lunes, 28 de septiembre de 2009

El gobierno federal, como Bush

La frase es de Madeleine Albright, una de las personalidades más brillantes del mundo. La dijo a Newsweek en junio de 2006, a propósito del fracaso militar de George W. Bush en Irak. “Una de las cosas que más me inquieta es la certeza con la que la administración Bush está convencida de que Dios está de su lado, y de que siguen un plan específico. Por eso no tiene un Plan B para Irak: Dios nunca se equivoca”. Qué frase. Recuerda el Plan A (y único) de la administración Calderón para el presupuesto de 2010. Está bien, no tienen la razón ni PRI, ni PRD, ni PT, ni Convergencia, ni tres premios Nobel de Economía que estuvieron aquí la semana pasada, ni ex secretarios de Hacienda, ni las cámaras empresariales, ni las casas de análisis de instituciones como la UNAM, el ITAM, el ITESO y el Politécnico Nacional. Mucho menos tienen razón los gobernadores, Diego Fernández de Cevallos o Vicente Fox. Esa inmensa mayoría que dice NO al aumento de impuestos (y el 2%) propuesto por Felipe Calderón, no tienen la razón. Entendido. Sólo para saber: ¿Y por qué únicamente el Presidente y Agustín Carstens tendrían la razón? ¿Porque Dios no se equivoca, como Bush, acaso?

Banamex, otra vez. Manlio Fabio Beltrones sacó el tema ayer. “La negligencia del Poder Ejecutivo para hacer cumplir la ley en el caso Banamex explica la determinación de diversas fuerzas políticas para iniciar un recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, anunció el senador, para quien se comete una violación al orden jurídico interno cuando el gobierno estadounidense, a través de CitiGroup, participa en la banca nacional. ¿Por qué volver al tema de Banamex? Muchos creen que Manlio Fabio, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y los socios y directivos de Banorte quieren quedarse con la institución. Y un nuevo rumor corre en el mundo financiero: que a Ortiz le interesa dirigir desde el 1 de enero de 2010 un nuevo Banamex en el que Banorte tenga participación fuerte.

La lucha por la CNDH se intensifica. Desde la UNAM, nos dicen, se apoya al secretario general y ex fiscal del caso Colosio, Raúl González Pérez. Desde la izquierda y las organizaciones no gubernamentales se apoya al ex ombudsman del DF, Emilio Álvarez Icaza, y al ministro Genaro Góngora Pimentel. Los grupos ultraconservadores buscan que llegue el ministro Mariano Azuela. Y desde la academia se ve como posible al ex director del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Gerardo Laveaga. Este último presume un dato: que es de la Escuela Libre de Derecho, donde estudiaron Felipe Calderón y Margarita Zavala.

Apunte final: la convocatoria lanzada por gobiernos del PRI y PRD para protestar por la desaparición de la Secretaría de Turismo crece… incluso entre gobiernos del PAN. Nos dicen que Guanajuato ha expresado todo su apoyo, pero no lo hará público para que no lo regañen desde Los Pinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario