martes, 22 de septiembre de 2009

De asalta bancos y matapolicías...


El negro historial de 'El Peje' comienza en 1995, hasta que en el 2006 es reclutado por el cártel del Golfo.



La primera vez que la policía conoció a Norberto Jiménez Martínez (a) “El Peje”, fue en el año de 1995 cuando junto con otros individuos lleva a cabo el asalto al Banco de la Unión Ganadera Regional, ubicada en la avenida Ruiz Cortines a la entrada de esta ciudad capital.

El atraco no pasó desapercibido para personal del Frigorífico y Empacadora de Tabasco, quienes dan la voz de alarma a la policía preventiva, iniciándose una persecución que culmina en el Coso donde se desarrolla una balacera en donde dos elementos policiacos pierden la vida, por lo que ingresa al reclusorio de Villahermosa, por ser responsable de los delitos de robo a mano arma y homicidio.

Tras permanecer en el reclusorio por espacio de 6 de los 20 años al no poder acreditar la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los homicidios de los 2 policías durante el enfrentamiento y detención de “El Peje”, y en donde las autoridades detuvieron a casi todos los miembros de su familia.

Se vuelve a saber de “El Peje” en el año del 2005, cuando se le relaciona en los secuestros de los ganaderos Héctor Mena en el municipio de Huimanguillo, y del señor Dagdug Dagdug en Comalcalco, siendo detenido cuando recibiría parte del rescate de éste último en el área de estacionamiento de Carrefour, ingresando al reclusorio por dichos plagios.

Se le registra en aquel entonces como el reo número 37765, originario: Centro, Tabasco, avecindado en la calle Reyes Zurita No. 225 de la colonia Carrizal, y en donde viven actualmente sus padres, quienes cuentan con una tienda y quienes se hacen cargo de la educación de los tres hijos de Beto, como le conocen sus familiares y amigos.

No duraría mucho, ya que el 23 de julio, aprovecha la obra en construcción de drenaje que se instalaba en el reclusorio, por aquello de que cada vez que llovía, el penal se convertía en alberca, y se fuga junto con otros secuestradores y homicidas.

Para el 2006 en que Mateo Díaz López, mejor conocido como Zeta-10, uno de los fundadores del brazo armado del cártel del Golfo, adoctrina a Norberto Jiménez Martínez, quien es enviado al norte del país para recibir adiestramiento paramilitar, y tras graduarse, se regresa a Tabasco para trabajar activamente en dicha organización criminal.

De líder de estaca (célula de sicarios), se hace cargo de la plaza Tabasco, tras la detención de Alberto Sánchez Hinojoza “El Tony” y/o Comandante Castillo, y desde septiembre del 2008 Tabasco vive una de las eras de mayor terror, con “El Peje”, quien se convierte en el hombre más buscado por los cuerpos policiacos, hasta su captura la madrugada del domingo.

EL FIN DE UNA ERA SANGRIENTA

Con la detención de Norberto Jiménez Martínez (a) “El Peje” termina un capítulo en el reciente y sangriento historial de narco violencia en Tabasco. Desde su fuga en el año 2005, Tabasco HOY dio seguimiento al caso, hasta su detención la madrugada del pasado domingo en un popular bar de Tabasco 2000. Entre estas dos fechas y desde su ascenso como líder de la plaza, ocurrieron dos masacres, un atentado contra el subprocurador de justicia del estado y la ejecución de un comunicador, así como innumerables asesinatos de policías y levantones.

AÑO: 2005
LA FUGA

Cinco internos de alta peligrosidad se evadieron del Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset), durante la madrugada de, aprovechando la construcción de un drenaje, el cual aprovecharon para llegar muy cerca de la barda perimetral, en la que hicieron un boquete tras haber librado la cadena. Los reos evadidos fueron identificados como, Jeremías López López, Carmen de la Cruz Juárez, Manuel González Peryra (A) “El Cherna”, Norberto Martínez Jiménez “El Pejelagarto”, y Javier Acosta Humberto y/o Juan Carlos Tolentino. No se logró la recaptura de ninguno de ellos.

AÑO: 2009
LA CAPTURA

Luego de un operativo en el que participaron al menos cuatro unidades de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) con 6 elementos de élite encargados de la captura, cinco unidades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con 25 de personal, así como dos patrullas de la Policía Ministerial del Estado con 10 elementos, Norberto Martínez Jiménez (a) “El Peje” fue aprehendido en el interior del bar “La Bohemia de Manrique” junto con una mujer que lo acompañaba, Yesenia Ramón Villatoro, alias “Luna”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario