martes, 22 de septiembre de 2009

¿Que pasara?

Con la captura de Norberto Jiménez ‘El Peje’ termina un periodo sangriento en la historia criminal de Tabasco


Termina el ciclo más violento que se haya vivido en el estado de Tabasco, en el cual han ocurrido asesinatos de policías, atentados contra funcionarios y dos masacres en las que fallecieron al menos 20 personas, incluyendo varios niños.



El número dos dentro de la estructura criminal encargada del trasiego de drogas y otros negocios ilícitos en la zona sureste del país, fue detenido por un pequeño grupo élite de inteligencia militar en el que sólo seis efectivos lograron el aseguramiento de “El Peje” y dos de sus escoltas, cuando presuntamente se hallaba bajo los efectos del alcohol en la “Bohemia de Manrique” de la ciudad de Villahermosa.

Dentro de la estructura de los Zetas en la zona sur y sureste de México, Sergio Enrique Ruíz Tlapanco, mejor conocido como ‘El Tlapa’ era el jefe regional de dicha organización, sin embargo operativamente era Norberto Jiménez Martínez quien lideraba la plaza, comandando secuestros, atentados, venganzas y ejecuciones.

Desde finales del 2008 logró adjudicarse la mayoría de las responsabilidades de su jefe inmediato, “El Tlapa”, quien decidió dejarlo a cargo poco antes de su detención, de acuerdo a información vertida por la misma Procuraduría General de Justicia.

Un año después, este sangriento organigrama se fue debilitando con las detenciones de importantes líderes de células o “Estacas” que operaban en la zona de Los Ríos, La Chontalpa y principalmente en la zona Centro, en la ciudad de Villahermosa.

Estos aseguramientos fueron cerrando el cerco en torno a “El Peje” o “Puma”, quien el pasado sábado habría salido de una fiesta privada entre integrantes de la organización, pero debido al estado etílico en el que se encontraba, al igual que parte de sus escoltas, al parecer decidieron seguir la parranda en el conocido bar.

La Procuraduría ha revelado que la detención fue producto de un largo trabajo de inteligencia.

Cerca de la media noche del sábado, un pequeño grupo élite, presuntamente de inteligencia militar, abordo de una camioneta tipo Cheyenne color verde, vestidos de civil pero con pasamontañas en el rostro, se abrieron paso hasta la entrada principal del inmueble donde sorprendieron a los dos supuestos escoltas del delincuente, quienes estaban esperando que el valet parking les entregara sus vehículos.

El comando, conformado por seis elementos armados con rifles de largo alcance y pistolas, interceptaron a los dos primeros sujetos a quienes obligaron a dar detalles sobre la seguridad de “El Peje” en el lugar. Tres de los encapuchados entraron para detener a Norberto Jiménez y su acompañante Yanet Yesenia Ramón Villatoro, alias “Luna”, sin disparar un sólo tiro. Sin embargo trascendió que otros miembros de su cuerpo de seguridad habrían logrado darse a la fuga a bordo de un Attitude color rojo.

‘El Peje’ o ‘El Puma’ como se le conoce dentro de la estructura de los zetas, es considerado como uno de los hombres más peligrosos y sanguinarios dentro de esta agrupación criminal, además de ser conocido en el bajo mundo del hampa del estado, al tener su residencia inicial en casa de su madre localizado sobre la calle Reyes Zurita de la colonia Carrizal, lugar donde la mañana del domingo, ya circulaba la versión de la detención del “Beto”, como es conocido en la zona desde su infancia.

ASI LOS PRESENTARON

“El Peje” y “Luna” fueron exhibidos a los medios de comunicación a 36 horas de su captura. Su estado físico aparentemente presentaba algunas lesiones y deterioro.

Norberto Jiménez Martínez


Frente: Con visibles marcas y cicatrices que pueden ser producto de golpes.
Ojos: La esclerótica (el blanco de los ojos) enrojecida cerca de los lagrimales. La piel bajo los ojos luce hinchada y amoratada.
Labios: Rotos cerca de las comisuras y con restos de sangre coagulada.
Cara: Hinchada con huellas de golpes


Yanet Yesenia Ramón Villatoro

Ojos: Con visibles ojeras, tal vez producto del desvelo
Manos: Uñas grandes en los dedos, posiblemente naturales... decoradas aún con colores patrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario