domingo, 8 de noviembre de 2009

Rumbo a la segunda mitad de gobierno
Convoca AGM a construir acuerdos
y consensos por el bien de Tabasco

El gobernador dejó claro que los tiempos electorales quedaron atrás, hoy es hora de sumar y acordar para salir adelante
• Extendió llamado de unidad y corresponsabilidad a diputados federales y locales, autoridades electas y sociedad en general
• Afirmó que a pesar de las inundaciones, violencia, crisis y epidemias, su gobierno está cumpliendo a los tabasqueños
• Nada, absolutamente nada, nos ha apartado de nuestro objetivo principal de trabajar para transformar Tabasco, asentó
• Con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, encabezó multitudinario encuentro ciudadano en teatro Esperanza Iris
• Destacó logros, pero también aceptó pendientes; urgió celeridad al Plan Hídrico y advirtió que el estado no admite más promesas
• En 2009 la mayor parte del gasto de inversión se aplicó en educación, salud, agua potable y saneamiento, y justicia social

De cara a la mitad de su sexenio y rumbo a una reconfiguración del escenario político estatal, resultado de los procesos electorales de este año, el gobernador Andrés Granier Melo lanzó una nueva convocatoria tanto a diputados federales y locales como a las autoridades de los 17 municipios y sociedad en general, para que más allá de diferencias y colores se construyan consensos y acuerdos por el bien de Tabasco.

Las campañas quedaron atrás. Es hora de sumar y acordar, insistió el mandatario al dirigir un mensaje al pueblo tabasqueño, con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, entregado este domingo para su análisis al Congreso del Estado, en cuyo marco dejó claro que tres años han sido más que suficientes para demostrarnos a nosotros mismos la fuerza y grandeza que tenemos como pueblo.

"Juntos hemos superado retos inéditos en la historia del estado y del país: inundaciones, violencia, crisis y epidemias. Nada, absolutamente nada, nos ha apartado de nuestro objetivo principal de trabajar para transformar Tabasco", estableció al afirmar que a pesar de todas las dificultades, su gobierno está cumpliendo la palabra empeñada con los tabasqueños.

Andrés Granier indicó que una vez recorrida la mitad del camino, los tabasqueños pueden estar convencidos que como gobernador ha trabajado para cambiar lo que no ha funcionado, fortalecer lo que sí, hacer los ajustes que sean necesarios y emprender acciones que respondan a las nuevas necesidades de la entidad.

Señaló que los comicios federal y local de este año abrieron un nuevo capítulo en la vida política de Tabasco, que refleja la pluralidad de sus habitantes. "Si con la fuerza de su voto la gente fue capaz de construir su destino con civilidad y apego a la ley, todos los actores políticos debemos ser capaces de hacerlo de la misma manera", reflexionó.


De ahí que reiteró su llamado a los diputados federales por Tabasco, a fin de que ayuden a que el estado disponga en 2010 de un presupuesto justo que permita consolidar obras estratégicas para el desarrollo, en tanto que a los legisladores locales les pidió el mayor de sus esfuerzos para que juntos se hagan mejores leyes que no sólo normen, sino también promuevan y fomenten el bienestar del estado y el Sureste.

A los 17 presidentes municipales, principalmente a los que asumirán funciones a partir del 1 de enero de 2010, los exhortó a que más allá de colores, "sigamos fortaleciendo a los ayuntamientos, ayudándoles a cumplir con los compromisos asumidos ante su pueblo y trabajando unidos para concretar las obras y proyectos que contribuyan a la transformación de la entidad".

Convocatoria especial extendió a todos los tabasqueños, para que juntos y más unidos que nunca, emprendamos la segunda mitad del gobierno, con la mira puesta en el futuro que queremos para nuestra tierra, convencidos de lo que hacemos, pero conscientes de lo que falta.

AUSTERIDAD EN GASTO PÚBLICO
En un multitudinario encuentro ciudadano, efectuado en el Teatro Esperanza Iris, el jefe del Ejecutivo ofreció un recuento de acciones y logros, pero también de temas pendientes. Agregó que en su gobierno se cuida el presupuesto y se informa de su destino al pueblo. "Así lo demuestra la austeridad en el gasto público, lo confirma la disposición para transparentar la información y lo refleja el apoyo al desarrollo social y las inversiones productivas", estableció.

Dio a conocer que en 2009, la mayor parte del gasto de inversión se aplicó en la educación, salud, agua potable y saneamiento, así como en la población vulnerable, eje central de la política social estatal.

En su mensaje, aseguró que hoy que nuevamente el estado es golpeado por los fenómenos hidrometeorológicos, el Sistema Estatal de Protección Civil trabaja sin descanso para atender a la población afectada.

Recordó que en tres años, prácticamente el 100 por ciento del territorio estatal fue devastado por las inundaciones, razón por la cual puso énfasis en la necesidad de concluir las obras del Plan Hídrico Integral (PHIT), un proyecto que representa "el más importante compromiso del Presidente de México con todos los tabasqueños".

Granier Melo observó que si bien se ha avanzado en la construcción del canal de la margen izquierda de la compuerta El Macayo, la escotadura de El Censo, 1.2 kilometros de protecciones marginales, 11 estructuras de control, 4.7 kilómetros de drenes y 24.46 kilómetros de bordos, además de la integración de la segunda fase del PHIT, también es justo reconocer los retrasos que presentan otras obras importantes y la falta de recursos para avanzar al ritmo esperado.

Precisó que el Presidente Felipe Calderón prometió en 2008 recursos por nueve mil millones de pesos para la ejecución del mega proyecto, a ejercerse en un periodo de cinco años, algo que implicaba invertir anualmente alrededor de mil 800 millones, cifra muy superior a los 470 millones que pretenden autorizar para 2010 en el presupuesto federal.


Elevó por esta razón la demanda de justicia de Tabasco hacia los diputados federales, para que de una vez por todas autoricen los recursos que el jefe de la Nación comprometió ante la población. "Los tabasqueños no podemos seguir viviendo de promesas. Se trata de un acto de justicia para un pueblo que ha visto perder su patrimonio durante tres años consecutivos", exigió.

Sostuvo que adicionalmente a esta petición, también son importantes las acciones que se realizarán en la segunda mitad del camino para fortalecer la gobernabilidad, avanzar en la lucha contra la delincuencia, dar nuevo impulso a la economía y al turismo, y continuar llevando justicia social a quienes más la necesitan.

En el marco de la modernización jurídica, informó que en lo que va de su gestión se enviaron al Congreso del Estado 19 iniciativas de Ley, se fortaleció la relación con los poderes Legislativos y Judicial, así como con la Federación, entidades federativas y municipios, además de que desde el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se vigorizó la demanda de Tabasco por mayores recursos para infraestructura.

$7 MIL MILLONES, EN
CAMINOS Y PUENTES
En este último rubro, destacó que en 35 meses de trabajo, más de siete mil millones de pesos se transformaron en más de siete mil kilómetros de caminos pavimentados y revestidos y más de mil metros lineales de construcción y reconstrucción de puentes. A ellos se suman tramos carreteros federales como el de Estación Chontalpa-entronque Las Choapas-Ocozocoautla, y el Entronque Reforma-Villahermosa.

También se cuentan los tramos Villahermosa-Glorieta Tabscoob, entronque Emiliano Zapata-Tenosique y Macuspana, límete con Campeche; Cárdenás-Huimanguillo; Villahermosa-Teapa, entronque Parrilla I, y Villahermosa-Macultepec, además del inicio de la construcción del nuevo puente Tonalá, este último con una inversión de casi 186 millones de pesos.

Mención especial dedicó al Libramiento de Villahermosa, una obra prometida por el gobierno federal, para la cual asumió el compromiso de terminarla en el año 2012 "aunque ahora se nos dice que tardará un poco más. Ante ello, anticipó que no descansará hasta que la capital tenga el libramiento que por justicia y derecho corresponde a los tabasqueños.

Afirmó que continuará el combate a fondo contra la delincuencia en todas sus manifestaciones, con base en la Ley General del Sistema Estatal de Seguridad Pública y una procuración de justicia más ágil, a la vez que se consolidarán los programas de desarrollo y fomento al empleo.

Al expresar un amplio panorama sobre cómo estamos y qué debemos de hacer en el tramo que nos falta para consolidar la transformación estatal, el mandatario adelantó que en los siguientes 37 meses años seguirá gobernando con las armas de la legalidad, la tolerancia y la conciliación, pero sobre todo, cerca del pueblo.

Subrayó que en materia de desarrollo agropecuario, de 2007 a 2009 se invirtieron más de tres mil millones de pesos en el campo local, y para los próximos años se espera la llegada de 860 millones de capital privado para la reconversión del agro, con proyectos que incluyen la modernización del ingenio Benito Juárez, en Cárdenas; la construcción de una planta de extracción de palma, en Jalapa, y el desarrollo forestal de un millón de árboles en Balancán.

También destacó los logros obtenidos en educación, sector que en tres años suma más de 11 mil obras de infraestructura; salud, donde Tabasco mantiene un liderazgo nacional; vivienda, rubro en el que nueve de cada 10 acciones benefician a familias de escasos recursos, y agua potable y saneamiento, al que se destinaron mil 600 millones para que ocho de cada 10 tabasqueños gocen de este servicio.

Otro apartado sobresaliente fue el transporte público, cuya modernización dio vida a proyectos como el Transbús y Transmetropolitano en beneficio de más de 100 mil usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario