
En sesión informativa presidida por el gobernador Andrés Granier, el procurador Rafael González Lastra dio referencias del hecho
Dijo que están involucrados dos jóvenes y un menor de edad; éste último es considerado el autor intelectual de los hechos
Expuso que hay una persona más involucrada; el móvil de los acontecimiento fue el robo, aseguró de manera categórica
El mandatario estatal reiteró su compromiso de combatir a la delincuencia " cada vez con mayor firmeza, coraje y determinación"
En sesión informativa encabezada por el gobernador Andrés Granier Melo, el procurador general de Justicia (PGJ), Rafael González Lastra, informó este domingo que como resultado de las labores de investigación, se logró la captura de tres presuntos homicidas de la familia Fuentes Argüelles, de los cuales, dos son adolescentes y el otro un menor edad, éste último considerado el autor intelectual de los hechos.
Especificó que uno los jóvenes responde al nombre de Ricardo Hernández Rodríguez, estudiante del plantel 1 del Cobatab, de 18 años de edad, quien laboraba como vigilante en la caseta de la privada Tucanes --hogar del licenciado José Francisco Fuentes Esperón--, y el segundo de nombre Julio César Moreno García. Indicó que hay un cuarto involucrado.
El nombre del menor no fue revelado, toda vez que de acuerdo a la fracción XXIV del artículo 28 de la Ley que establece el Sistema de Justicia Integral para Adolescentes en el Estado de Tabasco, debe respetarse su intimidad y privacidad personal y familiar, por lo que en consecuencia "se prohibe la publicación de cualquier dato que directa o indirectamente posibilite la divulgación de su identidad".
Por su parte, el gobernador Andrés Granier afirmó que ante este crimen que conmocionó a la sociedad tabasqueña, no dará un paso atrás en la lucha contra la delincuencia, y aseveró que el combate se hará "cada vez con mayor firmeza, coraje y determinación".
Dijo que los resultados logrados hasta el momento en torno al homicidio de Fuentes Esperón y su familia responden precisamente al compromiso que desde el primer día de su gestión hizo con el pueblo tabasqueño, en el sentido de "trabajar con empeño para que en Tabasco prevalezca la ley y la justicia".
González Lastra aseveró de manera categórica que el móvil los homicidios fue el robo de dinero en efectivo y diversos objetos, entre ellos una camioneta Hummer.
Agregó que en sus declaraciones, Hernández Rodríguez refirió que fue un menor de edad quien lo invitó a participar en estos hechos, y dijo que aquel tiene su domicilio en una de las casas de la privada Tucanes.
El funcionario estatal expuso que Hernández Rodríguez y el menor invitaron a su vez a dos amigos, y a las 22:30 horas del pasado viernes 4, se dirigieron al centro comercial Walmart, ubicado en las cercanías de la citada privada, donde compraron pasamontañas, pants, camisetas, cinta adhesiva y una caja de condones, por los cuales pagaron mil 42 pesos.
Mencionó que la nota de la caja registradora fue encontrada por los agentes investigadores en uno de los bolsillos del uniforme que utiliza Ricardo Hernández, y se constituyó en la primera pista que permitió dar paso a las detenciones.
El procurador narró que a las cero horas con 30 minutos de este sábado, los adolescentes se introdujeron por la parte posterior al domicilio de José Fuentes Esperón, tal como ya lo habían hecho en días pasados para realizar algunos robos menores.
Expuso que primero entraron a una de las recámaras, donde encontraron a uno de los niños, a José Francisco, al cual ataron de pies y manos con la cinta adhesiva; la que usaron también para cubrirle la boca, ojos y nariz; y luego pasaron a la recámara principal.
Una vez en ese sitio de la casa, Ricardo Hernández utilizó una pistola calibre 38 especial para disparar tres veces sobre José Fuentes, quien se encontraba en la cama, logrando impactar en la frente, en uno de los brazos y en el cuello.
Luego, disparó dos veces contra la espalda de Lilián Argüelles –quien también se encontraba acostada--, perforándole el pulmón izquierdo. A ella se le encontró un cordón alrededor del cuello, y además fue ultrajada. Sujetaron al segundo niño, Fernando, al que también ataron de la misma forma que a su hermano.
Agregó que después se dieron a la tarea de robar dinero, alhajas, así como una computadora, celulares y videojuegos, entre otros objetos, a los que subieron al vehículo Hummer con placas de circulación WLP 7251, propiedad de la familia, con el cual escaparon con rumbo a la colonia Las Gaviotas. Tocó el menor manejar la unidad, llevando como copiloto a Ricardo Hernández y en el asiento trasero a los otros dos cómplices.
La camioneta fue abandonada detrás del parque La Pólvora, a la altura del CICOM. Ricardo Hernández y el menor abordaron un taxi con el cual regresaron a la privada Tucanes.
González Lastra reveló que fue el velador que sustituyó durante la mañana de este sábado a Ricardo Hernández, quien dio pormenores a los agentes investigadores. Fue después de capturado, que Ricardo rindió su declaración que permitió la detención del menor, y como resultado de estas pesquisas, se capturó además a Julio César Moreno García, el tercer involucrado.
Señaló que los detenidos fueron identificados por la cajera del centro comercial, y agregó que otro indicio de su culpabilidad consistió en que la nota de caja y los objetos que fueron comprados estaban en el lugar de los hechos. Además, expuso, se encontraron los objetos robados en la camioneta Hummer, así como el arma de fuego calibre 38 tipo revólver con la que se perpetraron los crímenes y una caja con cartuchos útiles del mismo calibre.
Sostuvo que estos adolescentes describieron paso a paso, todos los actos que consumaron en la casa de Fuentes Esperón, y precisó que este lunes, proporcionará datos precisos sobre el tercer involucrado en estos hechos.
Durante la sesión informativa, se presentó una video-grabación, a través de la cual Ricardo Hernández –de la colonia Gaviotas Sur, Torno Largo,--narró la forma en cómo consumaron los homicidios.
A la sesión informativa asistieron también el comandante de la XXX Zona Militar, José de Jesús Ramírez García, y el titular de la SSP, Sergio López Uribe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario