lunes, 7 de septiembre de 2009

Version Completa de la Rueda de Prensa en torno a la muerte de Pepe Fuentes

ING. ALFONSO DEL RÍO PINTADO.- Muchas gracias señor gobernador, a continuación el señor procurador del estado.

LIC. RAFAEL GONZÁLEZ LASTRA.- Buenas tardes. Este caso que contiene tintes deleznables, recriminables, y repudiables tiene desafortunadamente varias vertientes. Voy a compartir con ustedes únicamente dos de ellas:

Primero, el caso de las víctimas que fueron laceradas y ejecutadas, ello no sólo perturba la tranquilidad y provoca la indignación de sus familias, de sus amigos, sino de toda a sociedad tabasqueña.

Segundo, en estos hechos, está involucrado un menor de edad, quien fue el que propició, coincidió, planteó y propuso la ejecución de estos hechos delictivos. ¿Qué pasa? ¿Qué nos ocurre? Esto es responsabilidad de todos, empieza desde la cuna, en la familia, con nuestras amistades, en nuestro entorno, en las escuelas. Es una descomposición social la que estamos advirtiendo y todos, absolutamente todos, debemos sentirnos comprometidos en generar e impulsar conductas que nos permitan rehacer este tejido social.

La narración, Ricardo Hernández Rodríguez, de 18 años de edad, estudiante del cuarto semestre del Colegio de Bachilleres, trabaja por las tardes y noches como vigilante en la privada Tucanes. Refiere que fue un menor, quien vive en una casa de la misma privada, quien lo invitó a consumar el hecho que él en ese momento compartió.

Y también quiero aclarar el móvil de estos crueles y ruines hechos fue el robo, de una camioneta Hummer y lo que hubiera de valor en la propia casa. Para ello, ya tenemos a dos agentes, Ricardo Hernández Rodríguez y al menor, invitaron a dos amigos comunes.

Ricardo Hernández Rodríguez y el menor, el día 4 de septiembre, estamos hablando de antenoche a las 22:30 horas, se dirigieron al centro comercial Walmart, cercano al lugar de los hechos, a comprar diversos objetos, entre los que se encontraban pasamontañas, pants, camisetas, cinta adhesiva tipo industrial color gris y una caja de condones. Pagaron por estos artículos la cantidad de mil 42 pesos y el registro que se tiene en ese ticket fue de las 23: 02 horas.

Aquí cabe advertir lo que prevalece y lo que se impone en una investigación científica, ese ticket se encontró en un pantalón que emplea como uniforme Ricardo Hernández y que estaba colgado en la pared de un baño de la caseta de vigilancia y ahí se inicia la investigación con ese ticket.

Posteriormente se vistieron con las ropas que habían comprado, se integraron las otras dos personas y aproximadamente a las 00:30 horas del día de ayer, se introdujeron al domicilio, entraron a la casa cruzando una barda y una vez en su interior a través de la puerta trasera, ya que ellos tenían la información de que regularmente está puerta se encontraba abierta, a tal grado que con antelación ya habían ingresado a ese domicilio a realizar algunos robos menores como alhajas y teléfonos celulares. Aquí advertimos la nota de Wal Mart.

Subieron por las escaleras y los cuatro llegaron a la recamara de los niños, está es la prenda que detalle hace algunos minutos, es el pantalón colgado en la pared del baño, se introdujeron los cuatro a la recamara de los niños, encontrado únicamente a uno de ellos, al que amarraron de pies y manos con la cinta adhesiva industrial color gris y que utilizaron también para cubrirle los ojos, la boca y la nariz.

Posteriormente, se dirigieron a la recamara principal y se introduce en primer lugar Ricardo Hernández Rodríguez, disparando y utilizando una pistola calibre 38 especial y con este revolver hirió a José Francisco Fuentes Esperón quien se encontraba en la cama acostado con su señora esposa y en medio uno de sus hijos.

José Francisco recibió tres balazos que voy a describir más adelante, la esposa Lilian Arguelles Beltrán recibió dos balazos y el niño no fue alcanzado por ninguno de los proyectiles, sin embargo, lo sujetaron y lo llevaron a la otra recamara donde se encontraba su hermano asegurado y donde estaban los otros dos sujetos.

Después de ello, y después de que también a este niño le cubrieron con la cinta adhesiva industrial desde la frente hasta su boca, se dieron a la tarea de recolectar diversos objetos propiedad de los fallecidos, entre los que se encontraban una computadora, teléfonos celulares, joyas, dinero en efectivo, vídeo juegos, entre otros objetos y estos los subieron al vehículo tipo hummer con placas de circulación WLP7251 propiedad de la familia, la cual utilizaron para dirigirse y llegar hasta las gaviotas conduciendo dicho vehículo, el menor fungiendo como copiloto Ricardo Hernández Rodríguez y en la parte trasera los otros dos cómplices, cambiaron de opinión y posteriormente optaron por llevar y estacionar la camioneta en la parte trasera del parque La Pólvora, a la altura del Cicom.

Se bajaron de la camioneta, tomaron un taxi y regresaron nuevamente a la privada de los Tucanes, se inicia la investigación presentando al velador que se encontraba de turno la mañana del día de ayer, ello posteriormente nos lleva al que cubrió la guardia de las 9 de la noche a las 7 de la mañana que fue precisamente Ricardo Hernández.

Posteriormente, que Ricardo Hernández, rinde su declaración se obtiene la presentación del menor, y quiero decirles que hace muy pocas horas ya fue detenido el tercero y responde al nombre y ya fue presentado Julio César Moreno García.

La necropsia revela en el caso de José Francisco Fuentes Esperón, 43 años, se encontró en la recamara de los niños amarrado de ambos pies a la altura de los tobillos, también se encontraba amarrado de ambas piernas a la altura de la cadera para realizar estos amarres se utilizó la cinta adhesiva industrial color gris e igualmente con ella le cubrieron los ojos, nariz y boca, recibió tres balazos, tres heridas, una un refilón en la frente, otra en uno de los brazos en su parte media y otra en el cuello, se determinó como causa de la muerte, fractura de cartílago tiroides por proyectil de arma de fuego.

La segunda víctima la señora Lilian Arguelles Beltrán, edad 39 años, se encontró recostada en la cama de la recamara principal con ropas de dormir, presentó alrededor del cuello un cordón compatible con los utilizados en los gafetes de identificación, hay además señales y está acreditado violación, presenta dos impactos de bala en la espalda, la causa de la muerte, choque hipobolemico por perforación de pulmón izquierdo.

Tercera víctima José Francisco Fuentes Arguelles, edad 13 años y su hermano Fernando Fuentes Arguelles, edad diez años, fueron hallados en el baño de su recamara atados de pies y manos con cinta gris tipo industrial y con la misma le cubrieron ojo, nariz y boca, la causa de la muerte se determinó como asfixia por sofocación y finalmente en el lugar de los hechos hay vestigios de acción de búsqueda en las recamaras.

Aquí quiero compartir elementos de prueba que debidamente relacionados y vinculados nos conducen a la presunta responsabilidad de estos sujetos, primero, el pantalón del vigilante Ricardo Hernández, que contenía en una de sus bolsas un ticket expedido por la tienda Wal Mart al cual hice mención anteriormente.

Segundo, identificación realizada por la cajera de Wal Mart sobre el menor y Ricardo Hernández Rodríguez, plenamente reconocidos en esta diligencia ministerial.

Tercero, identificación de la cinta adhesiva industrial color gris con el ticket de compras en que se encuentra registrado y que fue utilizado para amordazar y vendar a tres víctimas.

Cuarto, preservativo usado y tirado a un lado de la cama principal en que se encontró a la víctima femenina y que coincide con el sobre de preservativo localizado en el interior de la camioneta e igualmente identificado con el ticket de compra Wal Mart.

Quinto, identificación y reconocimiento que se amplía en cuanto a la intervención de una empleada del centro comercial tantas veces citado.

Sexto, localización de todos los objetos robados que fueron descritos por los presuntos responsables y que fueron encontrados en el interior de la camioneta hummer.

Séptimo, el arma de fuego calibre 38 especial, utilizado por Ricardo Hernández Rodríguez en contra de la familia Fuentes Arguelles y que fue localizada en la camioneta que fue sustraída.

Octavo, una caja que contiene varios cartuchos de proyectiles calibre 38 especiales, mismos que son compatibles y coincidentes con los casquillos percutidos encontrados en el baño de la recamara principal, está caja de cartuchos fue localizada igualmente en el interior de la camioneta hummer.

Noveno, igualmente en el interior de la citada camioneta fueron encontrados dos pasamontañas que utilizaron Ricardo Hernández y el menor.

Décimo, una diligencia especial denominada inspección de reconocimiento que fue desarrollada y protagonizada por Ricardo Hernández y el menor, dicha diligencia se llevó a cabo en el domicilio de las víctimas y los delincuentes describieron paso a paso con frialdad y cinismo todos los actos que consumaron dentro de la propia morada del matrimonio Fuentes Arguelles.

Y por si todo lo anterior fuera poco también tenemos la confesión plena de estos dos sujetos, de Ricardo Hernández y del menor, por lo que se refiere a la tercera persona involucrada y presentada en estos hechos sangrientos y ruines que responde al nombre de Julio César Moreno García.

El día de mañana compartiremos con ustedes los pormenores de dichas evidencias e igualmente serán presentados ante ustedes Ricardo Hernández y Julio César Moreno García y nos falta un cuarto sujeto, estamos trabajando coordinadamente, el Ejercito, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría con voluntad increbantable para detener y sujetar a proceso a este sujeto. A continuación vamos a compartir con ustedes elementos de la confesión vertida por Ricardo Hernández Rodríguez.

Solo quiero hacer una observación, cuando suben a la planta alta y se dirigen a los niños, los cuatro sujetos, refiere Ricardo y el menor que ellos únicamente le pusieron la cinta industrial color gris en los ojos y en la boca a uno de los niños, posteriormente se dirigen a la recamara principal y el primero que accesa es el menor utilizando el arma, el segundo niño se encontraba en medio de la pareja, lo toman, lo llevan al cuarto que utilizaba e igualmente refiere que únicamente le colocaron la cinta adhesiva en los ojos y boca y posteriormente ahí se quedaron los otros dos sujetos, Julio César y Javier, y el menor y Ricardo Hernández se dirigieron a la recamara principal para cometer el acto incalificable con la señora, refieren que los dos sujetos que se quedaron con los niños fueron los que llevaron acabo envolver completamente la cara de los dos niños con la cinta adhesiva.

Ing. Alfonso del Río.- A nombre del gobierno del estado de Tabasco les damos las gracias su presencia en está sesión informativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario