jueves, 12 de noviembre de 2009

En villa La Venta, Huimanguillo
Con Margarita Zavala, supervisa AGM
albergues y lleva ayuda a damnificados

El matrimonio Granier-Calles y la primera dama de la Nación recorrieron zonas inundadas y atendieron necesidades de la gente
 La presidenta del DIF nacional ofreció todo el apoyo de la Federación para las miles de personas damnificadas
 Una vez que bajen las aguas, Sedesol pondrá en marcha Programa de Empleo Temporal; cifra de afectados rebasa 200 mil personas
 Luego de 10 días de contingencia, emite Segob declaratoria de emergencia para Comalcalco, Paraíso y Cunduacán

HUIMANGUILLO, Tab., 11 de noviembre.- Con el gobernador Andrés Granier Melo, la presidenta del Consejo Consultivo del DIF Nacional, Margarita Zavala de Calderón, realizó este miércoles un recorrido por albergues de villa La Venta, en lo que fue su primera visita a la entidad con motivo de la actual contingencia, en cuyo marco reiteró el respaldo del gobierno federal a los damnificados.

Garantizó que las personas afectadas --alrededor de 200 mil, de las cuales 40 por ciento corresponden al sector infantil-- tendrán el apoyo de las autoridades federales para resolver la demanda de alimentos y una vez que baje el nivel del agua solventar las pérdidas. Una medida para alcanzar este objetivo será la implementación del Programa de Empleo Temporal de Sedesol.

El gobernador, quien acudió acompañado por la presidenta del Patronato DIF estatal, María Teresa Calles, observó que persisten las necesidades, por lo que pidió que se aceleren e incrementen los apoyos por parte de la Federación, de modo que se complemente el esfuerzo del gobierno estatal en pro de los ciudadanos perjudicados por la inundación.

Dijo que continuará visitando las zonas afectadas para garantizar el abasto de alimentos y medicinas mientras dure la emergencia, y cuando ésta concluya evaluar los daños a los sectores productivos, principalmente a la agricultura y ganadería.




Externó que los niveles de agua siguen siendo preocupantes, lo que provoca que muchas localidades permanezcan incomunicadas y en consecuencia se dificulta la entrega de ayuda. Lamentó que apenas hasta ayer miércoles, después de diez días de contingencia, la Secretaría de Gobernación haya declarado la emergencia en Comalcalco, Paraíso y Cunduacán, también pertenecientes a la región de La Chontalpa.

Solicitó de nueva cuenta la solidaridad de todos los mexicanos, ya que, indicó, hacen falta muchas cosas para atender al gran número de habitantes afectados, como leche para niños, pañales y toallas sanitarias, que son los insumos que más rápido se agotan.

Granier Melo hizo un reconocimiento a la señora Margarita Zavala porque siempre ha permanecido pendiente de los tabasqueños en los momentos difíciles que han vivido a causa de las inundaciones. Recordó que a causa de la emergencia de 2007, la presidenta del DIF nacional estuvo más de 20 veces en el estado.

El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, dijo que por instrucciones del Presidente Felipe Calderón se pondrá en marcha, una vez que decrezca la creciente, el Programa de Empleo Temporal para garantizar a la población un apoyo económico mientras recuperan sus fuentes de ingresos y se normalizan las actividades.

El comandante de la Quinta Zona Naval, Armando Alfonso Martínez Puente, responsable de los albergues en villa La Venta, informó que la Secretaría de Marina Armada de México instaló una cocina comunitaria, la cual brinda alimentos calientes a cuatro mil personas, incluidas las que se encuentran en los refugios temporales y las que permanecen en sus casas inundadas o se instalaron a orillas de carreteras.

El matrimonio Granier-Calles y Zavala de Calderón visitaron dos escuelas habilitadas como refugios temporales. Una de ellas es el Instituto Tecnológico, donde permanecen 339 personas de 76 familias. Ahí dialogaron con personas a las que se proporciona alimentos, colchonetas, cobertores, medicamentos, ropa y calzado.

Posteriormente, se trasladaron a la escuela secundaria estatal Benito Juárez, donde se atiende a 348 personas de 96 familias. En esta localidad se encuentran refugiadas familias provenientes de la villa y del ejido Paraíso, La Ceiba, El Retiro, Ogarrio, Los Blasillos, Las Azucenitas, Aquiles Serdán, entre otras.

“Es un gusto para mi estar en Tabasco, una tierra que quiero mucho y que me ha dejado grandes satisfacciones y por acompañar a Tere, una gran mujer que siempre está preocupada por el bienestar de la gente de este estado y esta vez no será la excepción”, expresó la esposa del Presidente de la República.

La señora Tere Calles externó su agradecimiento a la presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF-Nacional por respaldar una vez más a la gente de Tabasco, por todas sus atenciones y, sobre todo, por dejar sentir el gran corazón que la caracteriza.

Cabe señalar que personal de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) y del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo (PAMAR) ofrece a los niños de los albergues momentos de distracción a través de juegos y enseñanzas educativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario