miércoles, 21 de octubre de 2009

Expertos documentan la diversidad biológica de peces en Chiapas


El estado de Chiapas está bañado por la Cuenca Grijalva-Usumacinta, que aporta 20% del agua en México y gran parte de la electricidad del país. Cuenta con una amplia línea de costa, por lo que también está en contacto con ecosistemas marinos.

Por ello, es el estado con mayor diversidad de peces en la República, misma que se encuentra amenazada por el crecimiento urbano, turístico y la presencia de especies invasoras, como plecos y carpas, que han sido introducidas por pobladores sin control en estos espacios.

“Las especies nativas necesitan más del ambiente pristino, más conservado, y entonces esto nos revela que hay un desequilibrio en el ecosistema, y los peces se utilizan como indicadores de la salud de estos ecosistemas”, expresó Rocío Rodiles, investigador del Colegio de la Frontera Sur.

Esta situación era desconocida hace 20 años. Fue hasta que la doctora Rocío Rodiles comenzó en 1996 la primera colección de vertebrados acuáticos de Chiapas. Hoy esta entidad cuenta con elementos para proteger a sus 400 especies, y así promover acciones para su rescate.

La colección de peces del Colegio de la Frontera Sur cuenta con mil 500 muestras, que ilustran la diversidad biológica existente en esta zona.

Los ejemplares son colectados en diferentes etapas de su vida. Así, los investigadores infieren si los ecosistemas acuáticos tienen algún problema.

“Estos peces por ejemplo, fueron abiertos para sacarles los estómagos y saber qué tipo de parásitos tienen”, señaló Luis García Suárez, técnico de laboratorio.

Han identificado poblaciones en peligro de extinción como la del pez escamudo de San Cristóbal de las Casas, que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo.

“Como ustedes saben, este es un centro turístico muy importante, esto trae a mucha gente tanto para vivir como turistas que vienen todo el año, bueno, se ha aumentado muchísimo, ha crecido muchísimo la construcción de casas en terrenos que antes eran humedales”, declaró Rocío Rodiles.

El esfuerzo en este centro también ha redundado en la identificación de nuevas especies incluso familias, como a la que pertenece este bagre y que fue bautizada como lacantunia enigmática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario