miércoles, 4 de noviembre de 2009

Fernández, el alcalde informado

En 10 días se cumple un año de la muerte de Armando Rodríguez, “El Choco”. Lo asesinaron a las puertas de su casa. Le dispararon en la espalda, porque vio a sus ejecutores aproximarse y cubrió con su cuerpo el de su hija. Su muerte, por supuesto, sigue impune. Como casi todos los asesinatos y desapariciones de periodistas en este sexenio. Como absolutamente todos los asesinatos de comunicadores de un año a la fecha: Impune, la muerte de Jean Paul Ibarra Ramírez. Impune, la de Luis Daniel Méndez Hernández. Impune, la de Carlos Ortega Samper. Impune, la de Eliseo Barrón Laguna. Impune, la de Martín Javier Miranda. Impune, la de Ernesto Montañés Valdivia. Impune, la de Daniel Martínez Gil. Impune, la de Omar Gándara San Martín. Impune, la de Norberto Miranda Madrid. Impune, la de Gerardo Esparza Mata. Impune, la de Fabián Ramírez López. Impune la muerte de Vladimir Antuna, asesinado apenas hace unas horas en Durango. Desde el año 2000 y hasta la fecha, van 58 periodistas muertos en todo el país; la mayoría de estos asesinatos siguen impunes. En tiempo récord, el crimen organizado ha enlutado en Durango a El Tiempo, a La Opinión Milenio y hasta a Comunicación Social de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de la capital del estado. ¿Qué no pueden, señor gobernador, señores procuradores?
En cosas menos tristes: la broma que se hace en los círculos políticos es que César Duarte, ex presidente de la Cámara de Diputados en la anterior Legislatura federal, ha pasado de “posible precandidato” a la gubernatura de Chihuahua a “muy probable candidato” a la presidencia municipal de Parral, su orgullosa ciudad natal. Este cambio de estatus se debe a que ayer renunció Oscar Villalobos Chávez como secretario de Fomento Social del gobierno de José Reyes Baeza Terrazas. Villalobos no había expresado su aspiración de manera tan contundente como Duarte, pero ya dio el paso. Era sabido que si se lanzaba cerraba toda posibilidad a la mayoría de los otros suspirantes. Duarte incluido. La sucesión Chihuahua 2010 está en marcha desde ayer.

El ex diputado, ex senador y ex ministro de la Corte Salvador Rocha Díaz buscó, sin éxito, hacerse cargo del juicio que promoverá este miércoles el Senado en contra del presidente Felipe Calderón por “permitir la intervención de gobiernos extranjeros” en bancos que operan en México (caso de Banamex). La mesa directiva, a cargo del perredista Carlos Navarrete, se inclinó por Pedro Nava Malagón, ex titular del área de controversias constitucionales de la Corte.

Apunte final: Como “para taparle el ojo al macho”, el gobierno federal debería preguntarle oficialmente al panista Mauricio Fernández quién le informó, antes que a nadie, que habían asesinado a cuatro secuestradores en el DF. Así se deslindan de las sospechas de que el empresario y político maneja otro de los muchos grupos de asesinos que operan impunemente en el país, y que pretenden gobernarlo, como Los Zetas, La Línea, Los Números, Gente Nueva, Jefe de Jefes, etcétera, etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario