociación Delictuosa.

El expediente penal, integrado en 21 tomos contenidos en nueve mil 117 fojas útiles, contiene pruebas fehacientes recabadas por el Ministerio Público investigador que acreditan que Pablo Salazar Mendiguchía, conjuntamente con diversos servidores públicos de su administración, desvió recursos del Estado por 104 millones de pesos.

En el marco de las diligencias de peritaje en materia contable y grafoscopía, así como testimoniales, se detectó que entre los involucrados se encuentran Gabriel Flores Cancino y Daniel Tadeo Romero, quienes actualmente se desempeñaban como Jefe de la Unidad de Apoyo Administrativo de la Secretaría del Trabajo y Director de Contabilidad y Evaluación de la Secretaría de Hacienda del Estado de Chiapas, respectivamente.

Las investigaciones revelaron que, a través de una aseguradora, los inculpados contrataron una póliza denominada Vidadot-2-2 que abarcaba cobertura básica por fallecimiento, cobertura por supervivencia “Dotal” y Cobertura por gastos funerarios por el periodo que comprendía del 19 de diciembre del 2005 al siete de diciembre de 2006, es decir, un día antes de terminar la administración de Salazar Mendiguchía al frente del Gobierno del Estado.

Dichos ex servidores públicos involucrados le dieron el poder a Nelda Rosa Camacho Alayola, entonces Secretaria de Administración, facultándola ante la Compañía Aseguradora para realizar todos los trámites correspondientes y poder cobrar los recursos públicos, lo que realizó por medio de diversos cheques el 27 de febrero de 2007.

Los ahora detenidos fueron puestos a disposición del Juez que los reclama e ingresados al Centro de Reinserción para Sentenciados número 14 “El Amate”, desde donde, junto al ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, enfrentarán el proceso en su contra.


domingo, 5 de junio de 2011

Presentan a asesino de Pedro Fonz Ramos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Resultado del trabajo de inteligencia que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en torno al homicidio del líder ganadero Pedro Fonz Ramos, en las últimas horas se logró la detención de uno de los autores materiales y el principal organizador del crimen, quien se encontraba escondido al interior de un rancho en el municipio de Tecpatán.

José de Jesús Mendoza Castellanos (a) “El Flaco”, originario de Agua Dulce, Veracruz, fue detenido por efectivos de la Policía Especializada de la PGJE, en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y del Ejército Mexicano.

Al rendir su declaración ante el ministerio público adscrito a la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO), “El Falco” reveló haber participado en el crimen del presidente del Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional Catazajá, Pedro Fonz Ramos, junto a dos sujetos más quienes ya se encuentran plenamente identificados por las autoridades.

Además, señaló que José Guadalupe Luna Vázquez (a) “El luna” y David Potenciano Torres (a) “Poter”, ambos detenidos, participaron como informantes y consiguieron los vehículos y la casa en donde planearon el crimen.

Mendoza Castellanos declaró que días antes del atentado, en donde también resultaron lesionados Miguel René Abreu González, abogado de la Unión Ganadera y el representante de dicho organismo en el municipio de La Libertad, Guadalupe Landero Marín; fue contratado para que ejecutara al líder ganadero.

Agregó que, uno de sus cómplices le entregó una fotografía de la víctima, con el objetivo de que lo reconociera y le envió un mensaje justo en el momento en que Fonz Ramos se encontraba en las instalaciones de la Unión Ganadera, en donde fue interceptado y asesinado.

“El Flaco” sostuvo que tras arribar al municipio de Palenque, el 17 de mayo rentó la casa ubicada en la calle Geranio manzana 4, lote 13, en el Fraccionamiento Las Flores, en donde permaneció hasta el día de los hechos.

Ese mismo 17 de mayo, David Potenciano Torres (a) “El Poter” le entregó cinco mil pesos en efectivo para cubrir la renta de la casa, así como una cartulina con una leyenda, misma que le fue ordenada dejara junto al cadáver de su víctima, luego de llevar a cabo el homicidio.

Dos días después, le fue entregada la camioneta tipo Pick Up con placas de circulación del estado de Nuevo León, en donde se estuvo moviendo durante las próximas horas.

El 20 de mayo, empezó a vigilar los movimientos del presidente de la Unión Ganadera, ubicando sus oficinas y domicilio particular en compañía de sus cómplices.

La noche de ese día recibió ocultas en un costal las armas que ocuparon en el evento delictivo.

Mientras que el 22 de mayo, le entregaron un segundo vehículo, marca Volkswagen tipo Bora, en donde arribaron al lugar de los hechos.

Asimismo, expuso que la mañana del 23 de mayo arribó junto a los otros dos autores materiales a las inmediaciones de la Unión Ganadera, portando una pistola calibre 9mm con 13 cartuchos útiles, una más del mismo calibre con 14 cartuchos útiles y un rifle “Cuerno de Chivo”.

Alrededor de las 10 de la mañana, interceptaron a Pedro Fonz Ramos a quien dispararon en diversas ocasiones.

Tras la ejecución, dejaron la cartulina con una leyenda cerca del cuerpo y se dieron a la fuga en el vehículo tipo Bora, mismo que dejaron abandonado metros más adelante en donde abordaron la camioneta tipo Pick Up con placas del estado de Nuevo León.

El asesino confeso, afirmó que luego del crimen los tres autores materiales se separaron y él decidió esconderse en un rancho ubicado en el municipio de Tecpatán, para evitar ser detenido por las autoridades.

Con esta detención, suman tres los involucrados en el homicidio del presidente del Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional Catazajá, Pedro Fonz Ramos, actualmente detenidos, por lo que las autoridades chiapanecas continúan con las investigaciones para llevar ante la justicia a todos los implicados en este reprobable crimen.


sábado, 4 de junio de 2011

Detienen a autor material de crimen de líder ganadero en Chiapas

Detienen a autor material de crimen de líder ganadero en Chiapas
José de Jesús Mendoza Castellos, alias “El Flaco”, detenido en Tecpatán, Chiapas, reveló, al rendir su declaración de haber participado en el crimen de Pedro Fonz Ramos, junto con dos sujetos más.
Tuxtla Gutiérrez • La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a uno de los autores materiales y el principal organizador del crimen del presidente del Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional Catazajá, Pedro Fonz Ramos.
En un comunicado, la dependencia indicó que efectivos de la Policía Especializada, en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y del Ejército Mexicano, detuvieron en las últimas horas a José de Jesús Mendoza Castellanos, alias “El Flaco”, originario de Agua Dulce, Veracruz.
Añadió que esa persona estaba escondida al interior de un rancho en el municipio de Tecpatán y al rendir su declaración ante el ministerio público adscrito a la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, reveló haber participado en el crimen de Fonz Ramos, junto a dos sujetos más, quienes ya están identificados por las autoridades.
Además, señaló que José Guadalupe Luna Vázquez, alias “El Luna” y David Potenciano Torres, alias “Poter”, ambos detenidos, participaron como informantes y consiguieron los vehículos y la casa en donde planearon el crimen.
Mendoza Castellanos declaró que días antes del atentado, en donde también resultaron lesionados Miguel René Abreu González, abogado de la Unión Ganadera y el representante de dicho organismo en el municipio de La Libertad, Guadalupe Landero Marín, fue contratado para que ejecutara al líder ganadero.
El asesino confeso afirmó que luego del crimen los tres autores materiales se separaron y él decidió esconderse en un rancho ubicado en el municipio de Tecpatán, para evitar ser detenido por las autoridades.
La dependencia indicó que con esta detención suman tres los involucrados en el homicidio del dirigente ganadero, actualmente detenidos.