viernes, 25 de septiembre de 2009

Plagian Zetas 10 mil ilegales; controlan tráfico


El 55% de los casos se cometieron en Tabasco y Veracruz, en el primer semestre del año, revela informe de CNDH.


El tráfico de personas y el secuestro de migrantes en la zona del Golfo de México es controlado por "Los Zetas".

Autoridades policiacas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la iglesia Católica coinciden en que entre Tenosique, Tabasco, y Reynosa, Tamaulipas, el traslado de personas es negocio exclusivo de dicho grupo delictivo.

Y para hacerlo redituable, han cooptado o amenazado a policías municipales y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), aseguran.

En sólo 20 días, la CNDH registró el rescate de 177 migrantes, principalmente centroamericanos secuestrados en Reynosa: el 14 de agosto fueron liberados 123 personas; el 2 de septiembre, 35, y dos días después se rescataron a 19.

En el Informe Especial sobre los Casos de Secuestros contra Migrantes, que presentó en junio pasado el organismo, se señala que en seis meses 9 mil 758 migrantes fueron víctimas de plagio.

Una fuente de la Policía de Reynosa reveló que en esa ciudad fronteriza "Los Zetas" tienen el control total del tráfico de personas a través de las bandas de "pateros" (quienes cruzan a migrantes hacia Estados Unidos a través del Río Bravo) y de agentes policíacos de diferentes corporaciones, principalmente de la Policía Preventiva Municipal y del Instituto Nacional de Migración.

Informó que, anteriormente, "Los Zetas" se limitaban a cobrar una cuota a los "pateros", pero asumieron el control total del tráfico de personas ante la constante pérdida de cargas de droga que provocó la militarización de la frontera.

"No hay quienes puedan dedicarse al tráfico de personas sin la anuencia de los altos mandos de esta organización criminal. Quienes lo han intentado, han terminado ejecutados o desaparecidos", aseguró la fuente.

Aumentan plagios en ruta migrante



La zona de Tabasco a la frontera norte de Tamaulipas se ha convertido en los últimos años en una ruta de alto riesgo para los indocumentados.

Los casos de secuestros, asaltos, agresiones y abusos a migrantes, principalmente centroamericanos, por parte del crimen organizado, se han incrementado en esta región en medio de la apatía y corrupción de las autoridades, sostienen la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Iglesia católica.

En algunos casos se documenta que los centroamericanos fueron trasladados a casas de seguridad o bodegas ubicadas en Reynosa, Tamaulipas, desde donde los captores exigían a los familiares el pago por su liberación.

"Se concentran en Reynosa, ya sea porque los secuestros se lleven a cabo ahí o porque son secuestrados desde el sur de la República, como en Coatzacoalcos, en Tenosique; entonces es en Reynosa en donde finalmente son trasladados para pedir el rescate final", asegura el Quinto Visitador General del organismo, Mauricio Farah.
El funcionario no descarta que grupos armados como "Los Zetas" estén involucrados en los secuestros, pues la CNDH ha documentado que este grupo delictivo está frecuentemente involucrado en la comisión de este delito en el corredor Tabasco-Tamaulipas.

En lo que va del año, el Ejército a liberado a más de 550 indocumentados, la mayoría centroamericanos, retenidos por el crimen organizado en al menos cinco casas de seguridad, cuatro en Reynosa y una en Río Bravo, Tamaulipas.

'Nada se mueve sin su consentimiento'

Los padres Francisco Pellizzari, responsable de la Casa Nazareth de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Alejandro Solalinde, responsable de la Casa del Migrante en Ixtepec, Oaxaca, coinciden en "Los Zetas", brazo armado del Cártel del Golfo tienen el control del tráfico de personas y secuestro en la región del Golfo de México.

"Hay una coordinación de todos estos grupos de Zetas, pero hay todo un aparato oficial que está al servicio de ellos, que está pagado por ellos.

"Ellos pueden desplazarse, ya sean Zetas o 'Zetitas' (sería como la franquicia de los Zetas).

"Tienen capacidad para ir desde Centroamérica, todo el recorrido pueden hacerlo, hasta Estados Unidos, pasando Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas. Ellos vuelven a regresar. Si hay alguno que no está 'registrado' o que no paga, que no está debidamente 'documentado' con ellos, lo torturan, lo matan", indicó Solalinde.

Según Pellizzari, no siempre el agente o el policía es corrupto porque quiere dinero, sino porque está amenazado.

"No siempre la gente es corrupta porque quiere, sino porque a veces necesita salvar su vida y la de sus familiares.

"El acoso que usan las bandas de delincuentes es muy interesante. Es un acoso psicológico, constante, todos los días de la semana, 'te estamos cuidando', 'te estamos checando', 'sabemos dónde estás'. Te inmovilizan. Esto, si lo vivimos nosotros, ¿cuánto más lo puede llegar a sentir un migrante que es un don nadie en la calle?", cuestionó.

Describen a sicarios

Un migrante secuestrado por "Los Zetas" describe a los integrantes de este grupo delictivo.

"La mayoría de Los Zetas, bueno, el grupo principal, lo forman los mexicanos, pero trabajan muchos centroamericanos, hondureños, salvadoreños, nicaragüenses.

"Caminan con muchas armas, como con 5 ó 6 armas cada sujeto. Usan botas con sus pantalones por dentro. Son de piel blanca, con muchos tatuajes en sus brazos, en sus espaldas en todo su cuerpo usan tatuajes y la mayoría tienen cicatrices en cualquier parte de su rostro", dice.

En su caso, un supuesto "pollero" lo llevó, junto con otros migrantes a una casa, les dio de comer y posteriormente, empezó a pedir números telefónicos de sus familias.

Todos dieron sus teléfonos menos él y dos personas más.
"Llamó a uno de Los Zetas. Nos dice: '¿y quién es el que no quiere dar el número? Den esos pinches números en una hora, y si no, vengo por ustedes. Y se fue".
Finalmente, como la mayoría de los familiares de los migrantes secuestrados pagaron rescate, dejaron ir a quienes no proporcionaron los números telefónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario