lunes, 19 de octubre de 2009

PRI arrebata municipios a perredistas en Tabasco
Se acusan de compra de votos, intimidación y acarreo; hubo enfrentamientos

VILLAHERMOSA, Tab.— Encuestas de salida reportaron que la tendencia electoral favorecía al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que además de retener la capital, arrebataba al Partido de la Revolución Democrática (PRD) los municipios Cárdenas, Comalcalco, Jalpa de Méndez, Macuspana, Nacajuca, y mantendría la mayoría del Congreso.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT) arrojaba muy lentamente los datos de las casillas, hasta las 04:45 horas de este lunes, al contabilizar poco más de 84% de las actas de 2 mil 570 casillas instaladas.

Acción Nacional por primera vez en la historia de Tabasco gobernara Emiliano Zapata y Balancán, aunque el PRI dijo mantenerlos, no quiere reconocer su derrota.

El líder estatal del PRI, Adrián Hernández, afirmó que con base en sus propios números podría perder los municipios de Paraíso, Cunduacán y Huimanguillo. Actualmente el tricolor gobierna 10 de los 17 municipios, y tendría los mismos 10 ayuntamientos, pero ahora de mayor población y presupuesto.

Los dirigentes nacional y estatal del PRD, Jesús Ortega y José Ramiro López Obrador, desestimaron las afirmaciones de las encuestas y del PRI, y por el contrario señalaban que “iban muy bien” en la mayoría de los 17 municipios y distritos electorales.

El sol azteca pese a perder bastiones como Mascupana, tierra de Andrés Manuel López Obrador, y otros cuatro ayuntamientos, podría ganar Paraíso, Cunduacán y Jalapa, este último gobernado por el PRI en los últimos 80 años y que nunca había perdido.

En cuanto a los 21 distritos, los resultados preliminares otorgaban también ventaja al tricolor.

Temperatura política calurosa

En una jornada con tintes violentos, con una incesante actividad policial que llevó al arresto de decenas de personas, incluidos uniformados, las votaciones se desarrollaron en medio de viejas acusaciones entre PRI y PRD sobre compra de voto, acarreo, intimidación contra adversarios, elección de estado, así como por la intervención de autoridades de extracción priísta y perredista.

Los dirigentes del PRI y PRD, Adrián Hernández y José Ramiro López Obrador, respectivamente, sostenían que a pesar de todo, llevaban ventaja y triunfos en la mayoría de los 17 municipios y 21 distritos electorales.

En los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco, Macuspana, gobernados por el PRD, las policías municipales mantuvieron enfrentamientos contra agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPT), que efectuaba el operativo “Seguridad Electoral” para abrir caminos donde perredistas mantenían retenes para controlar el acceso a diversas comunidades.

En Macuspana, la corporación municipal detuvo a una decena de agentes de la SSPT cuando estaban a bordo de un autobús estacionado, unidad que también sufrió daños en vidrios y carrocería durante el arresto de sus ocupantes.

La corporación estatal aprehendió a policías y funcionarios municipales perredistas de Comalcalco y Cárdenas, así como al diputado federal del PRD, César Burelo Burelo, cuando supuestamente interferían en la votación; el legislador posteriormente fue liberado.

En Cárdenas se registró un herido de bala y en Ignacio Allende, Centla, un grupo de presuntos priístas realizaron disparos al aire y destrozaron la camioneta del panista Gerónimo May.

Las confrontaciones mayores se suscitaron en los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo, Macuspana y Nacajuca, donde los priístas acusaron que las policías municipales apoyaban y escoltaban a los perredistas que mantenían retenes en caminos.

Ante esa situación, intervino la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco (SSPT), como parte del operativo denominado “Seguridad Electoral”, que a su vez los perredistas acusaron que apoyaban a sus adversarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La mayor tensión fue en la ciudad de Cárdenas, luego de que el alcalde Salvador Aquino contrató y habilitó a un grupo de jóvenes como policías, pues desde el pasado viernes los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal se declararon en paro laboral en demanda de mejores salarios y mantienen en su poder la sede de la corporación.

A los jóvenes “agentes”, sin experiencia, sólo se les uniformó con una playera azul con la leyenda de “policía municipal” y portaban garrotes rudimentarios; realizaban operativos a bordo de camionetas de redilas. En su primer operativo detuvieron a unos priístas que exigían en la delegación de Tránsito la liberación de un vehículo que les habían confiscado.

Además habían aprehendido a otro grupo de priístas que destrozaron seis vehículos estacionados en una casa particular de la colonia El Bajío.

Sorpresivamente, los policías municipales en paro determinaron salir a efectuar un “contraoperativo” para detener a los agentes “patito”, contratados por el edil Salvador Aquino.

Los alcaldes de Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco y Macuspana, los perredistas Óscar Ferrer, Salvador Aquino, Javier May y Elías Álvarez, exigieron que los policías estatales abandonaran sus municipios. Al cierre de casillas, continuaba la tensión en esos lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario