LLAMADA telefónica de Rafael González Lastra, Procurador de Justicia en el Estado. (Tiempo: 13‘42’’)
SIBILLA.- ¡Rafa buenos días!
GONZÁLEZ.- ¡Hola Chuy, muy buenos días! Te aprecio el espacio para hacer algunas precisiones.
SIBILLA.- Dime, por favor.
GONZÁLEZ.- Antes que nada Chuy, destacar que la tragedia que ocurrió en la madrugada del día sábado no solamente enluta el hogar de la familia Fuentes Argüelles, sino también se refleja en la indignación de todos los que vivimos en el Estado, es una agresión a la sociedad tabasqueña.
Pero por otro lado, no deja de ser menos importante y sobre todo, ¡muy, muy preocupante! Que nos lleva hasta la crispación, advertir Chuy el estado de descomposición social en que estamos inmersos, el deterioro, el demérito, la degradación que no está en Chihuahua, que no está en Coahuila, Yucatán, Michoacán, Estado de México o Guerrero, que no está incluso en Tabasco, que no está en Villahermosa, que está y se hace presente y se refleja en nuestras casas, en nuestras familias, en nosotros mismos.
Por eso Chuy, coincido plenamente contigo, en los comentarios que vertiste hace unos minutos, ¡Es terrible! ¿Qué debemos hacer? ¿Qué debemos comprometer? ¡Debemos reaccionar, no podemos seguir inmersos en la indiferencia, en la negligencia, en la irresponsabilidad! Algo tenemos que hacer y es tarea que nace desde la cuna, ahí se propicia, pero todos debemos de ir involucrándonos y fortaleciendo y consolidando esos principios y esos valores.
Por otra parte Chuy, también escuché y lo advertiste, ¿Por qué razón no es posible que demos a conocer el nombre del menor involucrado en estos hechos y menos aún, a presentarlo ante la prensa? En el año 2005 se promulga la Ley que crea el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes en el Estado y en su Artículo 28, Fracción XXIV: se prohíbe la publicación de cualquier acto que directa o indirectamente posibilite la divulgación de su identidad.
Estos derechos fundamentales de los adolescentes están perfectamente regulados y protege precisamente su integridad y privacidad personal y familiar, emitir una omisión enorme Chuy al no hacer mención de este ordenamiento jurídico.
SIBILLA.- Rigoberto Ceballos me dice que ya un periódico maneja el nombre de este menor.
GONZÁLEZ.- No surgió por nosotros mismos, yo tengo la obligación de respetar su identidad y debo sujetarme a lo que establece esta ley.
SIBILLA.- ¿Y yo también tengo la obligación, Rafael, de no decirlo? Porque yo tengo el nombre desde ayer, pero yo estoy precisamente… digo, yo sé que…
GONZÁLEZ.- Puede ser producto de la investigación, de la sagacidad, de la habilidad, de la astucia y de la verdad.
SIBILLA.- Por eso, pero ¿Yo estoy obligado también a guardar el anonimato de la persona?
GONZÁLEZ.- No, usted puede en un momento dado precisamente en función de su propia actividad, es producto ¿verdad? De lo que ustedes llevan acabo pero nosotros si tenemos verdad que sujetarnos a esta ley y debemos de respetar esos derechos fundamentales.
SIBILLA.- Ahora, pregunto algo Rafa, porque ayer no se mencionó nada, los jóvenes estos ¿Estaban drogados o bajo los efectos de alguna droga, alcohol o algo, o estaban sobrios?
GONZÁLEZ.- Estaban sobrios, no estaban bajo la influencia de ninguna droga o ningún alcohol.
SIBILLA.- ¡A qué bárbaro!
GONZÁLEZ.- Fue algo que premeditó el menor, el menor y el vigilante de la caseta de la privada que van juntos a hacer las compras a un centro comercial, el que paga es el menor y el producto de esta compra y de esta adquisición queda bajo la custodia precisamente del vigilante, después se incorporan los otros dos y los cuatro ya se integran y accesan a la casa en los términos que ya narraste.
SIBILLA.- Te pregunto algo más, el cordón alrededor del cuello de Lilian, ya la habían victimado, ¿Cuál es el objeto de ese cordón alrededor de su cuello?
GONZÁLEZ.- Ocurre lo siguiente Chuy, de acuerdo con la propia declaración que vertió Ricardo Hernández, el móvil de estos ilícitos fue precisamente el robo y derivado de ello es que accesan a la casa pero cambian sus planes, esa es la versión que da precisamente Ricardo, cambian sus planes cuando se dirigen a la recámara donde se encuentra uno de los menores, este niño empieza a gritar, empieza a hacer escándalo y esto es lo que provoca que Ricardo en forma rápida y fúrica se introduzca a la recámara principal donde se encontraba descansando Pepe, su esposa Lilian y su menor hijo, entonces él entra a esa recámara precisamente activando el arma.
Pepe recibe tres disparos, después lo levantan de ahí, lo llevan a la otra recámara, la señora recibe dos disparos y precisamente la señora cuando escucha la voz de Ricardo porque era vigilante de esta colonia, de esta privada, lo conocía perfectamente.
SIBILLA.- O sea, lo identifica al escuchar su voz.
GONZÁLEZ.- Al escuchar su voz, este sujeto tenía un pasa montañas y así se establece precisamente las actuaciones y lo invita incluso la señora que él es una persona buena, que por qué lo hace, éste muchacho presuntamente quedó consternado, en cuanto a las declaraciones que tenemos, son de dos de cuatro que participaron.
Hay un tercero que precisamente en estos momentos está vertiendo su declaración y todavía nos hace falta una cuarta persona, esa cuarta persona lo hemos estado buscando en todo el perímetro de donde él se desenvuelve y donde él se hace presente y no hemos tenido hasta este momento la oportunidad de presentarlo pero estamos en esta tarea de acompañados tanto de la Secretaria de Seguridad Pública como de elementos del Ejército Nacional.
SIBILLA.- ¿El menor si lo tienen ustedes detenido?
GONZÁLEZ.- El menor está detenido.
SIBILLA.- ¿Y está confeso?
GONZÁLEZ.- Está confeso, reitero, no podemos presentarlo.
SIBILLA.- Sí, yo entiendo, ¿Cuál es el tratamiento que le van a dar a este menor? O sea, ¿Cómo será sometido a juicio, de qué manera?
GONZÁLEZ.- Él tiene precisamente un tratamiento especial precisamente por la minoría de edad, existe toda una gama de oportunidades, de posibilidades de protección ¿verdad? Que se prodigan estrictamente para ello, esto es algo Chuy muy lamentable pero es producto precisamente del deterioro en el que nos encontramos y esto es precisamente lo que nos debe de precisar.
SIBILLA.- Otra de las cosas que cuestionaba Rafa es, ¿Por qué incinerar los cuerpos cuando el caso por la gravedad, por la forma, por todo lo que le rodea, podría quizás el día de mañana ser objeto de una petición de inhumación o algo así?
GONZÁLEZ.- Nosotros Chuy fuimos muy meticulosos en toda la práctica de autopsia y necropsia que prodigamos, e incluso quiero mencionar que en la noche del propio sábado arribaron a esta ciudad peritos de la Procuraduría General de la República; desde un primer momento el Presidente de la República, buscó y extendió y expresó su solidaridad a nuestro Gobernador Granier Melo.
Y en tal sentido la Procuraduría General de la República, nos asistió a partir de la noche del sábado con la presencia de estos peritos, fue una acción profesional muy meticulosa Chuy, cumplimos con todo nuestro trabajo, a satisfacción y a cabalidad.
Ahora bien, una vez que se entregan estos cuerpos a sus familiares, nosotros no podemos incluir para nada en una decisión que es estrictamente personal y familia.
De acuerdo con los expedientes, ya contamos con todos los elementos en este renglón, para dar cualquier respuesta a cualquier cuestionamiento que se pueda precisar.
SIBILLA.- Esto es, no hay lugar a dudas, son cuatro los asesinos, no hay un actor intelectual más que ellos cuatro, y no hay más al respecto.
GONZÁLEZ.- No hay más al respecto Chuy, el día de ayer…
SIBILLA.- Sobre el prófugo, ¿Ya tienen pistas sobre él?
GONZÁLEZ.- Sí, como no, tenemos pistas sobre él, incluso por ahí también ya se manejó su patronímico, sabemos en donde vive, sabemos en donde opera, en fin, tenemos todas las características y tenemos toda la información.
SIBILLA.- ¿Tiene antecedentes?
GONZÁLEZ.- Sí tiene antecedentes, esta persona sí tiene antecedentes, y bueno, vamos ya aplicarnos aun más, para lograr esto…
SIBILLA.- A ver, nada más una cosa. Tiene antecedentes pero no del crimen organizado ¿O sí?
GONZÁLEZ.- No, negativo.
SIBILLA.- Tiene antecedentes ¿De qué, de crímenes menores?
GONZÁLEZ.- Afirmativo, así es, en la venta, es decir… no puedo decir más, porque…
SIBILLA.- Ok, yo lo entiendo.
GONZÁLEZ.- Pero sí quiero también enunciar Chuy, de que el día de ayer se tomó la decisión de compartir con ustedes toda la investigación, a pesar de que no se ha culminado, en el afán de darle a la sociedad la certidumbre, la seguridad, la certeza, de que estamos actuando y que lo estamos demostrando con resultados Chuy, esto es importante, la investigación todavía no culmina o termina, pero se generaron muchas especulaciones y en tal sentido no será prudente que los tabasqueños se enteraran de todo lo que… en el afán de obtener y de alcanzar y de garantizar la tranquilidad…
El día de ayer Chuy, fue que salimos a los medios para dar toda la información sobre este lamentable caso.
SIBILLA.- Pues Rafa, yo agradezco mucho que nos hayas hablado, y como siempre estamos en contacto para cualquier novedad, y estar informando muy puntualmente.
GONZÁLEZ.- Estamos aquí presentes, pendientes y una vez más reiterar nuestra convicción y nuestro compromiso Chuy.
SIBILLA.- ¡Pues muchas gracias, te envío saludos!
GONZÁLEZ.- ¡Igualmente, buenos días!
SIBILLA.- ¡Hasta luego! Creo que es muy importante y muy interesante estas aclaraciones que hoy hace él.
10:10 horas.
lunes, 7 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario