viernes, 25 de septiembre de 2009


Pide SE denunciar a estafadores en venta de plazas

El monto de lo defraudado asciende a un millón 600 mil pesos
• Las víctimas señalaron de manera directa a los integrantes de este grupo delictivo
• Entre ellos, Lorena Guadalupe Napabe Sánchez, quien se hizo pasar como empleada de la Secretaría de Educación y recibió cantidades que van de los 60 a los 80 mil pesos por persona
• Actualmente, son procesados por Fraude y Encubrimiento


Los recientes exámenes para concursar en la obtención de plazas de diversas categorías en la Secretaría de Educación, se han realizado en total transparencia y orden, aseguró su titular, Javier Álvarez Ramos.

En todos los procesos de asignación de plazas participaron como observadores, representantes de agrupaciones empresariales, periodistas, sindicales y la presencia de notarios públicos con el objeto de transparentar los concursos.

Sin embargo dijo Álvarez Ramos, aún existen vívales que con la intención de defraudar sorprenden a personas, pidiéndoles dinero a cambio de una plaza, por lo que reiteró denunciar estas conductas fraudulentas ante las autoridades competentes.

La realidad en la asignación de plazas ha cambiado: son los ahora maestros los únicos que tienen mérito de contar con un espacio laboral en el ámbito educativo, fue preciso el gobernador Juan Sabines Guerrero, durante el evento de entrega de órdenes de comisión a los maestros que pasaron el examen de concurso para una plaza de docente.

Ante la detención de Lorena Guadalupe Napabe Sánchez, Renán Adin Toledo Pérez, Gloria Gallegos Herrera, Julio Agustín Asencio Jiménez, Cristián Rodolfo Domínguez Villatoro y José Edgar Napabe Sánchez, sindicados como defraudadores al ofrecer plazas a cambio de dinero, Javier Álvarez Ramos, dijo que la Secretaría de Educación colabora conjuntamente con la autoridad ministerial para el esclarecimiento de estos hechos para poder sancionar a quienes resulten responsables.

Recordó que los hoy maestros que lograron ingresar al magisterio chiapaneco lo hicieron por la vía de la capacidad de los conocimientos y se alertó en su momento a los aspirantes a obtener una plaza, no dejarse sorprender por quienes lucran con la necesidad de las personas, por lo que aseguró no existe otro medio para lograr un espacio en el magisterio, más que su capacidad profesional.


• El monto de lo defraudado asciende a un millón 600 mil pesos
• Las víctimas señalaron de manera directa a los integrantes de este grupo delictivo
• Entre ellos, Lorena Guadalupe Napabe Sánchez, quien se hizo pasar como empleada de la Secretaría de Educación y recibió cantidades que van de los 60 a los 80 mil pesos por persona
• Actualmente, son procesados por Fraude y Encubrimiento


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de la denuncia de un grupo de ciudadanos y la intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), inició la investigación correspondiente por los delitos de Fraude y Encubrimiento en contra de seis sujetos, quienes se dedicaban a simular la entrega de plazas de profesores e intendentes de la Secretaría de Educación.

Los timadores prometían a sus víctimas, a quienes defraudaron por un monto total que asciende a un millón 600 mil pesos, que les otorgarían una plaza en el sector educativo, de manera directa y sin necesidad de aprobar prueba de conocimiento alguna.

En ese sentido, en las últimas horas fueron detenidos Lorena Guadalupe Napabe Sánchez, Renán Adín Toledo Pérez, Gloria Gallegos Herrera y José Edgar Napabe Sánchez, quienes serán consignados por el delito de Fraude.

Además, Julio Agustín Asencio Jiménez y Cristian Rodolfo Domínguez Villatoro por su probable participación en el delito de Encubrimiento.

Los denunciantes manifestaron durante su declaración ante el Ministerio Público correspondiente, haber sido engañados y señalaron, de manera directa, a los indiciados como a quienes les hicieron entrega de cantidades que oscilan entre los 60 y los 80 mil pesos, con la promesa de acceder a una plaza en educación telesecundaria.

Asimismo, expusieron que Lorena Guadalupe Napabe Sánchez se hizo pasar como empleada de la Secretaría de Educación, portando, para ello, uniforme apócrifo con logos del Gobierno del Estado.

La defraudadora prometió a las víctimas que haría entrega de la citada plaza de maestros e intendentes, en cuanto finalizara la transacción, ya que, según refieren, el trámite sería de manera inmediata.

Cabe precisar que, de acuerdo con al peritaje correspondiente, el monto de lo defraudado asciende a la cantidad de un millón 600 mil pesos.

De esta forma, la Procuraduría General de Justicia del Estado, continúa con el proceso de las investigaciones, con el objetivo de llevar ante la justicia a todos los implicados en esta causa penal; al tiempo de hacer un llamado a la población que haya sido víctima de esta banda delictiva, a denunciar de manera inmediata.

1 comentario: