viernes, 1 de enero de 2010

PRD SE QUIEBRA

VILLAHERMOSA, Tab.— Con una bancada dividida en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y por vez primera con seis fracciones parlamentarias —tres con sólo un diputado—, rindieron protesta los nuevos 35 parlamentarios de la 60 Legislatura del Congreso local.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo la mayoría absoluta con 17 escaños y presidirá la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado de Tabasco; mientras que el PRD, con 11 legisladores ocupa el segundo lugar, en tanto que el PAN sólo ocupará tres curules en esta ocasión.

Solitos PT, PVEM y Panal

El PT, PVEM y Panal tienen un diputado cada uno y la Ley Orgánica les permite formar una fracción parlamentaria y como líderes de su “bancada” tienen todos los privilegios y prerrogativas económicas que tiene uno de mayoría.

En esta ocasión también destaca el reducido número de mujeres, siete parlamentarias que representan 20% de la 60 Legislatura, donde cinco féminas pertenecen al PRI y dos al PRD.

En esta legislatura repite como diputado local el líder estatal, ex diputado federal y ex candidato a gobernador por el PVEM, Pascual Bellizia Rosique, a quien en los medios políticos consideran como el “dueño de la franquicia estatal” del Partido Verde Ecologista de México.

Este día 1 de enero de 2010, los nuevos diputados efectuarán la sesión solemne para el inicio de trabajos del primer periodo de sesiones de la 60 Legislatura.

La noticia principal de la nueva Legislatura, es la disputa que existe entre los 11 diputados perredistas por coordinar la fracción parlamentaria. La mayoría de representantes del sol azteca eligieron a Juan José Martínez Pérez, pero el dirigente estatal interino del PRD, Javier May Rodríguez, decidió apoyar a Juan José Peralta Fócil.

Ayer, la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática determinó desconocer como sus militantes a los seis diputados que apoyan a Martínez Pérez, lo ocasionó, una fractura en el interior de ese partido.

El conflicto interno perredista se generó a raíz de que Martínez Pérez y sus otros cinco compañeros no se sometieron a las órdenes del dirigente estatal interino, Javier May Rodríguez, quien ordenó que el coordinador de la bancada fuera el diputado y ex priísta Juan José Peralta Fócil.

Este nuevo cisma en el perredismo tabasqueño se registra a unas horas de que también tomen posesión los 17 nuevos alcaldes, cinco de ellos perredistas, los cuales también podrían confrontarse con el líder estatal, quien pretende no tener ningún diálogo ni acercamiento con el gobierno estatal.

El presidente estatal interino del PRD, sostuvo que será el diputado local Juan José Peralta Fócil, al que ese partido reconozca como el coordinador de la fracción parlamentaria en Tabasco.

El secretariado del Comité Ejecutivo Estatal ha tomado esta decisión ayer y “le hemos pedido al presidente del consejo para que se convoque el próximo sábado a una reunión de consejo estatal para ratificar la decisión”, señaló May Rodríguez, quien asumió la dirigencia interina del PRD, luego de que el pasado 26 de octubre dimitiera José Ramiro López Obrador debido a la derrota sufrida en las elecciones del 18 de octubre.

El ahora desconocido coordinador parlamentario del PRD reiteró su acusación contra May Rodríguez, de ser sólo un “títere” de los ex dirigentes estatales perredistas Octavio Romero Oropeza y Alberto Pérez Mendoza, quienes siempre argumentan operar con la venia del “presidente legítimo”, Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que ambos —Romero Oropeza y Pérez Mendoza— estuvieron cuando May Rodríguez le solicitó someterse a una nueva votación para elegir al coordinador parlamentario perredista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario