viernes, 10 de junio de 2011

Investiga PGJ Chiapas a Pablo Salazar por muerte de 30 recién nacidos

La Procuraduría General de Justicia de Chiapas investiga al ex gobernador de esa entidad, Pablo Salazar Mendiguchía, debido a la muerte de 30 niños recién nacidos en el Hospital Regional de Comitán, a fines de 2002 y comienzos de 2003.

El procurador chiapaneco Raciel López dijo que se integra una averiguación previa contra el ex mandatario estatal por ese tema, quien hoy se encuentra preso en el penal de El Amate, por su probable responsabilidad en el delito de peculado por 104 millones de pesos en agravio del estado.

“De las conductas que la procuraduría de justicia está investigando que considera que efectivamente tiene (Pablo Salazar) responsabilidad penal, hay una muy grave donde fallecieron 30 niños en el hospital de Comitán”, señaló durante una conferencia de prensa realizada al término de la XXV Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ).

Sobre este caso, el 25 de abril de 2004, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 24/2004, dirigida al entonces gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, tras acreditar una inadecuada atención médica en ocho de los 35 casos de recién nacidos fallecidos durante los meses de diciembre de 2002 y enero de 2003, en el Hospital General “K” de Comitán de Domínguez, Chiapas.

El 3 de enero de 2003 la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas radicó de oficio la queja número CEDH/COM/002/01/2003, por la denuncia aparecida en un programa de radio de una estación local en el que se informó sobre la presunta negligencia médica en el Hospital General de Comitán de Domínguez, Chiapas, a causa de la cual fallecieron cuando menos 18 menores recién nacidos.

Mediante un diagnóstico emitido el 13 de enero de ese año de manera conjunta por la Secretaría de Salud, la Procuraduría General de Justicia y la Contraloría General de Gobierno del Estado de Chiapas, así como por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se estableció que en ese hospital no se contaba con la infraestructura y los recursos humanos suficientes para atender la demanda de cuidados neonatales, así como que hubo inadecuado control prenatal en la mayoría de los casos.

PROFUGOS

Raciel López también se refirió al

resto de las personas presuntamente involucradas en el presunto desvío de 104 millones de pesos que cometió Salazar Mendiguchía y 57 personas más.

Enfatizó que además de Salazar, hay dos personas más detenidas (Gabriel Flores Cancino, entonces jefe de la unidad de acopio administrativo de la Secretaría de Trabajo y Daniel Toledo, ex director de contabilidad y evaluación de Hacienda), por lo que falta detener a 55 personas que permanecen prófugos.

El procurador chiapaneco rechazó que la detención del ex mandatario estatal sea producto de una “cacería de brujas”, pues existe un expediente de 9 mil fojas.

Y agregó: “…no solamente por este acto, tenemos casos como el (del huracán) Stan que no se ha olvidado, la Procuraduría General de la República tiene cinco casos de más de mil millones de pesos en quebrando patrimonial en perjuicio de la gente que sufrió esos estragos allá en la costa. Tenemos otros casos de enriquecimiento inexplicable, estamos investigando”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario