miércoles, 14 de octubre de 2009

Zoológico de Chiapas exhibe nuevo ejemplar de jaguar
Desde este miércoles, el nuevo espécimen, clasificado como pantera onca, ocupa el hábitat que dejó Ixchel, félido negro que murió hace tres semanas

El Zoológico Miguel Álvarez del Toro (Zoomat) de esta capital exhibe a un nuevo ejemplar de jaguar hembra moteado, en sustitución de Ixchel, un félido negro que murió hace tres semanas a causa de una obstrucción intestinal.

El nuevo espécimen habitaba ya las instalaciones del zoológico, junto con Yojk, Metzoi y otro jaguar innominado, que no es mostrado al público visitante.

Desde este miércoles, el nuevo jaguar, clasificado como pantera onca, ocupa el hábitat que dejó Ixchel, totalmente remodelado.

El 22 de septiembre, autoridades del Zoomat reportaron la muerte del jaguar negro, después de que se le diagnosticó un cuadro depresivo de anorexia.

El ejemplar fue sujeto a una dieta y a tratamientos con antibióticos y desinflamatorios.

Médicos veterinarios establecieron que el animal padecía una obstrucción duodenal y daños renales.

Se informó que Ixchel recibió los tratamientos adecuados de antibióticos, desinflamatorios y analgésicos , pero debido a su debilitada condición fisiológica el animal falleció.

A mediados de 2006 se confirmó también la muerte del jaguar negro Sombra, luego de que personal del zoológico lo anestesió para capturarlo y reingresarlo a su madriguera.

El jaguar habita las selvas y montañas de Chiapas.

Es uno de los ejemplares de la fauna regional, que sobrevive en grave riesgo de extinción, al igual que el quetzal, el pavón y el tapir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario