jueves, 17 de septiembre de 2009

Mata el narco a 27 más en Ciudad Juárez

Mata el narco a 27 más en Ciudad Juárez


10 en un centro de rehabilitación, el cuarto atacado por un comando. 5 más en un bar y otro en una lavadora.


Esta ciudad fronteriza vivió otra jornada violenta entre la noche del martes y la madrugada del miércoles con el asesinato de 27 personas, entre ellas nueve hombres y una mujer ejecutados por un comando armado en el centro de rehabilitación para adictos Anexo de Vida A.C., así como cinco hombres muertos a tiros en un negocio de lavado de autos y otros cinco en un bar.

En conferencia de prensa ayer por la tarde, la procuradora de Justicia del Estado, Patricia González Rodríguez, y el subprocurador en la zona norte, Alejandro Pariente Nuñez, informaron que en el centro de rehabilitación murieron 10 personas, entre ellas una mujer, así como el director del local, José Iram Ortiz Facio, y el doctor Luis Orozco López.

El subprocurador Pariente Nuñez explicó que un grupo de hombres armados llegó el martes en la noche, aproximadamente a las 22:50 horas, al centro de rehabilitación Anexo de Vida A.C, en donde dispararon contra la gente que se encontraba en ese sitio ubicado en las calles Plan de Ayala y Jaime Nunó de la colonia El Papalote.

En el lugar fueron asesinadas las 10 personas y otras dos resultaron con heridas graves.

Indicó que en el ataque utilizaron armas de grueso calibre, como AK-47, cuerno de chivo, además de calibre 223 y 380.

Además del director y el médico, fueron asesinados Eduardo Villalobos Jaquez, alias "El Zeox"; Rafael Trejo Estrada; Héctor Iván Amaro Villa, alias "El Grande"; Graciela Isabel Archuleta, alias "La Gisela"; Juan Carlos Macías Velázquez, alias "El Charly"; Gerardo García; Francisco Arreola Rodríguez, alias "El Pancho" y Francisco Javier González Hernández, alias "El Paco". Los lesionados son Jorge Saavedra y Lidia Magallanes.

El móvil de este crimen múltiple, como de otros que han ocurrido en centros de rehabilitación, es el exterminio de integrantes de grupos criminales que se encuentran en esos lugares, dijo la procuradora Patricia González Rodríguez.

Comentó que no todas las víctimas tienen relación con grupos criminales, aunque se ha encontrado que si tenían antecedentes penales.

A principios de este mes se registró otro atentado en el centro de rehabilitación Aliviane, en donde un comando armado mató a 18 hombres y seis mas quedaron lesionados.

Oscar Villalobos Chávez, secretario de Fomento Social del gobierno estatal, dijo que han intensificado la revisión de los centros de rehabilitación para adictos que se ubican en la ciudad, porque no todos cumplen con la norma para operar, además de que otros carecen de higiene, tienen medicamentos caducos, no hay salidas de emergencia, no tienen servicio de agua potable y otras irregularidades.

Indicó que de los 62 centros que hay en Ciudad Juárez, han verificado 32 y han cerrado en forma definitiva nueve de ellos, ya que no garantizan la seguridad y una atención digna a los internos.

Alrededor de las 02:00 horas de este miércoles, un comando armado acribilló a cinco hombres dentro del bar Kokobongo. Los cuerpos de los clientes del bar quedaron regados por el suelo, mientras que los pistoleros huyeron dejando como rastro decenas de casquillos percutidos de rifle AK-47.

En otra masacre reportada por la Subprocuraduría de Justicia Estatal, cinco jóvenes que se encontraban en un negocio de lavado de autos en el fraccionamiento Alamedas, al norte de la ciudad, fueron ejecutados a tiros por varios hombres armados.

También se informó que en la colonia Libertad fue ejecutado Manrique Rodríguez Alvarado, de 30 años de edad, mientras que en la colonia Hidalgo mataron de varios balazos a Raúl Hernández, de 54 años.

En la colonia Chihuahua asesinaron a José Luis Valenzuela (34) y en otro caso mataron a Juan Saldaña (40), quien era el gerente de la funeraria El Refugio, negocio que este miércoles también fue quemado. En Lomas de San José fue asesinado otro hombre a bordo de una camioneta Voyager, mientras que en la colonia Eréndira asesinaron a dos personas que viajaban a bordo de una camioneta Xterra.

También fueron localizados los cuerpos de dos hombres en la carretera de terracería que une la colonia Anapra con el cruce internacional de Santa Teresa, los cuales llevaban al menos cinco días sin vida, quienes presentaban impactos de arma de fuego.

En el municipio de Ascensión, ubicado en la zona noroeste del estado, mataron a Juan Manuel Martínez Reyes, de 39 años.

Atribuyen a 'La Línea'

El responsable del Operativo Conjunto Chihuahua y el propio Gobernador José Reyes Baeza señalaron al grupo criminal "La Línea", brazo armado del Cártel de Juárez, como responsable de las masacres registradas en las últimas horas, entre las que se encuentra un ataque contra un centro de rehabilitación y una agresión en el interior de un bar, hechos que dejaron un saldo total de 15 muertos.

Tanto el General de la Quinta Zona encargado del Operativo Conjunto Chihuahua, Jesús Espitia, como el Gobernador José Reyes Baeza Terrazas, coincidieron por separado en señalar a grupos delictivos como los autores de estas masacres, lo que se evidenció con la colocación de mantas localizadas la mañana de hoy en varios Municipios de la entidad, en las que se resalta que el doble ataque es atribuible a "La Línea" como parte de una venganza del Cártel de Sinaloa que comanda Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El comandante militar comentó que se encontraron mantas con mensajes que aluden a estos ataques en los Municipios de Nuevo Casas Grandes y Ciudad Juárez, por lo que no queda duda que esta agresión es parte del recrudecimiento de la violencia para buscar la supremacía de un grupo delictivo en la zona.

Por su parte, el Gobernador comentó que se efectuará una investigación profunda para tratar de establecer si las víctimas pertenecían en su totalidad a un grupo contrario a "La Línea".

"No vamos a permitir que con el pretexto de establecer un centro de rehabilitación se vayan creando lugares en los que buscan refugio personas ligadas al crimen, por lo que en breve cerraremos todos los establecimientos que no cuenten con las debidas especificaciones de salubridad y seguridad", dijo el Gobernador.

Adelantó que hay por lo menos unos 63 establecimientos que no cuentan con las condiciones para ser considerados centros de rehabilitación.

LIQUIDAN A ADICTOS

Este ataque es el cuarto ataque que se registra en un centro de rehabilitación en esta ciudad fronteriza de Chihuahua.

Julio del 2008
Dos personas fueron ejecutadas en el interior del Centro de Integración de Alcohólicos y Drogadictos.

Agosto
Sicarios ingresaron a otro centro de la misma organización, ubicado en la Colonia 1 de Septiembre, y sometió a 30 internos, de los cuales ejecutó a 10 y lesionó a tres más.

2 de septiembre
Internos del El Aliviane, en la Colonia Bella Vista fueron sorprendidos por un grupo armado que los sacó a un patio y los fusiló, lo que dejó un saldo de 18 muertos.

15 de septiembre
Un grupo de hombres armados llegó al centro de rehabilitación Anexo de Vida A.C, en donde dispararon contra la gente. En el lugar fueron asesinadas las 10 personas y otras dos resultaron con heridas graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario