domingo, 5 de junio de 2011

Presentan a asesino de Pedro Fonz Ramos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Resultado del trabajo de inteligencia que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en torno al homicidio del líder ganadero Pedro Fonz Ramos, en las últimas horas se logró la detención de uno de los autores materiales y el principal organizador del crimen, quien se encontraba escondido al interior de un rancho en el municipio de Tecpatán.

José de Jesús Mendoza Castellanos (a) “El Flaco”, originario de Agua Dulce, Veracruz, fue detenido por efectivos de la Policía Especializada de la PGJE, en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y del Ejército Mexicano.

Al rendir su declaración ante el ministerio público adscrito a la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO), “El Falco” reveló haber participado en el crimen del presidente del Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional Catazajá, Pedro Fonz Ramos, junto a dos sujetos más quienes ya se encuentran plenamente identificados por las autoridades.

Además, señaló que José Guadalupe Luna Vázquez (a) “El luna” y David Potenciano Torres (a) “Poter”, ambos detenidos, participaron como informantes y consiguieron los vehículos y la casa en donde planearon el crimen.

Mendoza Castellanos declaró que días antes del atentado, en donde también resultaron lesionados Miguel René Abreu González, abogado de la Unión Ganadera y el representante de dicho organismo en el municipio de La Libertad, Guadalupe Landero Marín; fue contratado para que ejecutara al líder ganadero.

Agregó que, uno de sus cómplices le entregó una fotografía de la víctima, con el objetivo de que lo reconociera y le envió un mensaje justo en el momento en que Fonz Ramos se encontraba en las instalaciones de la Unión Ganadera, en donde fue interceptado y asesinado.

“El Flaco” sostuvo que tras arribar al municipio de Palenque, el 17 de mayo rentó la casa ubicada en la calle Geranio manzana 4, lote 13, en el Fraccionamiento Las Flores, en donde permaneció hasta el día de los hechos.

Ese mismo 17 de mayo, David Potenciano Torres (a) “El Poter” le entregó cinco mil pesos en efectivo para cubrir la renta de la casa, así como una cartulina con una leyenda, misma que le fue ordenada dejara junto al cadáver de su víctima, luego de llevar a cabo el homicidio.

Dos días después, le fue entregada la camioneta tipo Pick Up con placas de circulación del estado de Nuevo León, en donde se estuvo moviendo durante las próximas horas.

El 20 de mayo, empezó a vigilar los movimientos del presidente de la Unión Ganadera, ubicando sus oficinas y domicilio particular en compañía de sus cómplices.

La noche de ese día recibió ocultas en un costal las armas que ocuparon en el evento delictivo.

Mientras que el 22 de mayo, le entregaron un segundo vehículo, marca Volkswagen tipo Bora, en donde arribaron al lugar de los hechos.

Asimismo, expuso que la mañana del 23 de mayo arribó junto a los otros dos autores materiales a las inmediaciones de la Unión Ganadera, portando una pistola calibre 9mm con 13 cartuchos útiles, una más del mismo calibre con 14 cartuchos útiles y un rifle “Cuerno de Chivo”.

Alrededor de las 10 de la mañana, interceptaron a Pedro Fonz Ramos a quien dispararon en diversas ocasiones.

Tras la ejecución, dejaron la cartulina con una leyenda cerca del cuerpo y se dieron a la fuga en el vehículo tipo Bora, mismo que dejaron abandonado metros más adelante en donde abordaron la camioneta tipo Pick Up con placas del estado de Nuevo León.

El asesino confeso, afirmó que luego del crimen los tres autores materiales se separaron y él decidió esconderse en un rancho ubicado en el municipio de Tecpatán, para evitar ser detenido por las autoridades.

Con esta detención, suman tres los involucrados en el homicidio del presidente del Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional Catazajá, Pedro Fonz Ramos, actualmente detenidos, por lo que las autoridades chiapanecas continúan con las investigaciones para llevar ante la justicia a todos los implicados en este reprobable crimen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario