martes, 10 de noviembre de 2009

Fluye más ayuda a zonas afectadas por lluvias
Supervisa Andrés Granier atención en
albergues de Cárdenas y Huimanguillo

 El gobernador se solidarizó con las familias de villas Sánchez Magallanes y La Venta, severamente golpeadas por inundaciones
 Insistió en que los censos de afectaciones a los sectores productivos serán gratuitos; pidió no hacer caso a vivales
 Exhortó a la población en general a donar víveres para fortalecer esquemas de apoyo implementados a favor de damnificados

CÁRDENAS, Tab., 9 de noviembre.- Al continuar pendiente de las necesidades de quienes están afectados por las inundaciones causadas por el frente frío número nueve, el gobernador Andrés Granier Melo visitó, este lunes, el albergue ubicado en la escuela primaria urbana federal Andrés Sánchez Magallanes, en la villa que lleva el mismo nombre.

El mandatario sostuvo un diálogo con los damnificados, y aseguró que mientras esté a cargo de la administración estatal luchará para que la Federación concluya las obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), necesarias para evitar que la entidad sea vulnerada por los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos.


El jefe del Ejecutivo supervisó los servicios de salud y alimentación que personal de La Marina y un grupo de voluntarios brindan a 144 personas en ese refugio temporal, al tiempo que refrendó su apoyo incondicional a las familias cardenenses para que superen la contingencia. Precisó que gobierna para todos, más allá de colores e ideologías políticas.

“Parece que el tiempo comienza a mejorar; sin embargo, tenemos que mantenernos firmes y estar atentos hasta que ustedes puedan regresar a sus hogares, una vez que las brigadas de salud hayan realizado las tareas de saneamiento para evitar riesgos sanitarios”, dijo.
Reiteró que luego de que bajen las aguas, personal de los gobiernos estatal y federal efectuarán la evaluación de las pérdidas en el campo, la ganadería y la pesca, actividad de la cual depende el 95 por ciento de las familias de villa Andrés Sánchez Magallanes.

En este sentido, recomendó a la población no escuchar a falsos líderes que aprovechándose de la desgracia de los tabasqueños piden dinero para incluirlos en supuestas listas para que les lleguen apoyos.

“Las evaluaciones se van a realizar y se les entregarán los recursos de manera gratuita, por eso les pedimos que estén atentos, porque en el 2007 detectamos algunos vivales que se querían aprovechar de la situación”, advirtió Granier Melo, quien además de esta localidad, también recorrió las áreas afectadas de villa La Venta, Huimanguillo.

Por su parte, el secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, aseguró que pese a que las lluvias disminuyeron de manera considerable en La Chontalpa, es necesario esperar a que personal de la dependencia realice las acciones de saneamiento para que la gente pueda regresar a sus hogares con toda confianza.

Precisó que alrededor de 300 trabajadores del Sector Salud se encuentran trabajando en los más de 50 albergues ubicados en los municipios afectados, donde se brindan consultas médicas, vacunas y medicamentos a la población afectada.

A su vez, la directora del DIF Tabasco, Margarita Beer Guttler, exhortó a los tabasqueños y a los mexicanos en general, a donar ropa, alimentos no perecederos, pañales, agua embotellada y leche para las personas que en estos momentos se encuentran en los albergues.

Explicó que en el caso de villa Sánchez Magallanes también se tiene ubicado otro refugio temporal en las instalaciones del plantel del CBTA, donde se concentran unas 44 personas de las comunidades de Playón, Pistón, Pueblito y Carrizal. ***

No hay comentarios:

Publicar un comentario