jueves, 5 de noviembre de 2009

Corriente arrastra a tres en Tabasco; 44 mil afectados
El frente frío 9 causa también daños en Veracruz y Chiapas

Tres personas muertas, más de 50 mil damnificados, además de cuantiosos daños a la agricultura y ganadería, es el saldo de las torrenciales lluvias generadas por el frente frío número nueve en Tabasco y Veracruz.

El fenómeno meteorológico, que se encuentra estacionado en el suroeste del golfo de México, mantiene paralizada la flota pesquera ribereña en los estados de Yucatán y Chiapas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se mantendrá el temporal de lluvias intensas a torrenciales en el sureste del país y la península de Yucatán, además de que prevalecerán temperaturas bajas en la Mesa del Norte, Mesa Central y Oriente, durante esta semana.

En Tabasco, las principales afectaciones se reportan en los municipios de Huimanguillo y Cárdenas, informó el director de Protección Civil del estado, Roberto López Romero.

El funcionario estatal detalló que el saldo hasta ayer es de tres hombres muertos y unos 44 mil damnificados. Las personas ahogadas eran originarias del ejido Huapacal segunda sección, del municipio de Huimanguillo, donde fueron arrastradas por la corriente cuando trataban de abandonar el poblado anegado por el río Zanapa y la laguna La Pantanosa.

Los rescatistas lograron localizar el cuerpo de Leobardo Vázquez, y en la víspera continuaban en la búsqueda de Eunice Hernández y Bertino García.

En las zonas bajas de estos dos municipios el agua subió hasta un metro, al recibir en cuatro días consecutivos lluvias que rebasaron cuatro veces el promedio mensual.

El reporte de las autoridades señala 91 comunidades afectadas, donde se instalaron 34 albergues, que han recibido 16 mil personas.

También registran afectaciones los municipios de Comalcalco y Paraíso, además de poblaciones ribereñas de Cunduacán, afectado por el río Samaria. Durante un recorrido por las zonas siniestradas, el gobernador del estado, Andrés Granier Melo, estimó que la cifra de damnificados podría llegar a las 100 mil personas.

En Huimanguillo y Cárdenas fueron afectadas las zonas de pastizales, cañaverales, arroz y otros cultivos, además se reportan reses ahogadas.

En Pichucalco, Chiapas, fueron afectadas unas 300 viviendas de los poblados Plutarco Elías Calles, San Carlos, El Charco, Blanquillo, Ejido Playa y Los Moyos, según autoridades.



Desalojos en Veracruz

El Ejército implementó el Plan DN-III en Agua Dulce y Las Choapas, municipios del sur de Veracruz, afectados la madrugada del martes por fuertes lluvias y el desbordamiento de un río.

Autoridades estatales y municipales iniciaron el desalojo de unas mil personas asentadas en los márgenes de los ríos Coatzacoalcos y Aguadulcita ante el temor que puedan desbordarse.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil estatal, en el municipio de Agua Dulce resultaron afectadas por inundaciones cerca de 400 viviendas; mientras que en Las Choapas sumaban ya 350 casas dañadas por los aguaceros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario