lunes, 23 de noviembre de 2009

DETIENEN AL ZAR DE LOS GIROS NEGROS EN TABASCO


Consignan al Propietario del Bar “Las Piñas”
• Nestor Acuña Alvarado es el principal promotor de los giros negros en el Estado de Tabasco
• Fue detenido con un arma de fuego reservada al uso exclusivo del Ejército Mexicano, además de portar droga

Uno de los principales propósitos del gobierno del estado de Tabasco, encabezado por Andrés Rafael Granier Melo, ha sido dotar a la ciudadanía, y particularmente a la Juventud Tabasqueña, de lugares de esparcimiento sanos, impulsando, entre otras acciones, la depuración de aquellos centros en los que se transgrede la Ley y proliferan los vicios.

Ejemplo de ello fue la intervención del grupo coordinado de autoridades Federales y Estatales, que la madrugada del 15 de marzo de 2009 llevaron a cabo un operativo en el bar denominado “Las Piñas”, ubicado sobre la avenida César Sandino, en la ciudad de Villahermosa, en el cual se detectaron a más de cien menores de edad y se revisaron más de 100 vehículos. Esto en virtud de las reiteradas denuncias ciudadanas sobre la ilegalidad que imperaba en el manejo de tal negociación, la cual fue clausurada.
Derivado de la acción conjunta de las fuerzas policiacas, se lograron establecer diversas líneas de investigación que el día 19 de Noviembre de 2009 dieron como resultado la detención de NESTOR ACUÑA ALVARADO, propietario del bar “Las Piñas”, quien ante el cierre de éste, abrió tres bares más en la ciudad de Villahermosa, en los que, al igual que en “Las Piñas”, se permitía la entrada de menores de edad a los que se les vendía licor y droga.
Al momento de su detención le fue asegurado un vehículo BMW, tipo Z3, modelo 2005, color negro, así como un arma semiautomática, tipo UZI, de fabricación Israelí, marca PHILA, calibre 9 milímetros, y diversos cartuchos; se le hallaron además 21 bolsitas de piedra y polvo (cocaína).
NESTOR ACUÑA ALVARADO, es el principal promotor de los giros negros en el estado y fundamental transgresor de la Ley en este rubro, ya que bajo la protección de la delincuencia organizada, específicamente del Cártel del Golfo, acrecentó su fortuna de la noche a la mañana, haciendo proliferar bajo su administración los centros de vicio, que posteriormente fueron utilizados por la Delincuencia Organizada para distribuir y vender la droga a muchos de los asistentes a dichas negociaciones.

De igual forma, NESTOR ACUÑA ALVARADO era el encargado del Cártel del Golfo para cobrar el dinero de las extorsiones a otros bares y sirvió a Los Zetas para comercializar diversos vehículos que fueron pago de rescate de secuestros perpetrados por esa organización delictiva, lo cual realizó a través de negocios de lotes de autos, algunos de ellos de su propiedad y otros que fueron contactados personalmente por el ahora detenido, en donde se ofertaron y vendieron las unidades producto de la delincuencia.
En el fuero común fue consignado dentro de la Averiguación Previa FECS-175/2009 por el delito de ASOCIACIÓN DELICTUOSA AGRAVADA, mientras que en el fuero federal, el agente del Ministerio Público de la Federación lo sometió a investigación por los delitos de PORTACIÓN DE ARMA RESERVADA AL USO EXCLUSIVO DEL EJÉRCITO MEXICANO, así como por DELITOS CONTRA LA SALUD con fines de posesión y comercio y DELINCUENCIA ORGANIZADA, ejercitándose también acción penal por los diversos delitos Federales. Fue remitido al Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco el día 21 de noviembre de 2009.
Los giros negros y la comercialización de autos robados o derivados de alguna conducta ilícita son una expresión tangible de la Delincuencia Organizada, porque son empleados para distribuir droga y legitimar el producto del delito a través de maniobras comerciales que complican el rastreo de su origen.
Por ello, las investigaciones continuarán para los diversos bares y lotes de compra–venta de autos que tengan nexo directo o indirecto con NESTOR ACUÑA ALVARADO, patentizándose así la firme voluntad del Gobierno del Estado de perseguir y castigar la delincuencia en todas sus formas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario