jueves, 19 de noviembre de 2009

En Veracruz:Policias garrotean a artesanos Chiapanescos.


Vendedores ambulantes del puerto de Veracruz se enfrentaron físicamente a inspectores y agentes policiacos, quienes pretendían desalojarlos de céntricas calles de la ciudad, muy cerca de la Tercera Zona Naval.


Fue necesaria la intervención de elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, para calmar los ánimos y obligar a los ambulantes -algunos de ellos procedentes de Chiapas- a retirar sus puestos de la vía pública y alejarlos de la sede de la Tercera Zona Naval.


Desde temprana hora, inspectores de la Dirección de Comercio del ayuntamiento de Veracruz montaron un operativo para impedir la instalación de ambulantes en calles cercanas al malecón turístico del primer cuadro de la ciudad.


La movilización de inspectores contó con el apoyo de un contingente del grupo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes intentarían replegar a los vendedores, los cuales se apoderaron de calles cercanas a la Tercera Zona Naval de la Secretaría de Marina.


Sin embargo, los vendedores afiliados a la Asociación de Artesanos Indígenas de Chiapas A.C. y a la Unión General Obreo y Campesina (UGOCP), se agruparon y comenzaron a enfrentar a inspectores y policías.


Cuando la autoridad comenzó a desarmar los puestos asentados en las calles Aquiles Serdán entre Insurgentes Veracruzanos y Hernández y Hernández, los ambulantes pasaron de los insultos a las agresiones físicas y luego a una gresca con botellas y palos, los cuales iban dirigidos a los inspectores municipales.


Incluso tomaron varios puestos -acondicionados con ruedas- donde venden nieves y helados para lanzarlos contra los agentes.


Como el enfrentamiento se registraba a unos cuantos metros de la Tercera Zona Naval, elementos de la Armada de México, ataviados con chalecos antibala y macanas salieron a la calle para apoyar a las autoridades civiles.


Ante ello, los ambulantes optaron por recoger sus puestos, aunque se mantienen en el lugar para evitar su desalojo.


Uno de los líderes de los ambulantes, Rafael Casas Gómez, se quejó de la presencia de los Marinos y les recordó que no eran unos delincuentes para que interviniera la Secretaría de Marina.


De acuerdo con autoridades del Ayuntamiento de Veracruz, el operativo se efectúo como medida de seguridad nacional para las instalaciones de la Base de la Tercera Zona Naval Militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario