domingo, 8 de noviembre de 2009

Evento Mensaje Tercer Informe
El Color
Domingo 8 de Noviembre

11: 00 hrs. La explanada del Cicom está llena, frente al Teatro un amplio domo protege de la posible lluvia que no llega, aunque está nublado.
A su llegada, la secretaria de Ecología, Silvia Whizar dijo que con la creación de esa dependencia se logró, entre la plataforma de varios programas, el Corredor Biológico Mesoamericano y se ha impulsado a nivel regional el tema del cambio climático.
Indicó que se ha negociado adecuadamente con las comunidades que tienen afectaciones por petróleo y eso se refleja en que no hubo ningún cierre que impidiera realizar la actividad; “se ha avanzado en regular las formas de relacionarnos”.
También pasa la exdiputada federal Zoila León de Ramos y a su lado la secretaria de Turismo, Paloma Rives Robles.

11:10 hrs. A esta hora los andadores se llenan y los detectores de metal obligan a una formación de invitados que avanza rápido al interior del Teatro Esperanza Iris.
Resalta un grupo de personas acicaladas y con corbata que despliegan una manta “Los transportistas urbanos felicitan a Andrés Granier Melo por su Tercer Informe”. Varios de ellos acompañan al presidente de la empresa TransBus, y que ahora también es regidor electo de Centro, Daniel Pérez Guillen.
Muy efusivo llegó el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Hipólito Hernández Aguayo.

11:15 hrs. Junto con varios ex alcaldes de Comalcalco, hace su arribo Gregorio Arias y Oscar Cacep Peralta que reconoce en el gobernador a una persona plural y con gran capacidad administrativa.
Hace su arribo el senador Francisco Herrera León que destaca el tema del combate a la inseguridad pública.
A un lado, el dirigente de los constructores, Julio Yánez Burelo, reconoce del gobernador Granier su esfuerzo por gestionar recursos para salvaguardar el patrimonio de los tabasqueños por medio del Plan Hídrico.

11:20 hrs. El bochorno tropical crece y hace que una brizna humedezca el ambiente.
Con diferencia de unos pasos arriban el dirigente del SITET, Roger Arías, y el director de la DAEA, de la UJAT, Roberto Carrera; a un costado avanza quien fuera presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Miguel Valdivia de Dios y más atrás, el investigador de temas jurídicos, Gregorio Romero Tequextle.
11:30 hrs. El asesor del gobierno estatal, Pedro Reséndez Medina, comenta que en este año se ha avanzado en el rubro de la vivienda, desarrollo social, en el ámbito de las comunicaciones.
Con paso veloz llegó el panista Juan José Rodríguez Prats que reclamó a un reportero el por qué no lo hubiera llamado por su nombre, correctamente.
Junto con parte del comité municipal priista, se presentó Irving Orozco. Atrás llegó delante de varios regidores del Ayuntamiento de Centro, entre los que se encontraba Magalli Broca.
Por separado, el diputado electo José Dolores Espinoza May, sonriente, se apuntó para coordinador de sus compañeros en la próxima Legislatura; José Carlos Ocaña Becerra, eludió la pregunta, pero destacó el apoyo que se brinda a los damnificados del Plan Chontalpa, y Fernando Morales Mateos, de Macuspana, alcanzó a dar su voto de confianza a Ocaña Becerra para dirigir la bancada priísta en la siguiente Legislatura.

11:30 hrs. El dirigente de la FTOT, Edgar Azcuaga Cabrera, mencionó que el gobierno de Andrés Granier Melo se diferencia por la productividad, eficiencia y la mucha honestidad. “El primer obrero del estado tiene un reconocimiento de la clase trabajadora. Granier Melo ha sabido conducir este barco en temporales difíciles, hay gobernabilidad, hay gobernador para tres años más y amigo para muchos años en Tabasco”.
“Se le ha cumplido a los tabasqueños, aún con toda la crisis económica y problemas individuales, como colectivos, que se han presentado por las inclemencias del tiempo, el señor gobernador ha sabido salir adelante”, dijo Azcuaga Cabrera.
En seguida llegaron, en grupo compacto, los alcaldes de Paraíso, Santo Magaña; Tenosique, Solá Vela; Zapata, González Marín; Tacotalpa, Palomeque Calzada y de Cunduacán, Francisco Sánchez, entre otros.

11:45 hrs. Con el cielo cada vez más encapotado, llegó el alcalde electo de Centro, Jesús Alí de la Torre, acompañado de su excoordinador de campaña, César Rojas. Alí de la Torre dijo que será hasta en diciembre cuando se nombre el equipo de transición para la entrega recepción de la administración municipal de Centro y por eso, indicó, “no cuento con ninguna información al interior del Ayuntamiento”.
Solitario, avanzó el alcalde electo de Jalapa, postulado por el PRD, Luis Francisco Priego Oropeza. “Es la primera vez que me invitan a una ceremonia como esta y aquí estoy”.
Roberto Madrazo Pintado, como siempre delgado y amable, dijo que el gobierno de Andrés Granier Melo “está haciendo un gran esfuerzo para poder terminar el Plan Hídrico que le hace mucha falta a nuestro estado, ése es un gran empeño del señor gobernador Granier y en el que estamos sumados todos para poderlo concretar. Ése es un gran tema en el que ha puesto su interés con la federación”.
Madrazo Pintado sugirió que se debe hacer un replanteamiento a nivel nacional del gasto que el gobierno federal tiene para el próximo año, porque está con enormes gastos y poca inversión; lo que hay que ver es que el gobierno federal pueda reducir el gasto corriente para que quede dinero para la inversión pública y en eso tenemos que ver que en el ahorro que haga el gobierno federal se vea beneficiado el estado con más recursos para el Plan Hídrico.
Consideró que no debe desaparecer la Secretaría de Turismo porque como país “dependemos en primer término del petróleo, cuyo precio por barril está a la baja; dependemos de las remesas que nos mandan los paisanos, que cada día son menos y dependemos del turismo, en tercer término: el turismo nos deja ingresos, desarrollo, infraestructura. Es la imagen a nivel internacional para que nos visiten y eso abre fuentes de trabajo, es una secretaría que no debe desaparecer.
Por su parte, el alcalde electo panista de Balancán, Milton Lastra Valencia, dijo que ya está trabajando, en un camino cosechero y adelantó que el presidente de Guatemala quedó de ir a Balancán a finales de febrero con la idea de buscar algunos recursos internacionales para ver como los municipios fronterizos pueden hacer algo para su desarrollo.
¿Cómo va a ser su relación con el gobierno del estado?, le preguntaron.
“Bien –respondió-, de trabajo y diálogo, honrado; ahí no hay ninguna cuestión, por eso me ven aquí. Tenemos que trabajar por Tabasco, por México y Balancán. Aquí ya se terminó la elección y hay que ponernos a trabajar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario