jueves, 5 de noviembre de 2009

Gobierno reitera medida de prevención para garantizar paz social en Chenalhó.

Acuerda con nuevos excarcelados no regreso al municipio
- Único fin de este acuerdo, la distensión social, dice Secretario de Gobierno
- Gobierno abierto a ideas y propuestas para promover paz y conciliación

El Gobierno de Chiapas, en una acción de coherencia y responsabilidad, acordó este jueves con los nueve excarcelados, vía amparo, el no regreso al municipio de Chenalhó, para privilegiar la distensión social y la convivencia armónica en la zona.

El Secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, informó que, una vez que fueron excarceladas estas nueve personas, entabló un diálogo inmediato con ellas, tal como se hizo con el grupo de 20 amparados que salieron del Centro de Reclusión “El Amate” en agosto pasado.
Se trata de una medida preventiva, atendiendo las expresiones de inconformidad y “miedo” de personas y organizaciones que rechazan el regreso de quienes habían sido sentenciados por el caso Acteal, y que ahora fueron excarceladas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras un análisis que derivó en esta resolución, sostuvo el encargado de la política interna.

El gobierno del estado, reitera su respeto a la máxima corte del país, y expresa que acatará todas las resoluciones que emita la SCJN; la ley, en un país de instituciones como lo es México, no se discute, sino se acata.

Al igual que en el caso de los 20 amparados en agosto, por este caso, por la Corte, se otorgarán las facilidades para que se ubiquen en un lugar lejano a Chenalhó, informó el Secretario de Gobierno.
Los apoyos brindados, no significan de ninguna forma un “premio” o reconocimiento, antes bien, es un mecanismo para evitar el retorno como lo demandan los habitantes de la región de Acteal y diversos organismos no gubernamentales, expuso.

El Secretario de Gobierno dejó en claro que esta acción únicamente responde al interés por abonar a la distensión social. Se respetan los derechos humanos de los involucrados y se mantiene la posición de un diálogo abierto con todas las partes.

De forma especial, expresó respeto a las comunidades de Chenalhó, a la sociedad civil “Las Abejas”, y a la sociedad civil organizada, a quienes el gobierno se mantiene atento para escuchar ideas y propuestas de distensión, conciliación y promoción de la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario