martes, 10 de noviembre de 2009

Ahora en Tapachula, histórico combate al dengue


Por primera vez se nebulizará con avionetas
• El macro operativo cubrirá una extensión de 4 mil 335 hectáreas
• En la capital del estado dio grandes resultados


Tapachula, Chiapas.- Por primera vez en la historia del Soconusco se combate al mosco transmisor de dengue vía aérea-terrestre; novedoso sistema que contará con dos avionetas y un sofisticado equipo para la erradicación de este padecimiento.

En las pistas de aterrizaje del grupo Asake, autoridades estatales y municipales dieron el banderazo de inicio del macro operativo que cubrirá 4 mil 335 hectáreas, desarrollando sus actividades durante periodos de tres días continuos, hasta completar nueve días de trabajo.

El director de Salud Pública de la Secretaría de Salud del estado, Hermilo Domínguez Zarate, enfatizó que las nebulizaciones no son tóxicas, por lo que exhortó a la población a abrir puertas y ventanas de sus hogares, para reducir la presencia del mosquito trasmisor del dengue en esta localidad.

Acompañado del director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Albert Hernández Castellanos; del jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VII, Andrés Gerardo Espinosa, y del síndico municipal de Tapachula, Ángel Octavio del Rosario; Domínguez Zarate dijo que: “las aeronaves pasarán a una altura muy baja, muy cercana a las viviendas, más de lo acostumbrado, por ello pido a la población no alarmarse”.


Ante la representante de la empresa Asake, Silvia Ruiz de Fernández, el funcionario explicó que pese a que la región Soconusco cuenta con las condiciones propicias para la propagación del mosco transmisor, las cifras han disminuido considerablemente.

Además, sostuvo, con este novedoso sistema y la colaboración decidida de la ciudadanía, se prevé bajar mucho más las densidades de moscos y consecuentemente los casos de dengue.

Domínguez Zarate señaló que este operativo, que en días pasados puso en marcha el gobernador Juan Sabines Guerrero en la capital del estado, ha resultado exitoso. “Cuando inició el operativo en Tuxtla Gutiérrez, el 30 por ciento de las casas contaban con criaderos o depósitos positivos a larvas de Aedes aegypti, después del operativo las colonias más altas están en uno por ciento, eso habla de la gran efectividad”, manifestó.

Con unidad se erradica el dengue

Para continuar con los resultados favorables en la eliminación del dengue en el Soconusco, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VII, mencionó que en el macro operativo de control larvario y nebulización participan 263 elementos.

El galeno informó que en la extensión territorial que conforma la cabecera municipal de Tapachula se trabajará vía aérea con dos avionetas y vía terrestre con seis máquinas pesadas de modelos sofisticados y 16 motomochilas.

Resaltó que estas acciones refuerzan las ya establecidas con anterioridad; trabajos que permiten mantener un 61.6% en la disminución de casos con respecto al año pasado en esta localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario