lunes, 26 de octubre de 2009

Recula PRI en Senado el alza a la gasolina

Mediante un comunicado, los senadores priistas rechazaron el incremento de 20 centavos al combustible.


El grupo parlamentario del PRI en el Senado reculó en la pretensión de incrementar 20 centavos por litro al precio de la gasolina, como alternativa para compensar la eventual eliminación del aumento del uno por ciento al IVA.

A través de un comunicado, los senadores Amira Gómez, Jesús Murillo, Fernando Castro y Francisco Labastida aseguraron que no están dispuestos a aprobar esa propuesta.

"El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República rechaza de manera categórica cualquier alza a los precios de la gasolina, el gas o a sus derivados, como alternativa para captar los recursos propuestos en la Ley de Ingresos", señalaron.

"El PRI en el Senado ni propondrá y menos votaría a favor ningún incremento de estos productos, toda vez que serían con toda claridad un atentado a la economía familiar de los mexicanos".

El jueves, durante una reunión privada, Labastida expuso ante el pleno de la bancada priista una alternativa para echar por tierra el incremento al IVA y analizar, a cambio, una propuesta para subir el déficit a uno por ciento, el barril de petróleo a 64 dólares y el precio de la gasolina en 20 centavos por litro.

La propuesta, que fue presentada en una pantalla en la sala de juntas del PRI, fue confirmada por varios senadores consultados sobre el tema, quienes detallaron que el nuevo plan daría una bolsa de 79 mil millones de pesos.

Desde el 15 de octubre, durante una reunión con diputados del equipo económico del tricolor, Labastida planteó la posibilidad de subir el precio de la gasolina.

De acuerdo con los legisladores consultados, en su exposición, el senador también se pronunció en contra de mantener el subsidio al combustible.

Ayer, el PRI en el Senado confirmó la posición del sinaloense en contra del subsidio.

"La declaración vertida recientemente por el senador Francisco Labastida Ochoa tiene que ver sólo con la gasolina de contrabando", señalaron.

El viernes, durante una reunión deI equipo económico de las bancadas del PRI en el Congreso, los senadores reconocieron ante los diputados que el aumento a la gasolina era una de las alternativas en estudio para obtener más ingresos.

Sin embargo, al final del encuentro, la posibilidad de aumentar la gasolina prácticamente quedó anulada, tras reconocer que sus efectos políticos e inflacionarios serían devastadores, relataron las fuentes.

Pide Navarrete alternativas

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, manifestó su rechazo a la pretensión de incrementar el precio a las gasolinas, ya que esta medida es intransitable.

Señaló que deben buscarse nuevas alternativas de recaudación sin afectar el bolsillo de los consumidores.

El senador Navarrete Ruiz señaló que el PRD va a plantear, a través de diálogos directos con todas las bancadas, varias alternativas para buscar de dónde obtener los recursos sin pasar por el incremento al consumo, a los depósitos en efectivo en los bancos, a las telecomunicaciones y sin afectar con el ISR a los asalariados de entre 7 mil y 10 mil pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario