lunes, 19 de octubre de 2009

ARRASA PRI, GANA PAN Y PIERDE PRD


Gana PRI 10 presidencias, los albiazules sorprenden al obtener Zapata y Balancán, y el PRD es el gran perdedor

Los resultados preliminares de las elecciones locales de este domingo dejaron como saldo 10 alcaldías para el tricolor, 5 para el sol azteca y 2 para Acción Nacional, partido que dio la gran sorpresa al obtener sus primeros triunfos después de 70 años de bipartidismo, por lo que de esta forma caen los tradicionales bastiones del PRD y PRI, Al cierre de la edición a las 06:00 horas de este lunes y con el 93.85 por ciento de conteo de las 2 mil 570 casillas computadas de todo el estado, y con resultados prácticamente irreversibles, la geografía electoral del estado dio un giro de 180 grados, en donde el PRD se apropió de cuatro ayuntamientos priístas y el PRI se hizo con el triunfo en por lo menos seis de los pilares del perredismo tabasqueño.

De acuerdo a esta tendencia marcada por el Programa de Resultados Preliminares del Estado de Tabasco (PREPET), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), gobernará a partir del 1 de enero del 2010 y hasta el 2013 los municipios de Cunducán, Jalapa, Jonuta, Paraíso y Tenosique.

En su conjunto estos municipios representan un total de 308 mil 292 habitantes y tomando como base el presupuesto asignado a estas demarcaciones durante el presente año, de manera acumulada los alcaldes PRD estarían ejerciendo un total de un mil 265 millones 285 mil 013 pesos.

Recuperan Cárdenas,  Huimanguillo y Macuspana.

Mientras tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI), impondrá su sistema de gobierno en las siguientes demarcaciones: Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa y Teapa.

En suma las diez demarcaciones que gobernará el PRI agrupan a un total de un millón 595 mil 010 habitantes, con lo que si se considera el presupuesto asignado para estos municipios durante este 2009, podrían estar ejerciendo en su conjunto poco más de 5 mil 413 millones 801 mil 890 pesos.

El gran vencedor

Por su parte el Partido Acción Nacional (PAN), se impuso como el gran vencedor de la contienda local al obtener sus primeras dos alcaldías después de más de 70 años de sequía de triunfos, con lo que ahora advierten un crecimiento irreversible en Tabasco.

Más de 79 mil 614 tabasqueños serán gobernados por alcaldes del partido albiazul, quien en suma podría ejercer de acuerdo a los presupuestos actuales de estas dos demarcaciones poco más de 390 millones 918 mil 563 pesos durante los próximos tres años.

No obstante dada la cerrada votación se espera el conteo voto por voto en por lo menos cuatro municipios en Jalpa de Méndez, a petición del PT; en Huimanguillo a petición del PRD, en Jonuta a petición del PRI, y en Tacotalpa, a petición del PRD, no obstante en el resto de las demarcaciones los triunfos son contundentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario