miércoles, 21 de octubre de 2009

En el 2010 olvídese de las elecciones en Chiapas: habrán consejos municipales.
INFORMACION EXCLUSIVA DE LIDERES POLITICOS
MÁS INFORMACION EN SU EDICION IMPRESA. Sale a circulación el viernes 23.

Pese a que muchos apostaron que la propuesta de extensión del periodo constitucional no pasaría, el 12 de septiembre se público en el Periódico Oficial del Estado el decreto número 328, en el que se aprobó que los actuales diputados se queden en su cargo hasta el 30 de septiembre del 2012 y que en el 2010 se conformen concejos municipales en los 118 municipios de Chiapas.

Con este decreto por el que se reformaron y adicionaron diversos artículos a la Constitución Política del Estado de Chiapas queda suspendido el proceso electoral del 2010. En la entidad habrá elecciones hasta el 2012.

Los legisladores locales se quedarán hasta el 30 de septiembre del 2012, pero en el caso de los cabildos no, éstos sí se van el próximo año y en su lugar serán nombrados concejos municipales.

El Congreso del Estado designará los 118 concejos municipales, que tomarán protesta el 1 de enero del 2011 y cesarán sus funciones el 30 de septiembre del 2012. Los integrantes de los actuales cabildos no podrán formar parte de esa nueva generación.

Según el decreto publicado en el Periódico Oficial, la propuesta fue presentada por los 40 diputados del Congreso local, fue votada por los legisladores el 11 de septiembre y fue avalada por 67 cabildos. Aunque habría que aclarar que los congresistas en todo momento negaron que existían tales reformas.

Los partidos políticos tenían hasta el 12 de octubre para interponer una controversia por estos cambios, pero no lo hicieron, así que no hay vuelta atrás, ya que tampoco la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación de oficio por las reformas a la Constitución de Chiapas, que era la otra instancia que tenía facultad de hacer algo en contra de que esto procediera.

Dentro de los considerandos de la reforma se señala: "la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no contempla prohibición alguna para modificar, prorrogar periodos de congresos locales o Ayuntamientos o, en su caso, de estos últimos designar concejos municipales".

Los concejos municipales no podrán ser conformados por más del 40 por ciento de personas del mismo sexo, es decir, de los cinco integrantes no podrá haber más de tres hombres o mujeres. El Congreso local deberá de aprobar la integración y designación en noviembre del 2010.

La elección para diputados locales y miembros del Ayuntamiento del 2012 se hará el primer domingo de julio de ese año y tomarán protesta en septiembre de ese mismo año.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Congreso, los recursos económicos que servirían para el proceso electoral del 2010, que quedaron suspendidos, se utilizarán para la reconstrucción por el huracán "Stan" y programas sociales.

Según los considerandos de la reforma, la intención de estos cambios a la Constitución es el ahorro de recursos y homologar las elecciones en el 2012.

Dentro de las reformas, que aprobaron los diputados el 11 de septiembre, también quedó establecido impulsar la participación de las personas con alguna discapacidad en el proceso electoral del 2012 y dejar en claro que por cada diputado propietario se elegirá un suplente, ambos del mismo género.
Ahora bien quienes integraran los consejos municipales, pues bien estos serán integrados por hombres y mujeres honorables de cada municipio, los apuntados muchos, los escogidos pocos. Se están buscando con lupa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario