lunes, 7 de septiembre de 2009

Entrevista concedida por el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, sobre el caso Pepe Fuentes

PREGUNTA. (Inaudible).

LIC. HUMBERTO MAYANS CANABAL. Era una familia distinguida en Tabasco. Una familia joven, positiva y limpia. Es una pena, es una tragedia para Tabasco que esto haya sucedido.

Pero junto con ello también es muy preocupante, y ahí debemos hacer una reflexión profunda, los tabasqueños y el país entero, porque esto ha sucedido en otras partes del país, está sucediendo todos los días, en que jóvenes menores de edad, o jóvenes de 16 a 23 años de edad, estén delinquiendo como está sucediendo.

Muchos de ellos, un número muy importante de jóvenes, particularmente de mujeres, quienes están siendo coptadas por la delincuencia organizada, y otros muchos, como estos, que no forman parte de ese segmento de delincuencia organizada, delinquen de manera atroz, sin ningún principio, sin ningún valor, sin ninguna moral, matan.

Entonces, no es posible que la sociedad continúe permitiendo eso. Pero debemos hacer una revisión profunda, porque ello indica que el problema de fondo es la educación. Donde está fallando este país y aquí en Tabasco estamos fallando, es en una educación de calidad, basada en principios morales y éticos que hagan que los jóvenes actúan de otra manera.

Habrá que revisar también toda la estrategia de los medios masivos de comunicación, particularmente la televisión y el cine, donde la violencia es el tema principal de cada uno de sus programas durante toda la noche y todo el día.

Esta sociedad no puede seguir por esa ruta, por este camino. México no puede seguir permitiendo que sus jóvenes actúen de esta manera. Tabasco tampoco lo puede permitir.

Por lo tanto, creo que ahí está el meollo de todo. Los valores, los principios, la educación, y habrá que hacer una revisión profunda en ese sentido. Ese es el fondo de todo esto.

PREGUNTA. ¿El gobierno del estado garantiza la seguridad de todos los candidatos?

LIC. MAYANS CANABAL. Ya el señor procurador lo dijo claramente, que ofrecemos, y lo ratifico hoy a nombre del señor gobernador, quienes deseen, los señores candidatos y candidatas, protección para realizar sus campañas políticas pueden acudir con nosotros y de la mejor manera, con mucho gusto, se las proporcionamos.

PREGUNTA. ¿No hay dudas, licenciado, sobre las investigaciones que se han dado? Parece que en la opinión pública sí hay algunas dudas.

LIC. MAYANS CANABAL. No hay ninguna duda. Por parte del gobierno del estado no hay ninguna. La Procuraduría General de Justicia continúa profundizando en ello, pero definitivamente ha sido contundente el reconocimiento de estos dos jóvenes y de un tercero que ya fue detenido el mismo día de ayer, confesando cómo actuaron, con toda frialdad, con todo el cinismo y con una gran crueldad. Esto es lo que no podemos permitir.

PREGUNTA. ¿No habrá algún otro asesino intelectual?

LIC. MAYANS CANABAL. Todo mundo señala al menor de 16 años, que por cierto no podemos dar su nombre, no es posible dar su nombre, no es posible presentar su fotografía y su identidad, porque lo prohibe la ley.

Ahí debemos ser muy claros. La ley de adolescentes prohibe que a un menor de edad, cometa el delito que sea, como este delito atroz que cometió, no es posible presentar su figura, su nombre, porque así lo indica la ley.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario