domingo, 18 de octubre de 2009

Tabasco y Coahuila cierran año electoral
En el cierre del calendario político electoral de 2009, más de tres millones de votantes de Tabasco y Coahuila acudirán hoy a las urnas, donde también calificarán el desempeño de los gobernadores priístas Andrés Granier Melo y Humberto Moreira Valdés, quienes llegan a la mitad de su gestión



En el cierre del calendario político electoral de 2009, más de tres millones de votantes de Tabasco y Coahuila acudirán hoy a las urnas, donde también calificarán el desempeño de los gobernadores priístas Andrés Granier Melo y Humberto Moreira Valdés, quienes llegan a la mitad de su gestión.
Por ello, en ambas entidades, los partidos de oposición: PRD y PAN, rivales del Revolucionario Institucional (PRI), tuvieron como estrategia en sus campañas, atacar a los mandatarios, más que a los candidatos priístas inscritos en la boletas.

Sin embargo, en Tabasco, los comicios definirán si tuvo poder de convocatoria Andrés Manuel López Obrador, quien encabezó cerca de 30 mítines acompañado de su hermano y dirigente estatal del PRD, José Ramiro.

Pero además, el PAN pretende romper el bipartidismo que existe en Tabasco desde 1992, al estimar que puede irrumpir con una victoria en al menos un municipio.

Pelean por 17 alcaldías y 35 curules

Hoy, un millón 469 mil 80 tabasqueños con credencial del IFE podrán acudir a las urnas para escoger alcaldes y cabildos de 17 ayuntamientos y a los 35 diputados —21 de mayoría y 14 plurinominales— del Congreso local.

El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT), Enrique Galland Márquez, señaló que todo está listo para que sin contratiempos, a partir de las 8:00 horas, los votantes acudan a las 2 mil 570 casillas que se instalarán.

Las campañas estuvieron marcadas por la tragedia, pues al iniciar, se registró el homicidio del candidato priísta a diputado y ex rector de la Universidad Politécnica, José Fuentes Esperón, y al culminar, murieron electrocutados dos panistas cuando colocaban el templete para el cierre de campaña en el municipio de Jalpa de Méndez.

Granier vs. AMLO

Esta es la segunda ocasión que se enfrentan Granier Melo y López Obrador. La primera fue en la elección de 2006, cuando el primero ganó la gubernatura y por el “efecto Granier” recuperó municipios en manos perredistas, y cuando tres meses atrás, por el “efecto Peje”, el PRD había arrasado con los priístas en los seis distritos electorales federales y dos senadurías.

Colaboradores cercanos de ambos políticos también participan en la contienda y por parte de Granier van como candidatos a diputados su ex secretario de Desarrollo Agropecuario, José Carlos Ocaña; el ex subsecretario de Salud, Carlos de la Cruz, y el ex director de Protección Civil, Rúrico Domínguez.

Por la gente de López Obrador participa su ex tesorero en el gobierno del Distrito Federal, Óscar Rosado, aspirante a la alcaldía de Comalcalco, y Luis Deyá Oropeza, quien estuvo en Obras Públicas y contiende por tercera vez consecutiva por la comuna de Jalapa.

En Coahuila contenderán 153 aspirantes

En las elecciones de este domingo para renovar los 38 gobiernos municipales de Coahuila, disputan la preferencia del electorado 153 candidatos a alcaldes de 8 partidos políticos PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, PSD, Panal y Unidad Democrática de Coahuila (UDC).

Un millón 853 mil 844 coahuilenses podrán votar, en 3 mil 284 casillas, entre las cuales se ubicarán 99 urnas electrónicas. Una de las nuevas urnas estará en la escuela donde irá a votar el gobernador, Moreira Valdés.

Casi 13 mil personas serán los responsables de recibir a los electores que irán a sufragar, mientras el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana se declarará en sesión a partir de las 8:00 horas.

El consejero presidente del IEPC, Jesús Alberto Leopoldo Lara Escalante, dijo que se espera una jornada tranquila y 181 notarios públicos darán fe de las irregularidades.

El fiscal del estado, Jesús Torres Charles, informó que más de mil 500 agentes de las policías operativa e investigadora salvaguardarán el orden el todo el territorio estatal.

El IEPC operará el Programa de Resultados Preliminares (PREP) y se empezarán a tener resultados de las casillas que vayan cerrando. Se espera que antes de la medianoche se tengan tendencias de las votaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario