martes, 8 de septiembre de 2009

Perfil de un asesino: Marco Iván Soto Vidal presunto homicida de la familia Fuentes Beltrán



En amplio dialogo con dos amigos del presunto homicida de la familia Fuentes Beltrán, el menor de edad Marco Iván Soto Vidal, quienes optaron por reservarse su identidad. Los dos jóvenes eran sus confidentes. Ambos hicieron revelaciones sobre la personalidad, costumbres y antecedentes del también apodado “Chelo Satán”.

“Muy pocas veces no traía dinero, a él le preocupaba el hecho de que lo consideraran un chamaco, por su edad (16 años), por lo que bebía mucho, casi todos los días y en cuanto a a fumar parecía una locomotora.

“Le pregunté por qué fumaba tanto, y me confío: Es que así demuestro que soy una persona adulta, que sabe lo que quiere. Porque me molesta que me consideren un niño”.

Los amigos de Soto Vidal hacen referencia a los vicios del joven, como la cocaína y el ácido.

“No sabemos quién le vendía. Dijo que no podía decir el nombre (...) se iba al parque Las Alitas, conocido asi porque este se encuentra en la parte posterior del negocio de Paseo Tabasco.

Y abunda: “Efectivamente, Marco Iván estudio en la Universidad del Valle de México, donde lo corrieron por reprobar materias. Luego ingresa al plante 2 del Colegio de Bachilleres en donde también le dan de baja por reprobar y ausentarse de la escuela. Y ahora que volvió a inscribirse al Cobatab en el primer semestre (...) Se volvió un fócil del primer semestre”.

Cuestionados sobre qué les comentaba Marco Iván en relación a la señora Lilián Arguelles Beltrán, dijeron: “Decía que le gustaba, pero cuando la esposa de Pepe Fuentes lavaba su camioneta Hummer, se ponía un shorcito, tenis y playera. El, desde su casa, no perdía detalle alguno, la desnudaba con la mirada, como se suele decir popularmente. Había convertido dicha acción en un ritual. Dejaba todo lo que estaba haciendo en esos momentos para disfrutarla. Gozarla. Decía que era una mujer muy hermosa...”

“Nunca nos manifestó (Marco Iván) que tuviera intención de hacer algo con ella. Que nosotros sepámos, no tenía novia, tenía amigas, muy pocas, ya que su compartamiento hacia el llamado sexo débil, era muy diferente al de cualquier muchacho que fuma y toma”.

Costoso vicio

“El Chelo Satán, es muy miedoso, aparenta lo que no es. Si le decimos vamos a romperle la m.... a fulano de tal, no lo hace. Y este miedo proviene principalmente del pavor que le tiene a su padre. Tan lo tiene que dejó de inhalar cocaína, su papá lo sentenció: Te voy a hacer un antidoping, y que resulta positivo te las vas a ver conmigo”.

“El Chelo” comenzó robando a su propía familia, a su mamá Selene Vidal, a quien le robó alhajas. A su abuelita le robó un crucifijo. Recibió por el la cantidad de 6 mil pesos, dinero con que el cual compró una pistola. Tenía 2, una de las cuales la robó de una de las viviendas del Fraccionamiento en donde habitaba, al parecer el arma era de Pepe Fuentes.

“Le gustaba darse una vida que no le correspondía. Sus padres, son propietarios de un auto Micra y 300 de la Chrysler. El se robaba el carro de su padre, para irse a rolar con nosotros. Ponía el boofer a todo lo que daba. Como decimos el sonido lo ponía a rompe cristales. Le gusta la música electrónica, regetón, entre otras. Y se obsesioba por los carros, decía que iba a mejorar el vehículo de amigos nuestros.

“El no podía salir libremente de su casa, tenía que entrar a cierta hora. Desde que fue descubierta su adicción a la cocaína. Sus padres iban a buscarlo todos los días al plantel 1 del Colegio de Bachilleres a donde se iba caminando todas las mañanas.

Lo que no sabían sus padres, era que entraba a la escuela y se volvía a salir.

Sus padres se percataron de las ausencias de su hijo por las noches y le pusieron protección a la ventana, la cual daba a la parte posterior del templo Mormón. Pero eso no fue impedimento, interrumpe uno de los dos entrevistados. “Se salía por la ventana del baño”.

Le gustaba el dinero

La casa del joven Marco Iván Soto Vidal está ubicada dentro de la misma privada en donde vivían quienes a la postre se convertirían en sus víctimas. El fraccionamiento es de nivel medio alto y en él viven otros personajes de la vida pública tabasqueña. Marco Iván habitaba la casa marcada con el número 31, la cual tiene un estilo marcadamente diferente al resto de las viviendas del lugar, de color gris, con techos azules de dos aguas y una terraza. Su madre, Selena Vidal Vidal, se dedica a las labores del hogar y su padre es empresario. La familia del joven tiene dos vehículos; un compacto y una camioneta. Durante mucho tiempo sus padres le costearon escuela privada cuya colegiatura asciende aproximadamente a 6 mil pesos mensuales, sin embargo, debido a los problemas de conducta que presentaba el muchacho, fue cambiado a una escuela pública, concretamente al Plantel 1 del Colegio de Bachilleres. Según sus amigos y cercanos, le gustaba “aparentar” lo que no era y lo obsesionaban los carros. También le gustaba la ropa de marca y el dinero.

Partipación de Marco Ivan Soto Vidal en el multihomicidio

1.- Fue el que propició, coincidió, planteó y propuso la ejecución de estos hechos delictivos.

2.- Paga la cantidad de 1,042 pesos por la compra de diversos objetos en Walmart con los que cometerían el robo y asesinato.

3.- Abusa sexualmente de la señora Lilian Arguelles Beltrán

4.- Consuma el robo al llevarse la camioneta de la familia

ES PSICOPATA

La Psicóloga Sara Campos Chagoya esboza un perfil psicológico del asesino de los Fuentes – Arguelles.

Reincidente: Puede ser que ya tenga antecedentes (delictivos), que ya haya cometido algún tipo de delito

Trastorno de personalidad: Puede presentar un problema de personalidad; hay una alteración psicológica que se le llama psicopatía.

Psicopatía: Yo creo que en estos jóvenes principalmente en el actor intelectual, se esta presentando una psicopatía, es un enfermo de la mente, no es posible que a los 16 años se tenga esos instintos de manera natural, no podemos estar hablando de una persona normal

Impulsivo: Tiene impulsos que no puede controlar, arrebatos muy fuertes, (...) no se arrepienten, no siente culpa, no siente remordimiento

Manipulador: No hacen empatías pero si se relacionan con la gente es para cumplir sus objetivos. Utilizan a las personas, las ven como cosas, manipulan a los demás probablemente este jovencito manipulo a los demás; no sé si has escuchado escuchar del Angel Malvado, es un ejemplo claro de un sociópata

Desintegración familiar: A veces alguien de la familia tiene estos antecedentes puede ser algún miembro que ya tenga conductas sociopaticas pero también tenemos por ahí miembros que consuman alcohol, conductas delictivas, a veces son hijos de hogares desintegrados, son monoparentales, descuidados porque los papas trabajan, o simplemente se abandona a los hijos o los dejan al cuidado de algún miembro más de la familia

Trastorno adaptativo
Es un enfermo mental que probablemente no sienta culpa, no sienta arrepentimiento, no tenga conciencia de la maldad, tienen un trastorno adaptativo pero a su modo si logran adaptarse a la sociedad es con el fin de manipular y obtener para ellos lo que consideran sus necesidades especiales.

Megalomano
Son gente que se valoran mucho a ellos mismos, son como megalómanos, y has de cuenta que no tienen una conciencia crítica, no tienen un súper yo, que es el que nos mide, nos ubica, nos hace manejarnos como seres sociales respetando los limites, las conductas y la necesidad y derechos de los demás

Adicto a drogas
Habría que ver cómo ha sido su infancia, si ha sido imperativo, si ha dado problemas en las escuelas, no sé si consuma alcohol, o drogas pero normalmente son jóvenes desobedientes en su casa, no hay límites, se juntan con amigos inadecuados

Con obsesiones sexuales
Desarrollan conductas exageradas de tipo sexual, gente con demasiada necesidad de tipo sexual y pues no les importa satisfacerla como ellas crean lo van hacer, no respetando los derechos de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario