lunes, 19 de octubre de 2009

La construcción concluirá en 2011 y podrá recibir tres aviones de manera simultánea

En dos años ASA dará unos $300 millones para el nuevo aeropuerto de Palenque
El organismo descentralizado y el gobierno de Chiapas serán copropietarios de la instalación

Fomentar la actividad turística es uno de los propósitos de la obra, que costará $670 millones

A los 100 millones de pesos de inversión inicial para el nuevo aeropuerto de Palenque, cuya construcción empezará antes de que concluya 2009, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) deberá aportar poco más de 200 millones más en los próximos dos años.

El director de ASA, Gilberto López Meyer, precisó que la nueva terminal se construye en sociedad con el gobierno del estado de Chiapas, el cual tendrá 51 por ciento de las acciones, mientras el organismo descentralizado tendrá el restante 49 por ciento. La nueva terminal, que se prevé estará lista hacia finales de 2011, podrá recibir aviones Boeing 767 y Airbus 330, con el objetivo, entre otros, de fortalecer la actividad turística del estado.


De acuerdo con las metas del Plan Nacional de Infraestructura, está previsto construir al menos tres nuevos aeródromos y ampliar 31, así como dar solución definitiva al crecimiento de largo plazo de la demanda de servicios aeroportuarios en el valle de México y el centro del país. Las nuevas terminales aéreas proyectadas son la de Mar de Cortés, en Ensenada, Baja California, y de la Riviera Maya, en Quintana Roo.

Para el nuevo aeropuerto de Palenque, donde el gobierno estatal aportó el terreno de 500 hectáreas, ASA ya entregó los cien millones iniciales, y se prevé que en los próximos meses entregué otros 140 millones. ASA administra 19 aeropuertos de todo el país, y cuatro más en sociedad con gobiernos estatales e inversionistas privados. Los 100 millones de pesos ya estaban contemplados en el presupuesto 2009.
Proyecto autorizado

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ya entregó la autorización para la construcción del nuevo aeropuerto, por lo que ahora se avanza en los trámites para el título de concesión para la operación de la terminal.

En reunión reciente entre el gobierno del estado y la dirección de ASA se informó que el terreno para la construcción se encuentra listo y que gobierno local tramita ante el catastro la elaboración del levantamiento topográfico del terreno para entregarlo, de acuerdo con el trámite para el título de concesión a la DGAC.

Para noviembre se prevé una nueva visita del director López Meyer a la ciudad de Palenque a fin de evaluar los avances del proyecto.

La construcción del nuevo aeropuerto requerirá de una inversión de 670 millones de pesos y será realizada por la sociedad que actualmente opera la terminal aérea de Tuxtla Gutiérrez, propiedad del gobierno de Chiapas y de ASA. Tendrá capacidad para atender a 300 mil pasajeros anuales y contará con una pista de 2.5 kilómetros de longitud por 45 metros de ancho; su edificio principal tendrá más de 2 mil 500 metros cuadrados, y podrá recibir tres aeronaves de manera simultánea.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo sobre la llegada de turistas a la región de Palenque, 61 por ciento de los visitantes son nacionales y 39 por ciento son internacionales, la mayoría europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario