
Palenque, Chiapas.- Con la puesta en marcha de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, Chiapas ofrece a los ciudadanos extranjeros las mismas garantías de respeto a sus derechos humanos y acceso a una justicia pronta y expedita.
Muestra de ello, es que como parte del programa de investigación permanente que lleva a cabo la Fiscalía perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), fue detenido en las últimas horas un sujeto que se dedicaba a secuestrar a inmigrantes a quienes obligaba a ofrecerle información de sus familiares radicados en Estados Unidos, a quienes extorsionaba exigiéndoles diversas cantidades a cambio de la libertad de sus víctimas.
En este sentido, durante la realización de recorridos de vigilancia e inspección en diversas colonias del municipio de Palenque, elementos de la Policía Especializada detuvieron a Kenedi Cruz Félix y lograron la liberación de dos inmigrantes centroamericanos, quienes permanecían secuestrados en una casa abandonada, que el también centroamericano se dedicaba a cuidar para que los plagiados no lograran escapar.
El sujeto hondureño, trató de darse a la fuga al agredir con el machete que portaba a los elementos especializados, sin embargo, fue detenido y puesto a disposición de las autoridades.
La casa abandonada, ubicada en la colonia Chacamax en el municipio de Palenque, servía de refugio del delincuente detenido y casa de seguridad para mantener en cautiverio a sus víctimas.
En este caso en particular, los agraviados, originarios de Honduras y El Salvador, permanecían amarrados de pies y manos y con la boca amordaza, sobre el suelo, mientras su plagiario buscaba mantener comunicación son sus familiares.
Al ser liberados por los efectivos adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, reconocieron y señalaron de manera directa a Cruz Félix, como la misma persona que se encargó de vigilarlos durante el cautiverio.
Derivado de lo anterior, el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada, dando inicio la averiguación previa correspondiente por los delitos de Privación Ilegal de la Libertad en su modalidad de plagio o secuestro, y Portación de Arma Prohibida.
Cabe recordar que, como parte de los operativos realizados por la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes de la PGJE, el pasado mes de julio se logró la desarticulación de una banda dedicada al secuestro de inmigrantes, y la liberación de 51 centroamericanos, quienes habían sido plagiados cuando se trasladaban en el tren a la altura de una comunidad en el municipio de Palenque, y fueron trasladados a un rancho ubicado en los límites de los estados de Chiapas y Tabasco.
De esta forma, la Procuraduría General de Justicia del Estado continúa con las investigaciones tendientes a resolver este caso, al tiempo de refrendar el compromiso del Gobierno de Chiapas, de continuar garantizando a los inmigrantes que pisen tierras chiapanecas, su derecho pleno de accesar a la justicia de manera pronta y expedita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario