miércoles, 11 de noviembre de 2009

Histórica inversión en sector Salud


Entrevista a Luis Felipe Graham Zapata, Secretario de salud en Tabasco.

En cuanto a los hospitales comunitarios, con una inversión de alrededor de 80 millones de pesos, el mandatario estatal acaba de poner en marcha el Hospital de Jonuta, que viene a sustituir el que tenía muchos años de vida en ese municipio de la región de los ríos. El nuevo nosocomio no sólo atenderá gente de esa demarcación sino de Palizada, Campeche; y de Playas de Catazajá, Chiapas.

"Ahora, la atención de pacientes de otros estados, a través de un convenio que firmamos en Los Pinos con el presidente Felipe Calderón, que se llama "Portavilidad 32 por 32", va a permitir contar con inversión de otras entidades vecinas como de Chiapas, Veracruz, Campeche y Oaxaca..."



Villahermosa, Tabasco.- Al titular de la Secretaría de Salud Pública (SSP) en el Estado, Luis Felipe Graham Zapata, no le queda la menor duda que la inversión al sector durante el periodo 2007-2009 "es histórica" pero a la vez reconoce que el próximo será "un año difícil" en el cual los 16 mil 600 trabajadores de la institución deben comprometerse con Tabasco para enfrentar los retos de la crisis económica.

Durante la glosa del tercer informe de labores que el domingo pasado presentó el gobernador Andrés Granier Melo, el funcionario estatal reconoce el esfuerzo de los recursos humanos del sector -médicos, paramédicos, administrativos y de apoyo-para solventar los primeros años del presente sexenio en medio de adversidades económicas y naturales.

Luego de conceder una entrevista radiofónica y antes de partir a la capital del país a la reunión que por la tarde sostendría con la Comisión Legislativa de Salud de la Cámara de Diputados para defender los 77 proyectos que el mandatario estatal expuso la semana pasada, a fin de conseguir un presupuesto de la federación acorde a las necesidades del sector, platicó con el reportero al filo de las 09:30 horas.

Mañana estará en la inauguración de una unidad médica en el Hospital Infantil "Rodolfo Nieto Padrón", en tanto que el jueves y viernes acudirá a Yucatán en donde se llevará a cabo la reunión regional de secretarios de salud. A fines del mes participará en el Congreso Nacional de Salud Pública a realizarse en Aguascalientes.

Sin preámbulos, desde la parte posterior de su casa, ubicada en la esquina de las avenidas 27 de Febrero y Usumacinta, Graham Zapata detalla obras y acciones realizadas por la institución a su cargo a lo largo de los últimos tres años. Así también sobre los compromisos del gobierno estatal para lo que falta del sexenio.

"La inversión en el sector salud en los últimos tres años es histórica", dice de entrada. Explica:

"La inversión estatal se ha venido incrementando desde 2007 a noviembre de 2009. En comparación con lo ejecutado por anteriores administraciones, el presupuesto ejercido en los últimos tres años registra un aumento de 459 por ciento. Esto equivale a más de mil 232 millones de pesos en pura infraestructura.

"Tal aumento presupuestal ha permitido fortalecer los 17 municipios en más de 81 acciones. Esto quiere decir que los compromisos que se hizo el gobernador Andrés Granier Melo durante su campaña de proselitismo electoral se cumplen.

"Por ejemplo, la construcción del Hospital General de Comalcalco con una inversión de 429 millones 975 mil pesos para beneficiar a un poco más de 358 mil habitantes de la zona.

En cuanto a los hospitales comunitarios, con una inversión de alrededor de 80 millones de pesos, el mandatario estatal acaba de poner en marcha el Hospital de Jonuta, que viene a sustituir el que tenía muchos años de vida en ese municipio de la región de los ríos. El nuevo nosocomio no sólo atenderá gente de esa demarcación sino de Palizada, Campeche; y de Playas de Catazajá, Chiapas.

Las obras en proceso son el Hospital de Centla que sustituirá el actual con más de 50 años de vida; la Torre Oncológica del Hospital "Juan Graham"; así también 19 unidades de primer nivel que se construyen en los municipios de Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Huimanguillo y Paraíso.

En esos nuevos centros de salud se van a invertir 153 millones de pesos para beneficiar a más de 321 mil habitantes de esas comunidades. No sólo se invierte en infraestructura sino también en la atención médica, para pacientes con enfermedades que requieren de una cirugía, además en el rubro de la prevención.

Tabasco no contaba con ningún centro para la prevención, tratamiento y rehabilitación de las adicciones pero actualmente funcionan nueve y próximamente se abrirán cuatro más en los municipios de Paraíso, Comalcalco, Jalpa de Méndez y Macuspana para sumar trece en la entidad.

Y para la atención de enfermedades crónicas degenerativas como son la hipertensión y diabetes ya funcionan unidades en los municipios de Centro, Cunduacán y están en proceso cuatro más en Cárdenas, Emiliano Zapata, Macuspana y Teapa.

Por lo que toca la cobertura para enfermedades como el VIH Sida, en breve entrará en funcionamiento la unidad del municipio de Centro pero también se construyen las de Cárdenas, Macuspana y Tenosique.

La suma de estas obras para la atención de pacientes con VIH Sida, enfermedades crónicas degenerativas y adicciones asciende a 23 nuevas unidades que hasta antes de 2007 no existían en el estado. Para estas acciones se invirtió más de 54 millones de pesos.

En lo correspondiente al fortalecimiento a las unidades de apoyo, debe añadirse el Laboratorio Estatal de Salud Pública en cuyas tres etapas se van a invertir cerca de 70 millones de pesos.

Hoy en día la secretaría (SSP) cuenta con equipo tecnológico para hacer pruebas de PC en tiempo real de AH1N1 (influenza). Además, cuenta con la unidad de imanología, que es de diagnóstico y apoyo, con lo cual se instaló este año el tomógrafo de 64 cortes que llegó a fortalecer la unidad señalada.

Por otra parte, está el tomógrafo instalado en el Hospital "Gustavo A. Rovirosa Pérez"; los equipos de ultrasonido, los mastógrafos instalados en Macuspana, Comalcalco o en el Hospital de la Mujer.

Tabasco tiene una cobertura en vacunación del 99 por ciento. Así también tiene 415 mil familias afiliadas al Seguro Popular; además dentro del Programa Médico para una Nueva Generación se empadronaron ocho mil niños en este año y once mil mujeres en el Programa de Embarazo Saludable.

Por supuesto, dijo, que ya no podemos seguir creciendo en afiliación porque son metas que la federación establece. Es cierto, la gente dice "es que no están afiliando..." No, no. Ya la meta se cumplió pero el gobierno estatal va a solicitar una ampliación de esos objetivos.

"La cobertura en salud ha permitido alcanzar niveles importantes; disminuido, por ejemplo, la mortalidad por cáncer cervicouterino en un 43 por ciento si se compara con los últimos años; también el cáncer de mama en donde se han hecho más de ocho mil mastografías".

Es importante que la población sepa que en el rubro de la prevención se ha caminado a través de las unidades como las 69 Caravanas de la Salud que han permitido llevar servicios a los diferentes municipios. Al respecto, el sábado 07 de este mes, el gobernador Granier Melo puso en marcha la Unidad de Inteligencia Epidemiológica que es parte del Comando Operativo de Seguridad en Salud.

Con la unidad referida que se encuentra en la cabecera municipal de Cárdenas debido al fenómeno hidrometereológico que recientemente ocurrió en esa región, la SSP podrá monitorear y estar en comunicación vía satélite, observar el mapa de la zona y la situación que guarde la población. Dentro de poco, la unidad de inteligencia se utilizará para toma de muestras de laboratorio para detectar problemas para cuya solución se necesita tomar decisiones al momento".

--La inversión en el sector salud es histórica respecto a lo ejercido en administraciones anteriores. Pero haciendo una comparación con otras entidades de la región ¿cómo queda Tabasco?, se le pregunta al galeno.

--Pongo como ejemplo la unidad médica de inteligencia epidemiológica. No hay en todo el país. El sector salud del estado tiene unidades móviles para atención a la mujer, la optométrica, la biométrica, las unidades periféricas como el laboratorio de salud pública, la de imanología...hospitales acreditados y certificados como el "Juan Graham", el "Rovirosa", el infantil "Rodolfo Nieto Padrón", el de Salud Mental, el de la Mujer...

"Tabasco también es pionero en lo que se llama tamiz metabólico ampliado en donde se han realizado casi 40 mil muestras que permitieron detectar 16 casos de hipotiroidismo y 30 enfermedades metabólicas, lo cual permitirá rescatar esas personas para darle el tratamiento sustitutivo y, por supuesto, darle una mejor calidad de vida.

En vacunación se tiene un 99 por ciento de cobertura en menores de cinco años. Durante las semanas nacionales en lo que va del presente año se han aplicado un millón 696 mil 288 dosis de referentes biológicos; se tienen empadronados más de siete mil niños en seguimiento de control de peso bajo y la renovación nutricional para las enfermedades crónicas.

Por otra parte, se han detectado más de 74 mil 139 personas para exploración clínica de mama, casi ocho mil mastografías...se han realizado 93 mil 271 detecciones para cáncer cervicouterino.

En 2008, Tabasco ocupó el tercer lugar nacional en el Programa de Cáncer Cervicouterino con un índice de desempeño de 96. 9 por ciento...hay muchas cosas en salud pero en un año han sido muchísimas acciones".

--¿Cuál ha sido la fórmula para obtener esos resultados a tres años de gobierno?

--El recurso humano. Tabasco tiene un personal médico, paramédico, administrativo y de apoyo de alta calidad que ha permitido en tres años no tener ningún brote. Basta con recordar que en 2007, más de 600 mil dosis aplicadas...en 2008 en la zona de los Ríos y en la zona de la Chontalpa.

"Actualmente en Huimanguillo se tienen 18 caravanas trabajando y tres en Cárdenas...se tiene el recurso humano que es necesario.

Tabasco es de los estados que más nebulizaciones ha realizado por vía aérea en los últimos tres años. Hoy ya se gestionaron recursos adicionales para nebulizar y ampliar la cobertura de 175 mil hectáreas nebulizadas. El compromiso que había hecho el doctor José Ángel Córdova Villalobos (titular de la SSP a nivel federal) con el gobernador Granier Melo ya se cumple con el arribo de los primeros 14. 5 millones de pesos para el programa contra el dengue.

--¿Cómo se han podido enfrentar los retos económicos y de las adversidades naturales que han afectado al estado durante los primeros tres años del sexenio?

--Siempre he dicho que ser funcionario público implica no trabajar solamente, digamos, con el recurso oficial, sino tocar muchas puertas. El apoyo de organismos no gubernamentales, como el Teletón, al gobernador tras escuchar su gestión permitió que se construyera, por ejemplo, la primera unidad oncológica.

"Fue una aportación del Teletón de casi 42 millones de pesos en donde el estado dispuso alrededor de 16 millones de pesos más. La Fundación Mark -que este miércoles inaugura una unidad en el Hospital del Niño--, así también la Fundación Gonzalo Río Arronte...la semana pasada, el gobernador estuvo en la capital para que esa fundación que preside Ignacio Morales Lechuga donara a la entidad más de 26 millones de pesos en equipo.

Parte de ese equipo se destinará al Hospital de Comalcalco y para sustituir 60 camas al nosocomio de salud mental. Todo eso se suma a los casi 100 millones que anteriormente esa organización había donado a Tabasco. Además, se ha gestionado el apoyo de la Fundación Ale para el área de hemodiálisis y otras más asociaciones no gubernamentales que han contribuido el desarrollo de la entidad a través del sector salud.

El empresario Fernando Landeros comentó al gobernador que si este año se cumple la meta del Teletón, el estado podría ser beneficiado con 14 millones de pesos para equipar el laboratorio de la unidad de oncología del Hospital del Niño a fin de poder hacer trasplantes de médula ósea a niños en la entidad".

--Se sabe que en el Congreso de la Unión están las negociaciones en cuanto al presupuesto que la federación destinará a Tabasco. ¿Qué sigue en los próximos tres años del sexenio? ¿Qué se va a consolidar? ¿Qué se va hacer en materia de salud?

--Primero esperamos la respuesta hoy del Congreso de la Unión. La reunión es a las 17:30 horas con la Comisión de Salud. La semana pasada junto con el gobernador Granier Melo se presentaron 77 proyectos. Todo es prioridad pero la preocupación es la continuidad del Hospital de Cárdenas, la Torre Oncológica, la construcción de cuatro unidades periféricas más.

"No sabemos qué cantidad nos van a dar. Espero que la sensibilidad del presidente de esa comisión legislativa -conozco al diputado Julián Velásquez porque fue mi compañero secretario de salud...--, le de apoyo a Tabasco, a la petición que hizo el químico Granier Melo".

--Para la población que recibe el beneficio es preocupación la crisis económica, los recortes presupuestales...

--¡Va a ser un año muy difícil...!

--Esa población está preocupada por si va a recibir la atención que demande...

--Es un reto hacer más con menos. Es una frase muy repetida pero es una realidad. No debe haber ningún pretexto para hacer las cosas. Los directores tienen la obligación de tocar puertas. Nos tocó una etapa difícil y tenemos que ayudar al gobernador. Si somos funcionarios públicos tenemos que enfrentar los retos si no, no seríamos funcionarios públicos.

"Y el exhorto es para aquellas personas que son derechohabientes de otras instituciones para que acudan a ellas..."

--Ese es otro factor que satura a las instituciones dependientes del gobierno estatal. ¿A qué se debe que privilegien la atención de estas unidades de salud?

--Creo que no somos tan estrictos en la solicitud de documentos. Hay muy buenos médicos en el otro sector, buen equipo humano en todo el sector porque trabajamos de la mano pero no son tan estrictos...

"Ahora, la atención de pacientes de otros estados, a través de un convenio que firmamos en Los Pinos con el presidente Felipe Calderón, que se llama "Portavilidad 32 por 32", va a permitir contar con inversión de otras entidades vecinas como de Chiapas, Veracruz, Campeche y Oaxaca..."

--Usted dice que el próximo será un año difícil. ¿Están las condiciones políticas, económicas y sociales al interior del estado y de las instituciones para enfrentar ese reto?

--El personal de la secretaría que asciende a 16 mil 600 trabajadores son gentes comprometidas. Y el que no lo entienda pues no podrá trabajar. Cuando más trabajo haya no podemos perder la sensibilidad, perder el trato.

"Esta es una administración que acepta críticas. El gobernador conoce el sector: quien no cumpla con su trabajo y que maltrate a la gente así tenga mucha demanda, se tendrá que separar. Los puestos del servicio público son prestados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario