jueves, 22 de octubre de 2009

En la Procuraduría General de Justicia
Presentan a presuntos implicados
en agresión al alcalde de Nacajuca

• Destaca la dependencia resultados precisos en casos delictuosos, como los ocurridos en esa municipalidad en contra del ex edil Silbestre Álvarez Ramón y el alcalde Avenamar Leyva Gómez
• Declaran ante la autoridad Bartolo Jiménez (a) El Chelo y Bernabé Castillo (a) El Barbas; también fue capturada Esther o Silvia Arzola, así como un menor de edad cuya identidad se reserva

Como resultado de un puntual proceso de investigación efectuado en aras de garantizar el esclarecimiento de todo tipo de delitos, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) detuvo a tres adultos y un menor de edad, relacionados en la agresión que en meses pasados sufrieron el ex alcalde de Nacajuca, Silbestre Álvarez Ramón, y el actual edil también de dicha municipalidad, Avenamar Leyva Gómez.

En ese contexto, la dependencia presentó a Bartolo Jiménez Zapata, alias El Chelo; Bernabé Castillo González, alias El Barbas, así como a Esther o Silvia Arzola Pérez, alias La Silvia, quienes ya fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, a fin de que se desahoguen las averiguaciones previas AMPEA-I-684/2009 y VHSA-AUN-330/2009. Del menor se guardó su identidad.

Durante sus declaraciones ante la PGJ, con motivo de su propia denuncia interpuesta ante la institución, Silbestre Álvarez Ramón explicó que el pasado 8 de agosto se encontraba en su domicilio ubicado en la cabecera municipal de Nacajuca, cuando su hijo le avisó que en la parte posterior se encontraban unas personas, entre ellas, dos sujetos que reconoció como delegados.

Expuso que al acercarse, una de estas personas extrajo un arma tipo escuadra, con la cual lo amenazó; mientras que otros dos sujetos, uno de ellos armado con un fusil R-15, lo obligaron a entrar a su casa junto con el grupo que ahí se encontraba en esos momentos.

En la recámara, estos individuos amagaron a su familia, para después apoderarse de una caja fuerte y huir. Ante estas imputaciones, Jiménez Zapata confesó su participación, junto con otras cinco personas, que ya son investigadas.


Los tres detenidos también resultaron ser presuntos responsables del atentado cometido contra Avenamar Leyva Gómez, ocurrido el pasado 18 de septiembre, también en aquella municipalidad.

El alcalde refirió que alrededor de las cinco de la mañana se disponía a trasladarse al parque central de la ciudad, por lo que al cerrar el portón de su casa, se acercó un joven con una carpeta en las manos, acompañado por tres sujetos más.

Manifestó que lo amenazaron con un arma de fuego a la altura de la cabeza y lo introdujeron en su domicilio, no sin antes dejar inconsciente a golpes al guardia. Agregó que trataron de obligarlo a abrir la puerta trasera de la vivienda, pero ante su negativa, los agresores dispararon a la cerradura.

El presidente municipal sostuvo que en un descuido escapó rumbo al DIF local, donde fue auxiliado por elementos de Seguridad Pública, quienes lo trasladaron al Centro de Salud. En este caso, El Chelo también aceptó su participación, por lo que continúa siendo investigado junto con el resto de los presuntos, tal como lo determina la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario