lunes, 21 de septiembre de 2009

RECUENTO DE CAPTURAS CAE EL MATANIÑOS.

Se cerró el circulo! ¡Se cerró el circulo! Fue el mensaje que por radio matra enviaron efectivos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y elementos del Ejército Mexicano, quienes cumplieron la consigna de detener a Norberto Jiménez Martínez, mejor conocido como “El Peje”.

“El Mata Niños”, como así se le conocía a Jiménez Martínez, era el hombre más buscado por las corporaciones policiacas, y era sólo cuestión de tiempo su detención. Se esperaba que cuando se diera pudiera haberse dado un enfrentamiento con sus guardaespaldas, pero esto no sucedió así. La labor de inteligencia de los efectivos mencionados, permitió la detención del número 1 de los Zetas.


Desde que asumió la Plaza Tabasco, en septiembre del 2008, Norberto Jiménez quiere dejar huella dentro de la estructura criminal, y para agraciarse con Sergio Ruiz Tlapanco (a) “El Tlapa”, su superior jerárquico dentro de los Zetas, ordena la ejecución del locutor Alejandro Fonseca Estrada Xenón, mejor conocido como “El Padrino Fonseca”, ocurrida en pleno Paseo Tabasco, cuando realizaba una campaña en contra de la organización criminal.

Encargo la encomienda a Ricardo López Ortíz (a) “El Pitufo”, líder de una célula de sicarios encargados de los municipios de Teapa, Tacotalpa, Jalapa, en Tabasco y en Pichucalco, Chiapas, el cual es detenido un mes después, tras haberse enfrentado con soldados tras haber secuestrado a un ganadero que iba a ser llevado a una casa de seguridad en Pichucalco.

Para los días 10 y 11 de febrero del año en curso, líderes de estacas bajo el mando del ‘Peje’, son detenidos y muertos, tras los enfrentamientos que se suscitan en el Tortuguero, Macuspana, con un saldo de una persona muerta y 3 detenidos. Por la noche en Reforma, Chiapas se da otro enfrentamiento, muriendo Hugo Zetina Trinidad, un ex-elemento de la Policía Ministerial, junto con otros 2 sujetos, y detenidos 3 personas más.

En represalia por dichas muertes y detenciones, Norberto Jiménez ordena la ejecución del policía modelo Carlos Reyes López, ocurrida el día del Amor y la Amistad, 14 de febrero en la comunidad Montelargo de Macuspana, en donde mueren 11 personas. Cabe destacar que el policía, estaba emparentado con Raúl Martínez Hernández (a) “El Pika”, un ex-elemento de la Policía Federal, y ahora en las filas de los Zetas.

Para el 10 de mayo tras un enfrentamiento con elementos de la SIEDO y el Ejército, es detenido Carlos Alberto Mendieta Zentella, alias “El Paletón”, otro de los brazos detenidos del ‘Peje’, y quien contaba con un lanza-cohetes, que de haber sido utilizado, podría causado daños de consideración, ya que estos son para destruir aviones, tanques, y todo tipo de blindaje. Con el caen otras 10 personas más, una de ellas muerte en la casa de seguridad en donde se encontraban.

El Tamaulipeco, es detenido en un rancho ubicado en los límites de Emiliano Zapata y Palenque, y el cual responde al nombre de Jorge Luis Sandoval Heredia, quien se encargaba de reportarle al ‘Peje’, todo lo que le quitaban a los indocumentados, así como el monto del pago por las extorsiones a sus familiares. Toda la célula de dicho sujeto, fue detenida.

Raúl Martínez “El Pika”, otro de los brazos derechos del Peje es detenido en Paraíso, pero este muere durante el interrogatorio a que es sometido en las instalaciones de la 30va. Zona Militar, y el cual proporciona información valiosa para la detención de policías de Macuspana, y Cunduacán, quienes participaron brindando protección en las Masacres de Montelargo y ranchería La Piedra.

Desde Comalcalco, Jorge Alberto Arana se encargaba de secuestrar a empresarios petroleros, además del trasiego de droga por la zona, y quien es detenido tras enfrentarse con militares, en una de las gasolineras de la entrada de la ciudad en donde detonaron granadas de fragmentación.

El 6 de septiembre, Dolores Díaz Beltrán, quien ingresa al penal de Villahermosa, para repartir camisetas, gorras y otras cosas más a su gente en el penal, permite su detención tras enfrentarse con policías ministeriales. Esta mujer es considerada como la reina de la droga en el Sureste.

Debido a la información que proporciona, militares logran la detención de Bernardo Sandoval Estrada el 2 de febrero pasado en el municipio de Bajadas Grandes, Chiapas.

Todos los hombres y mujeres, con los que contaba Norberto Jiménez Martínez, fueron muertos o detenidos, sólo era cuestión de tiempo para que se cerrara el círculo en contra de él, el cual se cumplió el domingo por la madrugada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario