martes, 10 de noviembre de 2009

Confirma agencia Fitch Ratings
calificación crediticia de Tabasco

Se mantiene la calificación por segundo año consecutivo, a pesar del entorno económico adverso
 En un año se logró reducir en 10 por ciento el gasto operacional de la administración

MÉXICO, DF, 10 de noviembre.- La prestigiada agencia calificadora Fitch Ratings emitió un comunicado ratificando la calificación crediticia para el estado de Tabasco, así como la calificación AA+(Mex) para la deuda pública contraída por el estado para afrontar la contingencia del año 2007.

Es importante resaltar que mantener la calificación crediticia bajo un entorno económico de crisis financiera nacional e internacional es de suma importancia para el estado, ya que reconoce el esfuerzo que la presente administración ha efectuado por mantener el equilibrio financiero.

Como aspectos relevantes para ratificar la calificación que se emitió hace un año Fitch Ratings destaca que el gasto operacional (gasto corriente y transferencias no etiquetadas) presentó una disminución de 10 por ciento este año con decrecimientos en todos sus componentes. Es decir, un reconocimiento a la efectividad que el programa de austeridad y racionalidad en el gasto ha tenido para contener y amortiguar la baja en los ingresos del estado.

Esto mismo es lo que ha permitido que durante 2008 se haya incrementado significativamente la generación de ahorro interno, ahorro que pudo ser utilizado para servir la deuda (pagar capital e intereses) y aumentar la inversión, como señala el mismo comunicado de Fitch.

Otro aspecto que califica como fortaleza Fitch Ratings lo representa el favorable perfil de vencimiento de la deuda actual, así como la cobertura de las tasas de interés, lo que representa la oportunidad para el estado para manejar adecuadamente el perfil de deuda, ya que son pasivos a largo plazo negociados en excelentes condiciones y que no comprometen el futuro de los tabasqueños.

Por otra parte, en el documento se afirma que un elemento que afecta el entorno económico del estado lo representa el comportamiento de los ingresos. En particular las participaciones.

Derivado de esta reducción, un elemento que resalta la calificadora es que debido a que todavía se observa un alto nivel de gasto operacional, y a pesar de las reducciones en el mismo, el estado cuenta con una limitada flexibilidad financiera.

Por último, aunque persiste el rezago socioeconómico, el documento reconoce que en la última década se han logrado avances en materia de bienestar social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario