martes, 27 de octubre de 2009

Asegura Profepa 21 animales silvestres: Chiapas

En una brecha del camino de Bajadas Grandes, capturaron a un mono saraguato, especie en peligro de extinción, luego de que su dueño lo abandonó en la carretera al notar la presencia de los inspectores.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aseguró 21 ejemplares de aves y mamíferos silvestres en Chiapas entre los que había algunos en peligro de extinción, cuyos dueños no pudieron acreditar su legal procedencia.

Refirió que en atención a una llamada ciudadana anónima que denunciaba la presencia de una gran cantidad de ejemplares de fauna silvestre en una casa ubicada en la colonia Plan de Ayala, en Tuxtla Gutiérrez, donde encontraron 20 animales que fueron asegurados.

En un comunicado, la dependencia detalló que los inspectores de la delegación de la Profepa en Chiapas, localizaron un tucán real, pijijis, perico frente blanca, cotorra de cueva, martuchas, zorras grises y pecarí de collar.

También un grison, mapache, chachalaca y dos ejemplares de la familia Cracidae, juveniles y cuyas características impiden aún determinar su especie.

De los animales asegurados en Tuxtla Gutiérrez, cuatro especies están enlistadas en la NOM-059-Semarnat-2001, en las categorías de riesgo como sujetas a protección especial y/o amenazadas, como el tucán real, la cotorra de cueva, la martucha y el grisón.

Por esos casos, subrayó que se abrió un procedimiento administrativo contra el poseedor de estos animales.

En otra acción, señaló en una brecha del camino de Bajadas Grandes, municipio de Catazajá, capturaron a un mono saraguato, especie en peligro de extinción, luego de que su dueño lo abandonó en la carretera al notar la presencia de los inspectores.

La Profepa indicó que se trata de una cría macho de aproximadamente un mes y medio de vida, que fue abandonado en la carretera por la persona que lo ofrecía en venta a quienes transitaban por el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario