miércoles, 30 de septiembre de 2009

Es de Chiapas fallecido por dengue hemorragico.

Casos de dengue se duplican en Tabasco y Chiapas.
El estado pide al gobierno federal alrededor de 16 millones de pesos para erradicar al mosquito transmisor, el cual ha dejado mil 769 casos de infectados.

Una persona originaria de Pichucalco, Chiapas, falleció por dengue hemorrágico en un hospital de Tabasco, informó el secretario de Salud del estado, Luis Felipe Graham Zapata, quien expresó su preocupación por el incremento del 50% de casos de dengue clásico en comparación con el año pasado.
Informó que Tabasco solicitó al gobierno federal cerca de 16 millones de pesos, que se destinará a reforzar los operativos de nebulización aérea para combatir al mosquito trasmisor.

Hasta la fecha, se han registrado mil 769 casos de dengue, de cuyo total el 90% corresponde al clásico y el resto hemorrágico. En el 2008 se registraron 932 casos.

Graham Zapata señaló que ante el incremento de la población del vector del dengue -el Aedes Ageypti -, se necesita acelerar las campañas de descacharrización y operativos de fumigación terrestre, pues esta temporada de lluvias es propicia para la reproducción de mosquitos.

Entre las medidas urgentes a realizar, es la convocatoria para reunión con los titulares de las 17 jurisdicciones sanitarias del estado, a fin de que los ayuntamientos participen activamente en la descacharrización.

Para que un mosquito propague el virus del dengue, solo se necesita picar a un enfermo y luego inocular varias personas sanas.

El secretario de Salud de Tabasco comentó que la persona del sexo masculino que falleció por dengue hemorrágico, llegó procedente de Pichucalco, Chiapas, para internarse en Hospital "Doctor Juan Graham", con la enfermedad avanzada y horas después murió.

Para la Secretaría de Salud es básico detectar los casos de dengue oportunamente, realizar la vigilancia epidemiológica para que no se desencadene el dengue hemorrágico, por ello se encuentran instaladas unidades de salud, las cuales realizan los diagnósticos con celeridad y eficiencia, señaló el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario