miércoles, 30 de septiembre de 2009

Legislar por tarifas justas de energia electrica pide legislador local.


Se insistirá en poder lograr una iniciativa de decreto que obligue a la Comisión Federal de Electricidad otorgar tarifas preferenciales para Chiapas, sobre todo ahora que han quedado definidas las comisiones legislativas en el Congreso de la Unión, aseguró el diputado local César Augusto Yáñez Ortiz.
Dijo que ahora ya saben con quién habrán de dirigirse para tratar el tema, en tanto se ha pedido a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas, diputada Ana Elisa López Coello, que pase a lectura nuevamente el tema en cuanto reinicien las sesiones plenarias.
El legislador por el distrito de Ocosingo apuntó que ahora se tiene la ventaja de que hay diputados federales como Sami David, Sergio Lobato García, Magdalena Torres Abarca, Ovidio Cortazar y otros que conocen el tema que quedó pendiente de esa iniciativa de decreto.
Además, en todo el estado aquel que anduvo en campaña supo de la inconformidad social con la CFE que se da en todas las regiones de la entidad, donde hay consumidores en resistencia.
Refirió que oportunamente presentó la propuesta de la iniciativa de decreto para tener tarifas preferenciales en Chiapas, tomando en cuenta que somos uno de los más grandes productores de la energía eléctrica, con siete presas.
Inclusive, este es uno de los temas que ha abordado el gobernador Juan Sabines Guerrero con mucho interés a favor de los chiapanecos, por lo que ha buscado opciones de apoyo como Luz Solidaria.
No obstante, insistimos que no debe usarse el dinero del Estado, sino que sea la Comisión Federal de Electricidad la que aporte algo para los chiapanecos, ya que Chiapas es algo especial para la operación de esta empresa y porque durante años no ha pagado el derecho de uso de suelos de miles de hectáreas que tienen bajo el agua, subrayó.
Por eso, anotó que se tiene confianza que con la nueva Legislatura federal y el apoyo de diputados federales por Chiapas se obtenga todo el apoyo para elevar el tema.
Yáñez Ortiz anotó que lo saludable es que se llegue a una negociación; CFE tiene que poner voluntad para buscarle una solución a la problemática que cada día se hace más grande y quienes sufren las consecuencias son los empleados electricistas que llegan a ser asustados y golpeados, inclusive por tratar de ir a cumplir la orden que reciben de parte de los directivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario