martes, 3 de noviembre de 2009

Recurre AGM a ayuda de diputados federales
Tabasco alza la voz y exige dinero
suficiente para concluir Plan Hídrico

Ante la falta de obras de protección, el gobernador advirtió el riesgo que corre Tabasco por posibles nuevas inundaciones
 Recordó que este proyecto forma parte de los compromisos que asumió el Presidente Felipe Calderón con los tabasqueños
 Tras tres inundaciones consecutivas, terminar el PHIT no es una cuestión de capricho, representa un acto de seguridad y justicia

Ante las afectaciones provocadas por lluvias acumuladas de mil 54 milímetros durante tres días en la región de La Chontalpa, principalmente en Cárdenas y Huimanguillo, el gobernador Andrés Granier Melo reiteró su llamado enérgico a los diputados federales para que autoricen los recursos que necesita Tabasco para concluir las obras y acciones del Plan Hídrico Integral (PHIT).


El jefe del Ejecutivo recordó que el Presidente Felipe Calderón asumió, desde hace dos años, el compromiso de aportar recursos para la ejecución de ese proyecto elaborado para dar protección y seguridad a la población de Tabasco y su patrimonio, y así evitar nuevas inundaciones por el desbordamiento de los ríos.

Granier Melo advirtió el riesgo que se vive en la entidad, debido al desfase en construcción de obras prioritarias, pues mientras el PHIT no esté terminado, los tabasqueños seguirán viviendo en la zozobra.

La semana pasada estuvimos en el Congreso de la Unión para hacer ver a nuestros nuevos diputados los requerimientos presupuestales que tiene la entidad para concluir estos proyectos. Los tabasqueños seguiremos exigiendo que se nos haga justicia, adelantó.

Señaló que durante tres años consecutivos el desbordamiento de los cauces en las regiones de Los Ríos, La Chontalpa y la capital tabasqueña, ha provocado severas pérdidas económicas que obligan a la población a estar más unida que nunca para alzar la voz.

“Nosotros no bajaremos la guardia hasta que las obras estén completamente concluidas”, insistió.

Puntualizó que en este momento se están protegiendo las 23 "ventanas" que tiene la ciudad de Villahermosa, a efecto de reducir el riesgo de que las lluvias del nuevo frente frío que está entrando por Guatemala cauce afectaciones a la capital del estado.

Pese a la necesidad de hacer ajustes presupuestales para enfrentar la crisis económica, exhortó a las autoridades federales a que tomen como una prioridad el Plan Hídrico Integral, pues mientras el proyecto no avance el agua seguirá destruyendo el patrimonio de la gente.

Puntualizó que no debe faltar dinero para estructuras de derivación, drenes de desvío y desazolve de ríos, mediante acciones del proyecto diseñado para proteger a la población de crecientes como las ocurridas en 2007 y 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario