martes, 10 de noviembre de 2009

Caen seis Halcones de los
Zetas; operaban en Cárdenas

En acción coordinada con el Ejército y la Policía Federal, la PGJ aprehendió a los presuntos integrantes del grupo relacionado con el Cártel del Golfo; hay un menor de edad involucrado
• Derivado de intensas investigaciones, se asestó el nuevo golpe al crimen organizado: González Lastra; este martes fueron presentados en la Procuraduría cuatro de los seis sujetos
• Con estos hechos el Gobierno de Tabasco refrenda su compromiso de garantizar la paz social de los tabasqueños, reiteró el procurador

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) presentó este martes a cuatro de seis presuntos integrantes del grupo delictivo Los Zetas, de los llamados Halcones, implicados en diversos hechos delictivos ocurridos en el municipio de Cárdenas.

El procurador Rafael González Lastra destacó que la detención de este grupo --del que forma parte un menor de edad-- es derivada de intensas y detalladas investigaciones, y responde al compromiso prioritario del gobernador Andrés Granier de garantizar la paz social que todos los tabasqueños merecemos.

En rueda de prensa, explicó que la captura de los sujetos se desprendió de las declaraciones de Alberto de Ochoa Chablé, detenido el pasado domingo 8 de noviembre, luego de que se descubrió que tenía en su poder cinco cargadores de pistola, uno de calibre 45 y cuatro de nueve milímetros. Al momento de su aprehensión, el sujeto conducía un vehículo con placas del Distrito Federal.

Al rendir su declaración, Alberto de Ochoa admitió ser Halcón de los Zetas, junto con otras personas, entre ellas el menor de edad, detenido el mismo domingo, al momento en que conducía un vehículo Nissan, modelo Sentra, reportado como robado.


Derivado de las declaraciones de ambos, se libraron y ejecutaron órdenes de aprehensión contra Lucía Hernández Pérez, Alejandro Vázquez Hernández, Eliut Naranjo Gómez y Raúl Brindis González, quienes también confesaron ser Halcones de los Zetas.

La función que estas personas tenían era alertar a los mandos de esa banda criminal sobre los operativos que los grupos policiacos llevan a cabo en la entidad, y estar pendientes en el momento en que sus compañeros realizaran alguna acción ilícita.

Tras su captura, Raúl Brindis González presentó un cuadro respiratorio, por lo que al practicársele los exámenes médicos correspondientes se le detectó una neumonía de focos múltiples que se le complicó causándole la muerte la madrugada de este martes.

González Lastra indicó que el hoy occiso estaba fuertemente ligado al grupo delictivo, pero operaba por cuenta propia, a cambio de entregar vehículos robados a esta organización, para la ejecución de hechos criminales.

Agregó que Brindis González ya contaba con un amplio historial delictivo, pues había sido detenido en enero de 2008 con un arma de uso exclusivo del Ejército Mexicano, por lo que se puso a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Dentro del término constitucional fue consignado en febrero de 2008 y obtuvo su libertad dentro del proceso, quedando vigente su posible reaprehensión por no cumplir los requisitos que el propio juez le marcó.

Acompañado por Sergio López Uribe, secretario de Seguridad Pública, y Luis Alonso Ortiz Pacheco, representante de la Procuraduría General de la República (PGR), el titular de la PGJ resaltó que estas acciones se realizaron de manera coordinada entre todas las fuerzas policiales del estado y la Federación, así como del Ejército Mexicano.


Resultado de estos operativos, se aseguraron una camioneta Jeep Gran Cherokee blindada, color negro, con placas del Distrito Federal; un Volkswagen, modelo Bora, con placas del estado de Campeche, así como otra camioneta Jeep, color negro, y un Nissan Sentra, ambas unidades con placas del estado de Tabasco.

En la sesión informativa, también estuvieron presentes Juan Roberto Sánchez, representante del 17 Batallón de Infantería, y Antonio Caballero Acevedo, coordinador estatal de la Policía Federal, región Tabasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario